IBP 107 - SIERRA DE HUÉTOR - CAÑADA SERENO / ACEQUIA FARDES (GRANADA MTB)

Photo ofIBP 107 - SIERRA DE HUÉTOR - CAÑADA SERENO / ACEQUIA FARDES (GRANADA MTB) Photo ofIBP 107 - SIERRA DE HUÉTOR - CAÑADA SERENO / ACEQUIA FARDES (GRANADA MTB) Photo ofIBP 107 - SIERRA DE HUÉTOR - CAÑADA SERENO / ACEQUIA FARDES (GRANADA MTB)

1964
March 29, 2013
March 2013

•   3.8 3 Reviews

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Ruta para iniciar a mi colega Jose de Benalmádena en la Sierra de Huétor.

Recorremos la vereda que, en mi opinión, es la más bonita del PN; la Cañada del Sereno. La subimos desde la casa de los Peñoncillos (dónde dejamos el coche) para entrar en calor y poner a prueba nuestra técnica por zonas pedregosas. La 29 se portó como una campeona pese a los escalones de piedra (dificultad media).
De ahí vamos a que nos correteen los perros que últimamente hay el cortijo del Chorrillo (con lo cual no se puede coger agua de la fuente) y bajar la vereda (dificultad técnica media-baja) que llega al arroyo de las Perdices.
Subimos a las Chorreras para tirarnos por una senda muy poco técnica y llegar a la zona de las Mimbres.
Subimos a Prado Negro para llegar al llano de la Doncella (embarradísimo) y tirarnos al Cortijillo, en el buen sentido de la palabra, a todo plato.
Subimos a la fuente del Despeñadero tras pasar por el cortijo Árabe y hacer un alto donde nos quedamos pelaos de frío.
Bajamos para subir a la Fuente del Potro y coger la acequia del Fardes. Con las últimas lluvias hay zonas derrumbadas (ver waypoints) y varios árboles cruzados, por lo que tardamos más de lo previsto. La dificultad técnica la califico como media porque hay zonas en que se pedalea sobre una "cuerda" con caída en dos vertientes a la acequia a un terraplén. Ojo con los senderistas.
Llegamos al cortijo de Linillos y seguimos topabajo hacia la trialera del Púlpito (dificultad técnica media) y de allí hacia la fuente de la Teja.
Subidilla hasta la casa de Peñoncillos y listo.

Las ruedas grandes (29) me han permitido sobrepasar zonas que antes con la 26 no podía, por ejemplo; los escalones de piedra en subida en la cañada del Sereno y las cuestas abajo pronunciadas al final de la misma.

Agua en varias fuentes, un par de leches y casi 45m parados.

Más información técnica en este enlace; http://web.ibpindex.com/ibp_graficos/ibpindexpdf.php?TMP=35737544233916_MTB_pdf_tmp.inc

¡NO TE OLVIDES DE VALORAR!

ARROYO 1

PRADO NEGRO

Pista

CeltaGPS_Rafa May 5, 2013

Pero me falta por hacer algún tramo por la zona de Prado Negro.
    Fácil técnicamente excepto el sendero de la Cañada del Sereno, que si uno se propone no pisar el suelo en ningún momento, hay pasos complicadetes

grabie May 5, 2013

¡Gracias por valorar!

• Photo of geochema
    geochema Nov 3, 2013

Tanto la Cañada del Sereno como la acequia de Fardes no son apenas ciclables. No se debería catalogar la ruta como fácil

grabie Nov 3, 2013

Compañero, vale que quizá debiera haberla clasificado como moderada. .. pero de ahí a decir que es apenas ciclable hay un trecho.
    Cuando pueda la pongo moderada.
    Un saludo.

CeltaGPS_Rafa Nov 5, 2013

Estoy de acuerdo contigo grabie. Tenemos la prueba gráfica de que se puede hacer el Sereno del tirón, y empalmar con el sendero de Bolones hasta Huetor sin pegas. Apretarse en algún momento y ya está. Fardes me suena mucho pero no caigo ahora cual es¿?

• Photo of geochema
    geochema Nov 5, 2013

Pues sí que estais fuertes y las 29" tienen que ser la hostia. Yo cuando la empecé, pensé sinceramente que la estaba haciendo al revés y que era de bajada en vez que de subida. Me falta mucho por aprender viendo lo que hace el personal. De cualquier modo, gracias por compartir.

grabie Nov 5, 2013

Buenas.
    Ya está calificada como moderada.
    Geochema, personalmente creo que en la técnica es en lo que más se progresa.
    Celta, gracis por el comentario.

CeltaGPS_Rafa Nov 5, 2013

grabie es un tio grandote y es un maquinón con la 29'. Yo soy del montón, de los que no encuentran su talla en las rebajas porque está todo agotado. Con la 26' voy sobrao. Pero eso sí, doble suspensión para cuidar la espalda.

(Me acabo de dar cuenta que mi foto es subiendo un repecho en un tramo de la ruta que hablamos)

grabie Nov 6, 2013

Ja ja ja. Pues bajas que no veas con tu 26 de las rebajas. ..

• Photo of avadore50
    avadore50 Apr 23, 2017

Preciosa ruta, muchas veredas y un entorno extraordinario. Hemos hecho la ruta al revés, el único fallo es que pasado prado negro en dirección a los Llanos de la doncella han puesto vallas y el camino se corta, así q hay que darse la vuelta.