I ruta del queso Acehúche 2015

September 8, 2015
March 2015

near Acehuche, Extremadura (España)

Ruta btt organizada por el Club la Pájara de Acehúche que se celebró en los alrededores de esta localidad cacereña y a la que el club cicloturista Catelsa Cáceres no dudó en asistir. Este track corresponde a la distancia de media maratón.
La salida tuvo lugar a las 09:30 a.m del Polideportivo Fernando Morientes y la llegada fue en el mismo lugar de inicio de la prueba.
Comenzamos la prueba recorriendo la avenida principal (avd. Juan de Morales) que nos conllevará a bonitas callejas para empezar la ruta. Bordeamos el pueblo para volver por la parte sur-este y encaminarnos a la calleja de la sierpes. Enlazamos con bonitos caminos de poco dificultad en los que podremos rodar disfrutando de los magníficos paisajes de la zona. Encinares y alcornocales, que conforman una dehesa rica y bella, bien aprovechada con la explotación de ganado autóctono ovino y bovino.
Cruzamos la carretera (EX-117) con la ayuda de la Guardia-Civil y nos pasamos al lado opuesto del que traíamos hasta ahora, en nuevos caminos con alguna "piedrecilla" que otra que nos harán disfrutar de la típica dehesa Extremeña!! Atravesando la sierra en un pequeño sube y baja, volvimos a cambiar un poco el rumbo finalizando la sierra, acabando con ella esa zona de un poco mas bacheada y recuperando pista ancha. En el km 23 contamos con el primer avituallamiento. Toda esta zona transcurre entre encinar y jarales preciosos.
Pocas complicaciones tuvimos para seguir estas maravillosas pistas que nos llevarán poco a poco a una temida subida por muchos, "La Dolorosa", que nos hizo incluso meter el plato pequeño!!
Después del pequeño repecho, no tendremos complicaciones para llegar a la ermita de Acehuche, donde giramos a la derecha para coger alguna "verea" que otra que nos fue metiendo en faena, siendo esta una parte divertida, no muy técnica en cuanto a firme del camino, pero sí hubimos de manejar bien el manillar.

Siguiendo la indicaciones claras de la organización comenzamos de nuevo a visualizar Acehuche.
Ni que decir tiene que la organización se portó de maravilla, tanto en la señalización como en la asistencia. Se echó de menos una ruta intermedia en distancia y exigencia física y técnica entre la prueba corta y la maratón. El club organizador, obsequió a los participantes y acompañantes, una gran degustación de productos típicos culinarios, entre los que destaca el espléndido y riquísimo queso de cabra de Acehúche, uno de los mejores de Extremadura y del Mundo.