Humahuaca Hornocal Ocumazo

August 13, 2021
August 2021

near Palca de Aparzo, Jujuy (Argentina)

Salimos de Humahuaca en camioneta hasta el Hornocal.
El mirador se encuentra a 35 km aprox por camino de tierra.
Los primeros 10 km son de subida leve. Luego la subida es bastante pesada hasta llegar a los 4340mtsnm.
Vale la pena tomarse unos buenos minutos p contemplar el paisaje imponente de las montañas con sus colores increíbles.
Una vez en el mirador decidimos bajar por sendero a la quebrada de Ocumazo.
Salimos x una huella a la derecha del mirador, bien marcada y fácil de transitar, hasta q desaparece la huella.
Ahi empezamos a bajar por la ladera sur del cerro a campo traviesa. La vegetación es baja y no hay tantos pinches. Hay q hacerlo con cuidado y algunas partes caminando. En una bici c suspensión doble no hay de que preocuparse.
Ahí bajamos hasta una quebrada con una pirca q marca el paso al otro lado ( sur).
Subimos la ladera del cerro hasta el sendero q esta bien marcado.
( 3 waypoint)
Por ese sendero bajamos sin problemas, sorteando piedras y algunos escalones hasta el 4 waypoint q empalma con una huella bien marcada.
Desde ahí pedaleamos hasta la ruta q sube al Hornocal y empezamos a bajar(waypoint 5) con cuidado por los autos y los serruchos.
Nos desviamos en el wp 6 para poder enganchar un sendero q Baja hasta el río y llega a Ocumazo. Pero erramos la huella no era esa y tuvimos q andar un km aprox a campo traviesa con muchas espinas hasta enganchar la huella. Deberíamos haber seguido unos 400mts más del wp6 o bien 1 km para ir por huella bien marcadas.
A partir de ahí fuimos por una huella muy linda con paisaje y descenso hermoso paralelo al río Calete hasta llegar a una comunidad originaria dónde comimos.
De ahí en más todo bajada con algunas pequeñas subidas, bordeando el río hasta q el camino se separa del río y cambia de dirección al norte para dirigirse a Humahuaca.