I Maratón MTB Alto Tiétar Karacol 2017 (corta)

June 12, 2017
June 2017

near Sotillo de la Adrada, Castilla y León (España)

Prueba de MTB organizada por Karacol en Sotillo de la Adrada.

Los primeros 20 kilómetros son bastante duros, pues es una subida constante con unos 1.300 metros de desnivel acumulado y algunas rampas con fuerte desnivel hasta el alto de Casillas. A partir de este punto comienzas algunas bajadas complicadas por la velocidad a la que se rueda y con mucha piedra y tierra suelta en la que en caso de caída te puedes hacer bastante daño, hay que tener precaución en algunos puntos. Después de bajar, se atraviesa la M-501 por un corto túnel y tras pasar una pequeña zona de bosque comienza la parte más fea de la prueba, al rodar por pistas de arena en las que el sol va pegando bastante fuerte a esas horas ya y con el cansancio acumulado (el Garmin llegó a marcar 42 grados). A nivel general es una prueba poco técnica porque la gran mayoría se rueda por pistas, tan solo tener precaución en las bajadas para ir eligiendo la trazada menos rota. La zona es espectacular y con muchas posibilidades.

Respecto a la organización, los avituallamientos me parecieron correctos, excepto que en uno de ellos el agua estaba caliente. Lo peor para mi gusto fue el marcaje y balizado de los cruces, sobre todo en la parte final (yo en concreto me salté un par de cruces y tuve que dar la vuelta). Vi bastantes compañeros también que aparecían por lugares no marcados, imagino que estarían perdidos también. Considero estos dos puntos a mejorar de cara a la siguiente edición.

Para mí la prueba quedó condicionada desde que en la primera bajada fuerte, sobre el kilómetro 14 o así, me saltó una piedra grande a la llanta trasera con la mala suerte de romperme un radio, por lo que a partir de ese punto me tomé la prueba con más calma, sobre todo las bajadas, y con el objetivo de poder llegar a meta.