Hueco San Blas desde Colmenar Viejo

Photo ofHueco San Blas desde Colmenar Viejo Photo ofHueco San Blas desde Colmenar Viejo Photo ofHueco San Blas desde Colmenar Viejo

May 26, 2019
May 2019

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Hueco de San Blas - desde Colmenar Viejo
                                   Pasando por Manzanares el Real y Soto del Real

DESDE: Plaza de Toros de Colmenar Viejo - Madrid
ZONA: Cuenca Alta del Manzanares, Hueco de San Blas, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: moderado    Desn: 850 m    Long: 50 km    T: 6:48:37 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:47:24 h   | Tiempo parado : 2:01:13 h
MATERIAL: MTB /BTT
TERRENO: 61% Pista tierra y senda - 23% carril bici - 8% trialeras - 8% asfalto en poblaciones
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Hueco de San Blas - Sierra de Guadarrama

RECORRIDO: 26/05/2019

Plaza de Toros de Colmenar Viejo, lugar emblemático por la gran cantidad de ganaderías de toros de lidia que alberga este municipio, y por lo tanto lo hemos elegido para arrancar esta fantástica ruta que nos llevará por la Hoya de San Blas, buscamos la salida de la población por el Oeste, pasando por el Parque Sta Teresa, y cogiendo la Colada de los Gallegos, que ya no soltaremos hasta estar en territorio del Embalse de Santillana.

Entre tanto, primero aparecen una trialeras suaves pero interesantes para novatos como nosotros, cruzamos por un túnel las vías del tren, continuamos por la Colada, y de nuevo otras trialeras, de mismo tipo que las primeras, suaves y juguetonas, teniendo en algún momento que poner pie en tierra, continuamos y se pasa por debajo de la M-607, para llegar al Descansadero de Navalcolmenar, desde donde tienes unas magníficas vistas del Puente del Batán.

Descendemos y cruzamos el Puente del Batán, restaurado en 2014, siendo uno de los Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid, por debajo el río Manzanares, ya una vez lo suelta la Presa de Santillana, seguimos por la Colada de los Gallegos, que unos cientos de metros más adelante empalmará con el Cordel de Fuente las Liebres, cuando lleguemos a la altura de la Fuente del mismo nombre, tendremos que dejar este Cordel, para coger a derechas el Cordel de San Samburiel y Navalcollados, y a la altura del Chaparral de la Tejerilla, dejamos la pista, cogemos a la derecha, una senda que nos bajará por las últimas trialeras del día, OJO ¡! Si alguien no le gustan las trialeras, casi mejor que siga por la pista que te sacará al mismo sitio donde vamos nosotros, al Puente del Embalse de Manzanares el Real.

A la altura del Puente del Embalse de Santillana, a la izquierda tenemos una de las entradas de agua al embalse, producida por el Río Navacerrada, seguimos y llegamos a la rotonda del Montañero, cruzamos y pasamos el Puente Viejo, por debajo el río Manzanares, principal abastecedor de agua para el Embalse de Santillana, desde aquí pasamos por la zona más turística de Manzanares el Real, ayuntamiento, Iglesia Ntra. Señora de las Nieves y el Castillo de los Mendoza, salimos a la carretera M-608, para zig-zagear la gasolinera y coger la Cañada Real Segoviana.

Se trata de la GR10, que durante 4 km nos llevará a orillas extremo Norte del Embalse de Santillana, a la altura de Prado Herrero, seguimos por la GR10, para ello debemos abandonar la Cañada Real y cruzar la M-608 para seguir por la GR10, dirección Norte, nos llevará hasta la zona del Berrueco, pasamos junto al Canto del Berrueco, curiosa formación rocosa, que se encuentra en una finca privada, por lo que solo la veremos y no podremos tocarla. Continuamos por la GR-10 hacia el Embalse de los Palancares.

Embalse que rodeamos y cuando llevamos más o menos la mitad del círculo, tenemos que dejar la GR10, para seguir rodeándolo y buscar la Senda de la Abutarda, precisamente donde comienza la Hoya de San Blas (Hueco de San Blas), cruzamos el Arroyo Mediano, y tenemos el comienzo del Hueco de San Blas, se trata del Valle de montaña situado entre la Pedriza y la parte final de Cuerda Larga (Asómate de Hoyos y la Najarra), todo el valle cubierto de pino silvestre, aunque en la zona central en el Prado Montero, se pueden apreciar bosquetes de majuelos.

La Senda de la Abutarda, en el próximo kilómetro tenemos las rampas más duras de todo el recorrido, llegando a su máximo exponencial con unos 300 m al 12% con terreno de tierra y piedritas sueltas, convirtiendo en dura la tarea de no poner pie a suelo, finalmente metidos totalmente en el Hueco de San Blas, las últimas rampas se suavizan y se sube fácilmente a la Puerta del Hueco de San Blas, donde las vistas del entorno son espectaculares y merece la pena una paradita y contemplaciones.

Puerta del Hueco de San Blas

Ahora nos tocan los rápidos descensos dejando atrás el Hueco de San Blas, tenemos que estar atentos a los desvíos, en el primero que encontremos es a la derecha, por una cancela de coches, color rojo, continuamos y pasaremos por el arroyo de los Eriales, y unos metros más adelante, antes de coger el desvío a derechas, subimos a la Capilla de San Blas, donde también es un mirador, regresamos a la parte baja del cruce y nos vamos dirección sur, en el siguiente desvío cogemos el de la izquierda, hasta que nos crucemos con la GR10, donde cogemos a izquierdas y en el siguiente desvío a derechas, coincidiendo con la Calleja del Cubillo del Tieso, el siguiente desvío a derechas, pasando por Peña Mingazo.

Ya entramos en territorio de la población de Soto del Real, paralelos al Arroyo Chozas, hasta que nos aparece una pequeña senda a izquierdas que cogemos y nos termina adentrándonos en el asfalto de la población, callejeamos, pasamos por la Plaza de Chozas y nos vamos dirección Sur, hasta que encontramos entre la Calle de la Iglesia y la Calle del Real, un oasis con fuentes, bares y sombrita, por lo tanto perfecto para reponer fuerzas, bebiendo y alimentándonos, tampoco en exceso, que nos quedan unos kilometrillos, pero lo que queda es coser y cantar.

Salimos por la Calle las Viñas, y aparece el carril bici, primero en color verde para luego coger su definitivo color el rojo teja, ya no soltaremos este carril bici dirección Sur, hasta que lleguemos a Colmenar Viejo, saldremos por la Calle Alto de las Carizosas, empalmando con la Avenida de los Remedios, pegados primero al Parque el Vivero y posteriormente al Parque de la Alameda, para tropezarnos con la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, culminando una variada y estupenda ruta de MTB, muy montañera a pesar del suave final por carril bici.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 53 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 3,739 ft

PictographCastle Altitude 3,017 ft

Castillo de los Mendoza

PictographTree Altitude 2,931 ft
Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras1 Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras1 Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras1

Colada de los Gallegos - Trialeras1

PictographTree Altitude 2,839 ft
Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras2 Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras2 Photo ofColada de los Gallegos - Trialeras2

Colada de los Gallegos - Trialeras2

PictographCar park Altitude 2,989 ft

Colmenar Viejo - Plaza de Toros

Cruzar - M608

Photo ofDerecha - Calleja del Cubillo del Tieso Photo ofDerecha - Calleja del Cubillo del Tieso Photo ofDerecha - Calleja del Cubillo del Tieso

Derecha - Calleja del Cubillo del Tieso

PictographLake Altitude 3,453 ft

Embalse de Los Palancares

PictographLake Altitude 2,917 ft
Photo ofEmbalse de Manzanares El Real o de Santillana Photo ofEmbalse de Manzanares El Real o de Santillana Photo ofEmbalse de Manzanares El Real o de Santillana

Embalse de Manzanares El Real o de Santillana

Fuente - bares - Soto del Real

Fuente de las liebres - a derechas

PictographMonument Altitude 2,975 ft

PictographPark Altitude 2,939 ft

Parque Santa Teresa

PictographBridge Altitude 2,931 ft
Photo ofPuente - Embalse de Manzanares el Real Photo ofPuente - Embalse de Manzanares el Real Photo ofPuente - Embalse de Manzanares el Real

Puente - Embalse de Manzanares el Real

PictographBridge Altitude 2,773 ft

Puente del Batan - Río Manzanares

Puerta del Hueco de San Blas

PictographTree Altitude 3,741 ft

Senda de la Abutarda

PictographTree Altitude 3,236 ft
Photo ofTrialeras - Cordel de San Samburiel Y Navalcollados Photo ofTrialeras - Cordel de San Samburiel Y Navalcollados Photo ofTrialeras - Cordel de San Samburiel Y Navalcollados