Horta de Sant Joan. Els Ports:(La Franqueta) bajadas, estrechos y mucha sendas.

Photo ofHorta de Sant Joan. Els Ports:(La Franqueta) bajadas, estrechos y mucha sendas. Photo ofHorta de Sant Joan. Els Ports:(La Franqueta) bajadas, estrechos y mucha sendas. Photo ofHorta de Sant Joan. Els Ports:(La Franqueta) bajadas, estrechos y mucha sendas.

January 23, 2023
January 2023

near Arnes, Catalunya (España)

Gran ruta saliendo del área recreativa de La Franqueta en el parque natural de Els Ports en la que se incluyen:
- DH Pell Negra
- Estrechos de Les Valls
- Estrechos de Arnes
- Pista ascenso a Roques Benet
- Descenso "Roquest Party Hard"
La dividimos en tres partes:

PRIMERA PARTE: "Pell Negra"
Saliendo de La Franqueta, subiremos por pista, unos 3 km hasta llegar a la masía Pell Negra donde se inicia la senda de bajada, "DH Pell Negra". Senda con algún tramo complicado, pero en general asequible con un nivel medio. Bucle de unos 6 kms

SEGUNDA PARTE: "Los estrechos"
En esta segunda parte recorreremos los estrechos de Les Valls y los archiconocidos de Arnes.
Vamos por senda paralela al río hasta una mini presa donde cogeremos pista ascendente a la izquierda dirección el Coll de La Ferrera, una vez arriba, descenso por senda hacia los estrechos de Les Valls, espectaculares. Finalizados los estrechos, por pista, camino roto y sendas llegamos a los estrechos de Arnes. Senda ancha levemente en ascenso que recorre este bonito paraje. (Se debe circular despacio ya que suelen estar concurridos)

TERCERA PARTE: "Roquest Party Hard"
Si ya andamos cansados, mejor dejar esta parte, ya que es la más exigente de las tres, por exigencia física y técnica en las sendas.
Remontamos por pista hacia Roques Benet hasta el coll de La Terra, aquí un cartel nos advierte de" peligro ganado bravo"...no vimos ningún animal, afortunadamente 😁 . Descendemos por pista buscando el depósito de agua anti-incendios donde remontamos una dura pista, rota que nos exigirá darle duro, algo menos de dos km que se sufren bien sufridos. Una vez arriba senda hacia el inicio de la pista...gozada total con pasos difíciles al principio y muy rápida en la parte media y final. Volvemos al parquing del inicio y toca otra senda que nos llevará a la carretera, buscaremos la mini-presa para recorriendo la senda paralela al río volver a la Franqueta.
El tiempo total son unas 3 horas y media a los que hay que añadir paradas.
Las dos primeras partes son moderado, la tercera parte la valoro como difícil.