Horizontes - Llanadas - Córdoba - Sopetran - Horizontes

Photo ofHorizontes - Llanadas - Córdoba - Sopetran - Horizontes Photo ofHorizontes - Llanadas - Córdoba - Sopetran - Horizontes Photo ofHorizontes - Llanadas - Córdoba - Sopetran - Horizontes

September 29, 2022
February 2021

near El Llano de Los Pardo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fue una bonita ruta que iniciamos en Horizontes, propiamente en el Balcón de Occidente, donde llegamos finalizando la tarde del sábado a pasar la noche con un linda divisa al Cauca y las poblaciones de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sucre Llanada, etc…
Al día siguiente, luego de un buen desayuno tomamos nuestras ciclas con la intención de llegar y conocer Llanadas, población de Olaya que se observa desde Horizontes al frente en la otra montaña.
Salimos entonces en dirección a Belmira; finalizando la zona urbana del pequeño poblado, llegamos a una intersección donde tomamos el camino a la izquierda a Llanadas. La primera parte del camino resulto ser una trocha muy agradable, pero rápidamente el camino se inclinó bastante, obligándonos a bajar de las bicis en algunas curvas por el temor de perder el control (una moto que nos adelantó luego la vimos en suelo). Desde esa parte del camino se alcanza a ver Llanadas y la carretera serpenteante que comunica este poblado con Sopetran.
Mientras transitábamos ese fuerte descenso nos íbamos preocupando un poco por lo que sería el regreso ya que si estaba difícil transitar el camino en descenso, en acenso era seguro que tendríamos que arrastrar las bicis. Pero bueno, seguimos descendiendo, disfrutando del camino y la divisa que teníamos; al finalizar el descenso y luego de avanzar un poco nos encontramos una agradable quebrada donde sin dudarlo nos dimos un refrescante baño. En ese punto el camino empieza un fuerte ascenso, muy agradable, pero bastante técnico en algunos puntos, pero que pudimos ir sorteando. Mas adelante cruzamos otra pequeña caída de agua donde nuevamente aprovechamos para refrescarnos (el calor era bastante fuerte). Luego de esto llegamos a Llanadas. Desde allí observábamos el camino por donde descendimos al dejar Horizontes, y contando con tiempo decidimos en ese punto, en vez de devolvernos por el mismo camino, dar la vuelta bajando hasta Sopetrán para desde allí subir a Horizontes.
El descenso desde Llanadas es bien agradable. La vista hacia el Cauca en algunos puntos es espectacular. A medida que se va descendiendo se va sintiendo el incremento de la temperatura (y eso que nos toco parte del descenso con lluvia).
Terminamos el descenso en la vía que conduce de Sopetrán al puente de Occidente; allí tomamos a la izquierda y en “Córdoba” nos detuvimos a almorzar. Continuamos luego hasta Sopetrán y sin detenernos empezamos el ascenso a Horizontes. Un ascenso que a decir verdad sentimos eterno y agotador. 20 km de un primer ascenso continuo, luego un pequeño descenso de unos 3 km que nos dio fuerza para los último 7 kms que nos quedaban para llegar al punto de inicio, al que llegamos sanos y salvos ya entrando la noche.
Así terminamos esta espectacular ruta por el occidente antioqueño,; ruta en la que el calor típico de la región nos castigó bastante. Sin embargo fue muy satisfactorio haber podido realizar este circuito uniendo estos poblados: Horizontes – Llanadas – Córdoba – Sopetran – Horizontes.