Hoyos del Espino-Plataforma de Gredos-Chamuerco-Hoyos del Espino

Photo ofHoyos del Espino-Plataforma de Gredos-Chamuerco-Hoyos del Espino Photo ofHoyos del Espino-Plataforma de Gredos-Chamuerco-Hoyos del Espino Photo ofHoyos del Espino-Plataforma de Gredos-Chamuerco-Hoyos del Espino

October 5, 2020
October 2020

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

IBP 75 (en eMTB rígida)

Empezamos en Hoyos del Espino tomando la carretera que muere en la Plataforma Gredos, punto de inicio del empedrado que cruza la sierra como una cicatriz. Hay que subir hasta aquí, es casi obligado. Desandamos hasta el puente de las Juntas para bajar por la carreterilla de Navacepeda hasta el puente del Pozo de las Paredes, un paraje realmente chulo en el cauce del río Barbellido. Continuamos la marcha y al llegar a la ribera del Tormes nos desviamos a la derecha por una senda descarnada y pedregosa que conduce al páramo. En la cota hay otro cruce, en el que primero nos desviamos de nuevo a la derecha para ascender hasta la cima del Chamuerco. Este ascenso es, digamos, áspero. De hecho, es el tipo de ascensos que me han hecho comprar la eMTB: después de tantos años deslomándome por la montaña, ya no tengo demasiadas ganas de aumentar el catálogo de subidas descarnadas a pleno pulmón. Utilizando las marchas más cortas de la eléctrica se solventa con esfuerzo pero sin derrengarse. Pese a que en gran parte la cima está ocupada por antenas, hay buenas vistas de 360º.

Volvemos al cruce y nos vamos hacia el páramo para ir desmontando por las falderas de La Rinconada hasta dar con el Tormes. Otra zona bonita, bucólica incluso. Vamos siguiendo el track de un fulano que olvidó mencionar el detalle, sin duda menor, de que no hay pontón ni nada que se le parezca, de modo que tenemos que vadear. El Tormes nace unos kilómetros más arriba y aquí todavía es un río joven, así que no cubre más allá de la espinilla. Al menos ahora. Embocamos con la pista arenosa que viene de Navacepeda, subimos unos metros por asfalto, enlazamos con otra pista que baja a Prado Molino y nos dejamos caer de vuelta a Hoyos.

Bateria 625 restante: 3/5

Muy bonita y fácil

• Photo of Treches
    Treches Sep 25, 2023

Gracias por comentar, Jorge!