Humahuaca - Ledesma 220 k Dia 4

December 14, 2020
December 2020

near Santa Bárbara, Jujuy (Argentina)

El día 4 fue el más relajado. El trayecto de San Francisco (1500 msnm) a Ledesma (500 msnm) insume más o menos 3 hs, que se pueden prolongar x la cantidad de lugares increíbles para parar a ver. Se tarda más o menos 1 h. y cuarto desde SF hasta el monolito de ingreso al Parque Nacional Calilegua. Es un trayecto con suave desnivel de poco más de 200 metros, en 17 kms. El verde de la selva acapara todo. Es un trayecto para estar con los sentidos bien abiertos. Muchas aves de todo tipo y arboles gigantescos. Si tienen suerte podrán ver tucanes, águilas arpías, víboras, etc. Tierra del Yaguareté. Según el guarda parque (Marcos), a veces se escucha el rugido por la noche, siendo muy difícil verlo. Al llegar al monolito de ingreso al Parque es todo bajada (hay apenas un repecho de 1 km antes de llegar a la Adm. del Parque) hasta Ledesma. Hasta el puesto de Administración del Parque son más o menos 20 k. A partir de allí se pedalea con poca bajada, casi plano, hasta en centro de Ledesma (Libertador Gral. San Martin, para algún desprevenido) (10 k más). Antes se bordean unos canales de riego que tienen un lindo caudal de agua para darse un chapuzón, ya que el calor a esa altura es agobiante. Eso hicimos para llegar frescos a Ledesma, donde habíamos dejado la camioneta el día 1. Almorzamos en el comedor que está al lado de la GNC, nos subimos a la camioneta y manejamos de vuelta a Tucumán (5 hs). BUSCAR DIA 3 EN ZONA DE SANTA ANA. BUSCAR DIA 1 EN ZONA DE HUMHUACA.