Huesca al Pico Mediodía (Pico Picón)

Photo ofHuesca al Pico Mediodía (Pico Picón) Photo ofHuesca al Pico Mediodía (Pico Picón) Photo ofHuesca al Pico Mediodía (Pico Picón)

Very difficult
7 hours
November 2, 2022
November 2022

near Huesca, Aragón (España)

Ruta épica al Pico Mediodía (también llamado Pico Picón) 58km y 1425m positivos.

AVISO: Muy difícil, con super enduro y tramos de barranco no ciclables. No entrar si no se está cualificado, a no ser que se quiera llamar al helicóptero de rescate...
OPCIÓN: Se puede recortar kilometraje y desnivel, saliendo desde Barluenga o desde San Julián de Banzo.

Km. Salimos de Huesca dirección Castillo de Montearagón, por el polígono y por caminos.

Km.4 Quicena. Se sigue por camino junto al que va a las piscinas o al campo de tiro. Empieza la subida de asfalto al castillo de Montearagón.

Km.6,3 Castillo de MonteAragón. Dejar el asfalto y seguir la pista.

Km.10,5 salida a asfalto en cruce de PR-145 a la derecha hacia la presa de Montearagón.

Km.14,3 Barluenga (Fuente) Reponer aquí agua, o en Santa Eulalia, porque no tendremos hasta Apies, ya terminando la etapa. (150m positivos)

Km. 15. Dejamos aquí el asfalto y entramos a la derecha a la Pista hacia Santa Eulalia la mayor (también indica San Martín de la Valdonsera). Va en subida constante.

Km.16,5 a la derecha, tomamos la senda que marca a Santa Eulalia la mayor. (390m positivos). Esta senda empieza con sube y baja y diversión, pero con cuidado de los arbustos altos y los posibles enganchones en el manillar, además del algún paso delicado.

Km. 20,15 Santa Eulalia la mayor (atalaya). (540m positivos)
Se sigue subiendo por pista dirección a Cuello Baíl.

Km.22 Cruce en pequeño Parking. Nosotros seguimos a la izquierda, dirección Cuello Bail. (A la derechas baja a Vadiello). Esta pista, empieza un poco para arriba, pero con descansos y algún repecho.

Km.24,2 cruce grande. (720m positivos) Seguir pista recto, subiendo. (izquierda hacia San Martín de la Valdonsera).

Km.27,75 curva importante (840m positivos). En esta curva aparece cartel de Los Pepes, que se va saliendose de la curva a la derecha.
Nosotros seguimos la pista, haciendo la curva y subiendo de forma más suave y tendida.

Km.28 Cima de la pista, Cuello Bail (980m positivo). Aquí la pista sigue recto a la izquierda, pero hay varias opciones: bajada a la derecha hacia Nocito, sendas a ambos lados, etc.

Km.29,5 seguir por la izquierda (a la derecha se baja a Mesón Secun). Poco a poco, esta pista empeora de estado y acaba en senda técnica.

Km.31 carteles indicativos. (1020m positivo) Tomamos la izquierda en subida hacia Collicierco. (a la derecha hacia "Las páules," bajada a embalse de Cienfuens...)
Esta senda, que tira para arriba, nos hace empujar la bici un rato (100m de desnivel en 500 metros)

Km. 31,5 Cima y vistas al Pico Mediodía (1120m positivo). Preciosa panorámica por esta cara del pico (la opuesta a la que se ve desde Huesca). A partir de aquí, empieza la parte más complicada de la ruta: Una bajada al principio por camino y senda en buen estado, que se va convirtiendo en pedrera y acaba en barranco vertical, que hace bajarse de la bici y extremar las precauciones para no despeñarse. Al bajar el barranco, luego toca, subir el de enfrente, (con el pico mediodía a nuestra izquierda) para poco a poco alcanzar la siguiente cima.

Km.34 Pico Mediodía (1220m positivo). Preciosas vistas, bajo el Pico Picón (esta es la cara conocida desde Huesca). Empezamos a disfrutar de la senda de bajada, con las fuerzas muy mermadas y por tanto con precaución.

Km.35.2 Mirador. Vistas de primera categoría. (1250m positivo). Sigue la bajada por senda divertida, sin complicaciones, rápida y con algo de piedra suelta y algo de flow.

Km.37,5 seguir por la izquierda (derechistas a Peña Amán). la senda sigue dándonos diversión y llega hasta el parking de San Julián de Banzo.
Una vez aquí, se puede volver a Huesca por donde se desee. Nosotros lo hicimos por caminos habituales, que nos llevan a Apiés, Fornillos, senda técnica de bajada y a casa.

Lo dicho: ruta de cicloalpinismo, super enduro, no para todos los públicos, pero de intentar hacer una vez en la vida, si te gusta la montaña y la bici.
Muy difícil por lo físico y por lo técnico en ese tramo entre el km.31 y 34.

PictographInformation point Altitude 1,529 ft

Km.0 Centro Cívico

PictographInformation point Altitude 1,558 ft

PictographInformation point Altitude 1,883 ft

PictographInformation point Altitude 2,241 ft

Photo ofKm.16,5 Derecha a Santa Eulalia la Mayor (390m positivo) Photo ofKm.16,5 Derecha a Santa Eulalia la Mayor (390m positivo)

Km.16,5 Derecha a Santa Eulalia la Mayor (390m positivo)

PictographInformation point Altitude 2,953 ft

Km.20,15 Santa Eulalia la Mayor Atalaya (540m positivo)

PictographInformation point Altitude 3,465 ft

PictographInformation point Altitude 3,868 ft

PictographInformation point Altitude 4,344 ft

Photo ofKm.31 Izquierda a Collicierco (1020m positivo) Photo ofKm.31 Izquierda a Collicierco (1020m positivo) Photo ofKm.31 Izquierda a Collicierco (1020m positivo)

Km.31 Izquierda a Collicierco (1020m positivo)

PictographInformation point Altitude 4,610 ft

Km.31,5 Cima Vista Pico Mediodía (1120m positivo)

PictographInformation point Altitude 3,655 ft

Km.35,2 Mirador (1250m positivo)