Hortigüela, Hermita de Valpeñoso.

June 30, 2019
June 2019

near Hortigüela, Castilla y León (España)

Bonita ruta, de fácil ejecución, hasta la Ermita de Valpeñoso, cuya romería se celebra siempre el primer domingo de julio.
Se sale de Hortiguela dirección este, hasta el pueblo de Jaramillo Quemado, donde hay una bonita fuente, de agua bien fresca, para repostar agua.
Se sale del pueblo dirección norte, por caminos hasta llegar al bonito entorno de la Ermita de Valpeñoso. rodeada de un bonito robledal y entre rocas de arenisca,, se encuentra a media ladera la Ermita de Valpeñoso. Un poco más arriba de la ermita, podemos encontrar una fuente labrada en la piedra, pena que a partir de julio ya no tiene agua.
Una vez, vista la Ermita, salimos en dirección oeste para cruzar el río San Martín; donde nos podemos dar un chapuzón, en sus aguas cristalinas.
Seguimos por una senda entre robles, que nos lleva al pueblo de Villaespsa, donde cogemos la vía verde, que nos lleva hasta el pueblo de Campolara.
Pasamos por la dehesa de campolara, en dirección al río Valparaíso, que dejamos a la derecha, y después de pasar el río Lara, nos dirigimos al punto de partida, que es Hortiguela.

Al fondo, se ve el Castillo de Lara, estamos ya, en Tierras de Lara.