Photo ofHoyo acuático 💦: Monte Ejido. Valgrande. Solana Sur. Covacho🏄‍♀️Elefantes. Corrales de Julia. Barranco del Cura. Machorras. Photo ofHoyo acuático 💦: Monte Ejido. Valgrande. Solana Sur. Covacho🏄‍♀️Elefantes. Corrales de Julia. Barranco del Cura. Machorras.

October 31, 2023
October 2023

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Ruta muy entretenida y divertida por Hoyo de Manzanares y La Berzosa.

Video de la ruta en edición.

Acuática porque tras las lluvias, aunque es un terreno que drena bien y no hace barro, tiene, para llegar a la cascada del Covacho, y para hacer los corrales de Julia, tres vadeos de arroyo complicados por el caudal de agua que llevan ahora.

No tiene grandes subidas ni pateos, excepción la subida de salida de la cascada del Covacho, que tras las losas de subida, tiene unos metros chungos por el terreno y desnivel en los que tocará patear, pero poco. Las subidas son asequibles y las bajadas, en general bastante flows. Excepto la bajada que sale del Mirador de bomberos.
De esta bajada, (la del Barranco del Cura), conocíamos la primera parte (la primera parte es alternativa a la primera parte del Mesto por la Losa).
Esta es la bajada más complicada que hay en la ruta, hay que conocer el sendero y la trazada, ya que la primera parte va por escalones de roca y losa que hay que "ver". La última parte es típica de la zona, flow y culebrera.

La ruta comienza con una subida técnica no muy complicada.

La primera bajada va por camino-sendero trialerito disfrutón de relax- La senda por el arroyo de Valgrande tampoco es complicada.

La bajada de solana Sur es muy guapa, sale de un puesto de vigilancia, y salgo algún escalón no muy complicado, es un sendero rápido y culebrero.

Para llegar a la cascada del Covacho, que está que se sale ahora, tenemos que cruzar dos arroyos. Nosotros esta vez perdimos bastante tiempo en trabajos de " construcción" para poder vadearlos porque el agua os puede llegar hasta casi la rodilla en las zonas más hondas. Ahora mismo llevan mucha agua y a pesar de que hicimos pasos con piedras y troncos, la mojada de pies puede ser segura..

El camino hasta la cascada del Covacho tiene un tramo de bajada divertido y rápido. Después tenemos un tramo (tras otro cruce de arroyo) de subida muy pina por losas y un tramo de pateo casi asegurado por sendero pedrolero, pero son unos metros de ná.

Continuamos hasta la pista para bajar por la senda Elefantes, rápida, flow y divertida, que esta vez era menos flow, ya que tiene huellas del agua que ha roto en varias zonas y en alguna rodera de moto.

Tras acabar Elefantes hay que vadear otro arroyo y este sí que sí puedes navegar por lo hondo. en este ya cansados cruzamos descalzos.

Le siguen los Corrales de Julia, que es un sendero sube y baja, bastante llano en general, muy disfrutón, en el que continuamente desaparecen de las losas, las piedras que marcan el sendero, por lo que hay que ir buscando la trazada. Aunque tiene un cartel de prohibido el paso, el trazado que hacemos es la alternativa al antiguo sendero que discurre por la propiedad privada, por lo que el cartel no nos afecta.

Las dos últimas bajadas son la del Barranco del Cura (forestales), que ya he comentado al comienzo y la tríalera de las Machorras, esta vez con final por el lado izquierdo.

Es una ruta perfecta para hacer con tiempo fresco y en primavera está especialmente bonita por la jara en flor. En verano no es aconsejable por el calor excesivo y terreno suelto y arenoso.

Hay una fuente controlada, subiendo por la pista al puesto de vigilancia forestal de la Solana. Mirar en comentarios. No hay waypoint.

2º Vadeo del Arroyo de Peregrinos

Arroyo de Trofa

• Photo of jemuque
    jemuque Oct 31, 2023

Si hay una fuente cuando se baja del puesto de vigía de la solana. Al llegar al cruce, hay una especie de pilón que tiene un grifo. No es una fuente como tal, es agua de la red, del canal

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Oct 31, 2023

Ostras, sí, gracias jemuque por el apunte!, la vimos de subida y llevaba agua.