Hondarribia-Etxalar. 6-JUL-14

July 9, 2014
July 2014

near Akartegi, País Vasco (España)

Saliendo desde el cabo Higer, en paralelo a la costa de acantilados, se toma la dirección de Pasaia/Pasajes que discurre por un sendero muy entretenido con sube y bajas continuos. Llega a un santuario con la virgen de Guadalupe y empieza a bordear el monte Jaizkibel con excelentes vistas del valle del Bidasoa y la costa vasca. La pista es subir y bajar sin tregua con piedra suelta a ratos complicada. Se baja a Pasajes de San Juan en donde hay restauración muy fina.
Luego se prosigue por carretera atravesando los parajes industriales, más que nada arqueología industrial, de Rentería y Oiartzun. Y ahí nos pilla un diluvio que aconseja subir el puerto de Aritxulegi por carretera, una subida de seis km entre nieblas y agua. Tras una bajada, otros cuatro km de ascenso y luego, ya en descenso rápido, hasta Lesaka, seguida de un breve sube y baja a Etxalar, hermoso pueblo en donde buen yantar y buen dormir.