Hontoria-Madrona-Otero-Cañada Real-Revenga

Photo ofHontoria-Madrona-Otero-Cañada Real-Revenga Photo ofHontoria-Madrona-Otero-Cañada Real-Revenga Photo ofHontoria-Madrona-Otero-Cañada Real-Revenga

May 30, 2019
May 2019

near Hontoria, Castilla y León (España)

Hontoria-Madrona-Otero-CañadaReal-Revenga.

Hace tiempo que no saco la bici, así que hoy una ruta de reconocimiento de fuerzas. Hace calor, eso sí.
Salgo de Hontoria por el puente que salva la via del tren, cruzando la carretera tomo un camino a la izquierda para encarar una subidita por un camino bastante descompuesto.
Sigo por el camino hasta dar con la carretera N-110, y por el arcén contrario, unos 200 metros, tomo la pista que me lleva a Madrona. Aquí me doy cuenta que no he echado a la mochila la cámara de repuesto, así que decido ir hasta Otero por carretera para "evitar" aumentar el riesgo de pinchar.
La carretera tiene poco tráfico y un asfalto agradecido.

En Otero tomo, a la izquierda, el camino que me lleva a cruzar la carretera N-603, de doble sentido y con bastante tráfico. Ojo con ella. Y de seguido cruzar por un puente superior la autopista AP-61-

Aquí ya tomo la cañada real que discurre en paralelo a la falda de la Mujer Muerta. De seguido cruzo por un paso inferior la via del tren y la cañada gira a la izquierda. Va por un terreno sinuoso, con repechos suaves (alguno un poco menos suave). Se cruzan algunas cancelas de campo y algunos arroyos (no llevan demasiada agua, aunque supongo que en época de lluvias o de deshielo se hará mas complicado cruzarlos). Llego a la pradera que da acceso, por una senda, a la cola del pantano de Puente Alta. Aquí hay un aviso de peligro: pendiente severa, bajar a pie. Y es cierto, es severa. Se puede bajar pero yo no ando muy ducho y me apeo a la primera dificultad (para mí, seria).

De la cola del pantano por la carreterilla que va dejando las aguas a la izquierda se llega a la N-603, que cruzo para entrar en Revenga por el camino del Rancho para salir por el camino de Hontoria, cruzando el Soto de Revenga y ya por pista suave llegar a Hontoria.

Primavera exultante.

Carretera y Mujer Muerta

PictographDoor Altitude 3,980 ft

Cancela ya cerca de la Nacional

PictographBridge Altitude 4,014 ft

Paso por encima de la autopista

PictographTunnel Altitude 4,001 ft

Paso bajo la vía del tren

Fuente homenaje. Sin agua

PictographDoor Altitude 4,387 ft

Cancela y Mujer Muerta

Cañada paralela a la sierra

PictographDoor Altitude 4,372 ft

Hacia el pantano de Puente Alta

Hacia la cola del pantano