Huesca Bolea Huesca por HU-108

March 15, 2023
March 2023

near Huesca, Aragón (España)

Vuelta de entrenamiento para la Hu-108

Salida y llegada en Huesca, en diferentes puntos, por lo que es circular.
Consta de 61km con 700m positivo
Recorre la Hu-108 pero sin las subidas a Sierra Caballera y Salto Roldán.
Se hizo con viento del oeste 13km/h (en contra hacia Bolea y a favor hacia Huesca).

Km.0 salida de la rotonda del Mulo, para empezar recorrido de la HU-108 dirección Alberca de Cortés. La pasamos en ligera subida y llegamos a Chimillas.
Seguimos por pista hasta encontrar desvío señalizado con triángulo rojo de la prueba.

Km.9 entrada a la izquierda con cadena, pero abierta. Seguimos por este camino que más arriba vuelve a girar a la izquierda para entrar en pinar. Transitamos por este pinar hasta empezar bajada por pista que nos lleva a:

Km.13 Castillo Castejón. Sigue la pista.

Km.17,2 Castillo Anzano. Sigue la pista.

Km.22,5 Bolea (fuente) 300m positivos.
En este cruce, tomamos dirección Puibolea, con algunos kilómetros de asfalto.

Km.26,5 Puibolea. Al llegar por la general, giramos a la izquierda para coger la pista que sigue la señal de la 108 hacia Lierta. Esta pista tiene algún tramo de barro en marzo (en mayo seco) y pica para arriba.

Km.29 Lierta. Entrada en el pueblo y salida a pista de nuevo. Otro poco más de subir y luego ya bajada hasta Golf Guara

Km.33,7 casas del Golf de Guara. Seguir hasta Nueno. Entrada por la parte alta del pueblo y descanso entre callejones y calles del mismo hasta la carretera general, por la que buscamos entrada a la izquierda hacia Sabayes.
Bajando por asfalto, encontramos camino que pasa por debajo de la autovía. Tras salir empieza un repecho de mucha piedra suelta, que nos introduce en camino hacia Sabayes en otra subida.

Km.41,5 Sabayés. (650m positivo) Aquí es donde a la izquierda sigue la Hu-108 para subir al Salto Roldán. Luego vuelve a pasar por aquí.
Nosotros seguimos sin subir Roldán.
Esta pista va hacia el Pinar de Igries, es rápida en general con alguna pequeña subida. Llegado al pinar, empieza bajada hacia Fornillos.

Km.50 Fornillos. Lo cruzamos y bajamos hacia la presa. Antes de llegar al asfalto giro a la derecha para buscar pista hacia el Castillo de Montearagón. Tomamos pista.

Km.56 Castillo de Montearagón. Bajamos por asfalto hacia Quicena. Antes de llegar tomamos la pista que nos lleva a este pueblo. Tras salir, no tomamos la pista que pasa por el Acueducto, que es la de la Hu-108, (por las obras por la autovía). seguimos hacia Huesca, entrando al polígono y terminando en el Lidl.

Circular muy rodadora y variada. Sirve para entrenar y conocer la “ruta de la prueba 108”. No tiene complicaciones técnicas. En esfuerzo físico algo. Más vale estar en forma y llevar bien de agua y comida.
Fuentes en muchos pueblos de la ruta.