I Camino de Santiago Francés. Roncesvalles-Pamplona 1-9-2012

Photo of I Camino de Santiago Francés. Roncesvalles-Pamplona 1-9-2012 Photo of I Camino de Santiago Francés. Roncesvalles-Pamplona 1-9-2012 Photo of I Camino de Santiago Francés. Roncesvalles-Pamplona 1-9-2012

2099
September 7, 2012
August 2012

near Roncesvalles, Navarra (España)

Etapa previa del camino. Amena y suave. Saldremos de Roncesvalles, y en ligero descenso vamos a Burguete y Espinal, bellas localidades de corte pirenaico. Tras algun repecho, nos plantamos en la localidad de Erro. En subida dura llegamos al collado, para dirigirnos por una bonita bajada hasta Zubiri, el pueblo del puente. Aqui hay un tramo que atraviesa la explotacion de magnesitas de Zubiri, pero enseguida la dejamos atras, para llegar a Larrasoaña. Merece la pena desviarse un momento del camino para ver esta bonita localidad, aunque no te vayas a albergar en la misma. Aqui continuamos un bonito recorrido con algun repecho, viendo continuamente el curso del rio Arga, hasta llegar a Irotz. Subimos un duro repecho que nos lleva a la iglesia de Zabaldika, y de aqui, en descenso entretenido, hasta el cruce con la variante de Arre. Una breve subida y llegamos a la Trinidad de Arre, junto a Villava, a las puertas de Pamplona. Tiene alguna bajada pronunciada, y luego la subida del puerto de Erro, pero que en esta direccion esta bastante suavizada. Transcurre en gran parte por senderos y caminos viejos.
La ciudad de Pamplona merece ser visitada, con sus viejas ruas y sus bellos edificios. A destacar la fachada del ayuntamiento, la catedral, la plaza del Castillo y las iglesias de San Cernin y San Nicolas. Para los amantes de los sanfermines, no debeis dejar de hacer el recorrido del encierro, desde la cuesta de Sto Domingo, entrando en la plaza del ayuntamiento, cruzando la calle Mercaderes para embocar la mitica calle Estafeta. Al final de la misma la cuesta que nos lleva a la entrada de la plaza de toros.