Huesca Dolmen de Belsue Cienfuens

April 3, 2023
April 2023

near Huesca, Aragón (España)

Ruta espectacular, con algo de enduro y otro poco de empujar la bici (poco) pero con grandes recompensas.
Circular de 64km y 1300m positivo realizada en abril de 2023

Km.0 Salida de la rotonda del mulo, dirección al polígono Sepes, para tomar pista que nos lleva hacia la famosa Revientachulos. Toca sufrir los porcentajes más duros del día. Al salir al asfalto, cruzamos la carretera en dirección a Fornillos.

Km.7,5 Fuente de Fornillos. Seguimos bajando un tramode pista y seguido falso llano dirección Apiés. Más adelante, se enlaza con carretera de asfalto.

Km.13 Fuente de Apiés. Seguimos por asfalto hacia Guara, Salto Roldán. Un kilómetro más adelante, (Justo antes de los paneles solares) entramos en camino que nos lleva en subida, hacia la carretera del Salto Roldán. Salimos de este camino, en plena ascensión, casi faltando 6km para coronar según las señales de la Hu-108.

Km.21 Parking de Salto Roldán. (600m positivos).

Km.21,9 Mirador del Salto Roldán.

Km.22 desvío a la derecha hacia el Dolmen de Belsue, señalizado. Nada más entrar por esta pista, unos 100m más abajo, sale a la izquierda la senda que hará las delicias de los amantes del enduro, o de los que tengan cierta técnica. No es complicada. Tras la primer atajada, se cruza un riachuelo y empieza una subida, que nos hará empujar la bici un pequeño tramo.Tras ello otra bajada y de nuevo otro corto tramo de empujar. Tras este llegaremos en seguida al Dolmen de Belsue.

Km.25,2 Dolmen de Belsue. (760m positivos)
Seguimos bajada por senda, bien señalizada hacia Embalse de Cienfuens. Casi todo es bajada, excepto algún tramo técnico de subida que con esfuerzo se puede hacer montado. Esta senda es una delicia. Desemboca en los túneles de roca, previos al embalse.

Km.30,8 Embalse de Santa Maria de Belsue. Seguimos adelante, sin cruzar la presa. En unos metros, sale a la izquierda, la subida por pista al refugio, pero la dejamos y seguimos rectos, bordeando el embalse por camino con algo de pedruscos, pero ciclable.

Km32,8 Cruce. Tomamos a la izquierda, dirección Belsue. (880m positivos). Sigue la pista en ligera subida.

Km.34,6 Giro de la pista a la derecha. Sigue la subida. Largo tramo de subida por pista entre bosque y algo de sombra, bastante tendida, con un tramo de bajada, para volver a subir. El final de la pista, se convierte en senda casi imposible de ciclar, que nos hará de nuevo empujar la bici unos 600 o 700m para alcanzar el Mesón Nuevo.

Km.39 Mesón nuevo (1290m positivos) Empieza la bajada a Arguis por senda de enduro, sin gran dificultad.

Km.43,2 Embalse de Arguis. Aquí ya estamos en asfalto, que seguiremos para hacer la bajada a Nueno por la antigua carretera, sin vehículos el primer tramo, hasta el corte de la autovía. Pasamos por Nueno, sin entrar (hay fuente). Seguimos por pista hasta Yéqueda, y más pista hasta las sendas de Las Fuentes de Marcelo, para llegar a Huesca.

Km.64 Llegada al punto de origen, en Huesca.

Ruta espectacular, con cierta dureza física, para hacer en buena forma, con ganas de aventura y de preciosos paisajes, además de tramos de sendas divertidos. Desde la fuente del km.13 en Apies, hasta el km.43 en Arguis, no encontraremos agua, por lo que en verano, importante ir bien provistos. A disfrutar y comentar....

PictographInformation point Altitude 1,535 ft

Km.0 salida

Photo ofKm.22 Al Dolmen derecha y en unos metros senda izquierda Photo ofKm.22 Al Dolmen derecha y en unos metros senda izquierda

Km.22 Al Dolmen derecha y en unos metros senda izquierda

PictographInformation point Altitude 3,219 ft
Photo ofKm.25,2 Dolmen de Belsue (760m positivo) Photo ofKm.25,2 Dolmen de Belsue (760m positivo) Photo ofKm.25,2 Dolmen de Belsue (760m positivo)

Km.25,2 Dolmen de Belsue (760m positivo)

PictographInformation point Altitude 2,815 ft

Km.28,2 Senda al embalse (800m positivo)