Huesca Pipré Huesca

March 6, 2024
March 2024

near Huesca, Aragón (España)

Circular de 52km y 800m positivos al Pipré desde Huesca, con bajada de enduro y algunas sendas en varios puntos de la ruta, algo de asfalto y muchos caminos.

Km. 0 salida desde el carril bici junto al Mercadona, para entrar en caminos que llevan hacia Tierz. Justo antes de llegar, usamos bonita senda técnica de suave subida, que nos llevará al fuerte repecho junto a la pista de motocross, que nos sube al Alto de Tierz o de las trincheras.

Km.6,3 Alto de Tierz (140m positivos) Seguimos a la derecha por senda que nos deja ver todo Huesca desde este alto, hasta llegar al puesto de vigilancia, donde está el cruce.

Km.7,5 dirección Ola, en camino que baja, primero dirección Ola, que dejaremos a la derecha, tomando el camino de la izquierda dirección Sietamo.

Km.11,6 Cruce a Sietamo. Aqui pasamos con cuidado la autovía. Habrá que ver como queda la cosa tras las obras, que aun siguen en 2024.
Subimos por asfalto a Sietamo y nada más entrar, giramos a la izquierda para tomar el Camino de Bandalies, que seguiremos recto varios kilómetros.

Km.16,7 Cruce. Aquí tomamos el camino que nos queda en nuestro lado izquierdo, mientras cruzamos la carretera de asfalto. Seguimos un kilómetro más.

Km.17,7. Cruce a la derecha. Giramos para dirigirnos hacia Sipán.

Km.20 bajada al puente. Aquí giramos a la derecha, para por senda algo rota, llegar al puente de piedra. lo cruzamos y seguimos dirección Coscullano (cartel pone Ibieca). Seguimos hasta llegar a Coscullano. Subimos por asfalto a este pueblo y enseguida tomamos camino en la subida del día, con algunas rampas duras, con preciosas vistas al Tozal de Guara, ahora nevado (marzo de 2024).

Km.28,5 ermita Cruz blanca (600m positivos). Cruce, donde giramos a la izquierda, para seguir camino, a ratos en sombra por bonito pinar, hasta llegar a nuestra cima de hoy, el Pipré. Buscamos la señal de la senda de bajada a la Almunia del Romeral.

Km.30,9 Pipré (derecha senda) 700m positivos. Empieza la senda de enduro, con poca dificultad técnica, más allá de mucha piedra suelta y alguna curva complicada. Las vistas compensan. Llegada a "La Almunia del Romeral", siguiendo por asfalto a "Los Molinos" y otro poco más a "Sipán".

Km.37,8 Sipán, nada más pasar el pueblo, entramos por el final del mismo, tras subir la cuesta, tomamos camino a la izquierda, dirección "Ayera".

Km.40,5 San Esteban de Ayera. Seguido Ayera, y tras cruzar el pueblo, camino hacia Loporzano. Aquí empieza asfalto para regresar a Huesca y debido a la obra un tramo de la nacional hasta antes de un desvío a camino hacia Quicena. Esta parte tendrá modificaciones con la obra de la autovía.
Llegada a Quicena, y un poco más a Huesca.

Buena ruta para entrenar, con variedad de caminos, sendas y bonitos paisajes.

Km. 0 salida

Giramos a la derecha por senda

PictographInformation point Altitude 1,745 ft

Km.20 bajada al puente

PictographReligious site Altitude 2,972 ft

Km.28,5 ermita Cruz blanca (600m positivos)

PictographInformation point Altitude 1,955 ft

Km.40,5 San Esteban de Ayera

• Photo of Roberto Borruel
    Roberto Borruel May 11, 2024

Muy buena ruta! Gracias por compartir

• Photo of Gobi Projects
    Gobi Projects May 11, 2024

Gracias a ti por comentarla. Siempre merece la pena esa ruta, pero con el calor, cuidar la hidratación o salir pronto. 🚴‍♀️🚴‍♂️