Ibaya, Larrendotia y Pr de Ayabarrena.

Photo ofIbaya, Larrendotia y Pr de Ayabarrena. Photo ofIbaya, Larrendotia y Pr de Ayabarrena. Photo ofIbaya, Larrendotia y Pr de Ayabarrena.

January 18, 2023
August 2022

near Azarrulla, La Rioja (España)

24 de Agosto de 2022

IBP Index :
(abrir enlace, abajo)

Ruta circular partiendo de la localidad de Azárrulla. Partiendo de dicha aldea, dependiente del municipio de Ezcaray, me dejo caer en sentido N, hasta la vecina aldea de Zaldierna donde se une mi compañero de ruta.
Desde aquí, seguimos por la carretera del valle, y en unos 5 kms aproximadamente, llegamos a la villa de Ezcaray.

Cruzamos el puente sobre el río Oja, para posteriormente atravesar por completo el pueblo, buscando la salida por la carretera a Valgañón. Avanzamos bajo la sombra de la Arboleda del Sur, un grupo de más de 100 castaños, catalogados como Árbol Singular de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y salimos por la izquierda, para afrontar la subida hasta las proximidades de la Ermita de Santa Bárbara.

Esta subida, se prolonga durante un km y medio aproximadamente, y aunque está asfaltada en su totalidad, tiene tramos de cierta dureza. Antes de llegar a la ermita, giramos a la derecha para tomar la pista forestal. Aquí tenemos un tramo largo de subida, al principio recorriendo una bonita balconada sobre el valle, para posteriormente introducirnos en la zona de bosque de pinos. Recorremos así las laderas de la cima de El Hombre, tomando altura por momentos. Con rampas variadas de porcentaje, nos vamos poco a poco para arriba, pasamos junto al estanque, y finalmente llegamos a la bifurcación.
Obviamos la pista que sale a la derecha, que nos llevaría hasta la cima de El Hombre, donde está situada la torre de vigilancia contraincendios, y seguimos por la izquierda dirección al cerro Ibaya, frente a nosotros.

Haremos un ligero desvío a la derecha, para coger agua en la fuente, antes de seguir con el ascenso. Tras reponer fuerzas, regresamos unos metros sobre nuestros pasos,...y comenzamos la que para mí personalmente, es la parte más dura de la subida.

Este tramo corresponde con la subida hacia las Cenáticas, por la cara S del cerro Ibaya,....y aquí las rampas andan en torno al 17 %, en un tramo cercano al km. Superado este repecho, recuperamos prácticamente la horizontalidad, al abrigo del hayedo.
Avanzamos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce: cortafuegos de Calzabeltza y subida al Alto de las Neveras.
Tomaremos la pista-cortafuegos en sentido descendente,...Ojo, en este descenso, que el terreno está muy roto, hay abundante piedra suelta, y no te puedes confiar en absoluto..!!!!

En la zona más baja del cortafuegos, un nuevo cruce. Es un buen sitio para disfrutar de unas buenas panorámicas de las aldeas del valle, ya que estamos prácticamente encima de San Antón y Azárrulla, nuestro punto de partida. Tras el breve descanso y las fotos de rigor, cogemos la pista de la derecha, que se precipita literalmente en sentido S. No tiene grandes dificultades este descenso, pero teniendo en cuenta la fuerte pendiente, y el terreno suelto en esta época del año, conviene bajar con precaución.

Encadenamos dos o tres toboganes , hasta llegar al inicio de la trocha, que coincide con el PR de Ayabarrena. En esta bifurcación, tomaremos la de la izquierda que claramente tiene sentido descendente, para buscar el Arroyo de las Cenáticas.

Es un camino relativamente sucio al inicio, por el crecimiento de la retama, pero ciclable en su totalidad. Perdemos altura progresivamente, y aunque en algún punto pica hacia arriba, no lo abandonaremos en ningún momento, hasta que nos lleva a la cabecera del barranco.

Paralelos al Arroyo de las Cenáticas, recorremos el Pr de Ayabarrena, una bonita senda que nos lleva hasta la aldea del mismo nombre. Es relativamente fácil, exceptuando un tramo que coincide con el curso del río, muy empedrado y en el que hay que extremar precauciones, o incluso descabalgar, según la habilidad de cada cual.

Atravesamos la aldea de Ayabarrena, y encontramos de nuevo camino asfaltado por el cual nos dejamos caer hasta Posadas. Desde aquí recorremos los últimos 2,5 kms por la carretera, hasta Azárrulla, los cuales se pueden evitar si se sigue el Camino de la Herradura,...como otra opción.

Es una ruta entretenida, con un buen porcentaje de ascenso. Bajo el cerro Ibaya, buena fuente para repostar. La parte del Pr, única zona de camino estrecho o senda, ciclable en su totalidad prácticamente, salvo un pequeño tramo de 20 metros.

Tiempo real en movimiento 2 h 47'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.