Huesca - Ermita de Ordás (enduro) - Huesca

Photo ofHuesca - Ermita de Ordás (enduro) - Huesca Photo ofHuesca - Ermita de Ordás (enduro) - Huesca Photo ofHuesca - Ermita de Ordás (enduro) - Huesca

June 10, 2022
June 2022

near Huesca, Aragón (España)

Circular de 54,5km y 1000m de desnivel

A destacar los paisajes desde Salto Roldán hasta la bajada de Ordás. Y en lo técnico, esa bajada desde la Ermita de Ordás, hasta la autovía de Monrepos, intensa y disfrutona.

Km.0 salida desde Huesca, a la altura del Hospital Provincial, dirección Fornillos por el polígono. Entramos en caminos que nos llevarán a subir la Revientachulos, para llevarnos el primer sofocón. Una vez arriba, seguimos a Fornillos, atravesando la carretera.

Km.6,90 Fuente de Fornillos (210m positivo) Seguimos por pistas hasta encontrar la carretera de asfalto que nos lleva a Apies.

Km.12,40 Fuente de Apiés (240m positivo) Seguimos un poco de asfalto y enseguida a la derecha, justo antes de los paneles solares, entramos en pista que sube hacia Salto Roldán.

Km.15,8 Salida a asfalto para subir al Salto Roldán (350m positivo). En este punto, vemos abajo Sabayés y seguimos subiendo cómodamente con porcentajes del 3 al 5%

Km.20,7 Parking Roldán (560m positivo) Aquí empieza otra pista que tomamos para seguir subiendo.

Km.21,6 Mirador Roldán (580m positivo) Preciosas vistas. Sigue la subida.

Km.24 giro a la izquierda (720m positivo)

Km.25,2 Mirador al Gratal y caseta para avistar aves (820m positivo), A nuestra derecha el Monte Piacuto, a la izquierda, muy abajo pueblos como Nueno.
Empezamos a bajar, primero por pista y luego un tramo de senda, que nos lleva directamente a la Ermita.

Km.27,5 Ermita de Ordas (830m positivo). De aqui salen dos sendas hacia abajo. La de la izquierda que empezamos, lleva a los restos del Castillo de Ordás. Pero la que tenemos que coger es la que marca como "Caseta de Pastores", que empieza con una ligera subida antes de todo el bajadón. Algún tramo está en malas condiciones, pero han abierto pasos alternativos (excelente trabajo).

Km.28,2 Caseta de pastores, con vistas al castillo de Ordas. Preciosas vistas. Sigue la bajada con algunas curvas, algo complicadas por grandes piedras estratégicamente situadas muy puñeteras. Cuidadín.

Km.29,2 paso bajo autovía Monrepos. Ya terminada la diversión, está este paso, para salir a la carretera antigua que sube de Nueno a Arguis. Se sale a poco menos de 2km de Arguis, por si se quiere subir.
Nosotros bajamos hacia Nueno. Al llegar a la altura de este pueblo, tomamos el desvío señalizado de la HU-108 en triángulo rojo, que baja a la izquierda a caminos que nos llevarán poco a poco hacia Sabayés. (Otra opción si no se quiere más desnivel positivo es seguir recto hacia la antigua zona militar y Yéqueda).
Nosotros tenemos todavía varias subidas y bajadas, hasta llegar a...

Km.38,6 Cruce Sabayes (960m positivo). Aquí seguimos a la derecha, para retornar a Huesca.

Km.42,40 bajada a Igries (980m positivo) por la "minichulos". Más pistas hacia Yéqueda. Y seguir por Fuentes de Marcelo, hasta volver al punto de salida.

Buena ruta para disfrutar de vistas y diversión. Fuentes en el inicio y también en Nueno si fuera necesario, así como en pueblos que le siguen. Que la disfruten.