Photo ofHuelgas del Manzanares completas desde Colmenar Viejo a Puente de La Marmota, Vuelta por Las Saceras Photo ofHuelgas del Manzanares completas desde Colmenar Viejo a Puente de La Marmota, Vuelta por Las Saceras Photo ofHuelgas del Manzanares completas desde Colmenar Viejo a Puente de La Marmota, Vuelta por Las Saceras

November 3, 2020
October 2020

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Difícil o muy difícil por la segunda parte de las Huelgas, desde el Puente del Grajal hasta la Marmota, con algunos puntos de bajarse de la bici en este tramo.
Como ya me ha pasado en alguna otra ruta subida de este tramo al publicarla, si no te gusta empujar bici....no lo hagas.
Menciono este hecho de forma tan clara, porque aún después de avisarlo, hay usuarios que se aventuran a hacerla y te hacen una crítica y poco constructiva acerca del hecho de lo que consideran sendero para andar. Se puede hacer en bici, pero hay que conocer y saber a lo que se va. Hay que tener un mínimo de técnica también, porque si no será un calvario.

Por lo demás es una rutaca, dura y de senderos, hoja de sierra. Tienes que estar fuerte o tener mas moral que el alcoyano, no te dejes engañar por el desnivel que marca. Tiene muchas subidas técnicas y duras.

La bajada por los Gallegos o Cencerrereo es muy divertido con algún punto muy técnico en subida para quién no lo conozca, y la primera parte de las Huelgas, desde que llegamos al puente sobre la Carretera y puente del Batán hasta el Puente del Grajal, es un sendero técnico, que a veces se bifurca, pero que siempre lleva al mismo sendero. Es sube y baja.

A partir del Puente del Grajal en la carretera de Hoyo hasta la Marmota y salvo los primeros metros que van por tubería, el sendero se complica y mucho.

Tendremos que cruzar el Arroyo de Navarrosillos, que dependiendo la época del año, nos puede dar algún problema. alguna vez no nos ha quedado más remedio que descalzarnos y cruzarlo con las botas en la mano.

Tras este punto, rodaremos unos metros que nos pareceran una delicia en comparación con el empujebike que nos espera, son pocos metros pero muy bestias.
Antes esta subida se hacía por otro lado mucho más suave, pero cerraron con una valla metálica de alambre y no queda más remedio que cargarse de paciencia.

Una vez acabamos de subir, ya el sendero no trae muchas sorpresas, tiene tramos muy flows y otros técnicos tanto en subida como el bajada. Y necesita en muchos puntos una limpia, a ver si vamos un día de tranki caminando y limpiamos.

La bajada a la Marmota es técnica y salimos por el senderito que normalmente hacemos de bajada disfrutándolo mucho, pero esta vez lo hacemos de subida disfrutándolo menos .
Seguimos por el sendero de las Saceras, en sube y baja,(más sube que baja). y tramo de pista hasta la carretera de Hoyo, donde cojemos el Cordel de Hoyo para no hacer carretera. Merece la pena, es una bajada tríalera, que cuanda la haces como esta vez, en bajada, piensas "estamos locos al subir por aquí" jeje.

Tras cruzar el puente de la carretera de Hoyo sobre el río, ya vamos buscando los senderos de atroche, pero no todos, que esta vez ibamos un poco fundidos.

En cuanto a hacerla con calorcito, ni se os ocurra, es muy seca, solanera y bastante complicada, os llevará tiempo.

En cuanto a fuentes, no hay ni una, aconsejaría llevar suficiente.

Arroyo de Navarrosillos

Puente Del Grajal

Subida Empujabike

Monte Del Pardo

• Photo of J Navarro (InvictusBike Team)
    J Navarro (InvictusBike Team) Apr 4, 2023

Hola Nieves. Quiero ir en estos días para hacer las huelgas completas, ya conozco una mitad pero en sentido inverso al de esta ruta. Que me aconsejas?? En qué sentido crees que son más ciclables. Yo hice desde el grajal hasta el Batán y bien

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Apr 6, 2023

Hola J Navarro, pues yo creo que son más "amables" en el sentido de esta ruta, al menos es mi impresión personal. El primer tramo desde el puente del Batán al Grajal, tiene algún tramo de desmontar, pero es muy ciclable. El segundo tramo desde el Puente del Grajal al Puente de la Marmota, ya aviso que hay quién no lo disfruta, tienen que gustarte este tipo de senderos. Como digo en el comentario de la ruta, tiene un buen pateo por una rampa infernal en el cruce del Arroyo de Navarrosillos, pero superada ésta, mi opinión es que se hace bien (es técnica, con tramos de subida y bajada). Hace tiempo que no vamos por allí, ahora tiene que estar de primavera espectacular.
    Que la disfrutes!

• Photo of J Navarro (InvictusBike Team)
    J Navarro (InvictusBike Team) Apr 7, 2023

Hola Nieves hemos la ruta hoy. No entera, salimos desde Torrelodones y hemos enlazado la parte de la huelgas Completas. A mi me han gustado mucho jajsjsjsjsjjss aunque me va la marcha tela. Es una pena la zona de pateo que hay porque no tienes escapatoria, por lo demás pues una senda como bien describes, o flow o bastante tecnica, de las que nos gustan. Gracia por compartir

La descripción es perfecta. He realizado hoy la ruta y la zona de las huelgas es una pasada. Lo peor el pateo de subida, pero inevitable pero no hay otra opción

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner May 21, 2023

J Navarro!, que bien que te haya gustado la ruta, a mí me parece una de las mejores que hay por Colmenar, aunque como dices, toca ese tramo de pateo y no hay escapatoria, gracias por comentar y valorar!
    Un saludo

• davidbi Nov 8, 2023

Gracias por el consejo. Ayer la hice y me pareció muy dura.