Hoces del Cabriel, Vadocañas y Los Cárceles en BTT

Photo ofHoces del Cabriel, Vadocañas y Los Cárceles en BTT Photo ofHoces del Cabriel, Vadocañas y Los Cárceles en BTT Photo ofHoces del Cabriel, Vadocañas y Los Cárceles en BTT

May 30, 2013
May 2013

near Casas de Moya, Valencia (España)

20130527

Altura perdida: 1,463 m
Altura mínima: 483 m
Altura máxima: 931 m

Una apreciación con respecto a las 8 horas y media que hemos tardado en hacer la ruta: cuando una ruta tiene tramos técnicos y/o que hay que hacer andando, tenemos un problema, que la bici de Pepe pesa más de 20 Kg. Y que a Pepe, caminar, lo que se dice caminar, no le hace demasiada gracia... Por eso, cuanto más tramo de "trialeras" tiene una ruta, más diferencia de tiempo marcaremos con respecto a los bikers "normales". Pero como nosotros somos unos "excursionistas aventureros", nos da igual y hacemos de la dificultad, una virtud. Hacemos fotos, hablamos de "to", contamos chistes, almorzamos, comemos, merendamos, ... Tardamos más, pero lo pasamos "de puta madre". Ya está.

Otro lunes al sol. ¡Qué racha llevamos! Los últimos 3 lunes nos ha granizado en todas y cada una de nuestras rutas, en la de Puertomingalvo, en la de la Sierra del Negrete y en la de hoy.
Este lunes se nos presentaba negro, muy negro. Las predicciones de lluvia eran casi generalizadas y unánimes. Pero como no le tememos a nada, allá que nos fuimos con nuestras bicis a Casas de Moya. Destino, las Hoces del Cabriel, El Puente de Vadocañas y la senda de Los Cárceles (GR-66).
El día estaba muy gris pero, finalmente, no tenía demasiada pinta de llover. Igual teníamos suerte y se aguantaba hasta la tarde. Pero no. Aunque la meteorología no es una ciencia exacta, a las 13,45 h de reloj, tormentón. Rayos y truenos, lluvia y granizo. Menos mal que avisó con unos 10 minutos de antelación y nos dio tiempo a ponernos los chubasqueros y poder refugiarnos. Espectacular la tormenta.

Comenzamos en Casas de Moya, pedanía de Venta del Moro, en los aledaños del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Nada más salir nos encontramos con la primera "tacha" del día, el Cerro de las Tres Cruces y sus antenas, techo de la etapa, a 931 msnm. Deberemos bajar a la pista de la Fuente de La Oliva, cruzando el Barranco de La Horca. Ojo con el vertiginoso descenso.
A continuación, la ruta se dirige, directamente, a la Fuente de la Oliva, desde donde, en un recorrido circular visitaremos la Hoz del Purgatorio, la Hoz de Vicente, la Hoz del Rabo de la Sartén y el mirador de La Fonseca. Este recorrido circular es una alternativa para hacerlo a pie, como ruta senderista. Pepe y yo la hicimos en mayo de 2010 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=944865). Destacaremos los viñedos y campos de cereales del entorno que, en esta época, están en pleno esplendor. Las panorámicas sobre las hoces resultan espectaculares.

Una vez volvemos a la Fuente de La Oliva, nuestro camino se dirige hacia el Puente de Vadocañas, que hace de frontera entre Castilla-La Mancha y Valencia. Son 7,4 Km en descenso por una pista con un firme muy bueno. Ojo, que circulan vehículos a motor, incluso camiones. Y cuidado con la gravilla en algunos tramos que, junto con una excesiva velocidad, es el cóctel perfecto para un accidente.

Puente de Vadocañas. Puente de un solo ojo. 33 metros de luz. Realizado en piedra labrada y cimentado en las mismas rocas de las propias márgenes del río. Uno de los puentes de esas características más grandes de España. Solitario y magnífico. Nos retrotrae a otras épocas en las que los bandoleros campaban a sus anchas por estas sierras. Y si no fue así, me lo imagino, que la imaginación es libre.

Durante 9 Km recorreremos tierras de Castilla-La Mancha. A pocos metros de la pista, tomamos el GR-66 que discurre a orillas del Cabriel hasta la pedanía de Los Cárceles (Villamalea). Hemos de pedalear por una senda, a veces ciclable y a veces "pateable" durante casi 4 Km. Luego se convierte en pista en muy buen estado. En este último tramo es donde nos cogió la espectacular tormenta de granizo. La suerte que tuvimos fue encontrar el Refugio de Pescadores de Vadocañas. No estaba abierto, pero las persianas de lamas de sus ventanas nos protegieron lo suficiente. En el peor de los casos, quedaba meterse bajo la mesa del porche... Estuvimos bajo las persianas tres cuartos de hora observando la tormenta de reojo, con admiración.

Los Cárceles. Es un caserío pequeño, a orillas del Cabriel. Pedanía de Villamalea, Albacete. Salió el sol tímidamente y aprovechamos para parar a comer en un área recreativa que parecía que la habían puesto especialmente para nosostros. Desde aquí cruza el río un puente de madera hacia Valencia. Lo reseñable de este pueblo, a parte de su belleza, es su puente inacabado sobre el Cabriel. A principios del siglo XX se diseñó el trazado de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que debía cruzar el río por esta aldea, para lo cual se empezó a construir un gran puente cuyo esqueleto aun permanece en pie. Además del puente, a día de hoy, podemos encontrar junto a la aldea varios túneles construidos con el mismo propósito. La línea nunca llegó a terminarse.

Ya en la provincia de Valencia, la pista asfaltada nos lleva directamente a nuestro origen y destino, Casas de Moya. 15 km y medio en dirección NE. Al principio seguimos el Cabriel, pero en el Km 2,7 (después de Los Cárceles), la pista se enfila en sentido perpendicular al río, abandonando su curso definitivamente.
Pasamos justo por medio de la finca de caza mayor de El Tochar, propiedad de Jesús Franco, el de las tragaperras de Recreativos Franco. Tiene pinta de hotel de lujo. Incluso tiene surtidor de gasolina ("cascaete", eso sí...).
La carretera discurre por la finca durante más de 3 Km. Olivos, almendros, cereal, viñas...

Desde la puerta de entrada de El Tochar, a 4 Km (+/-), encontramos a nuestra izquierda (NW) la pista (de tierra) de la Fuente de La Oliva. En poco más de 2 Km enlazaríamos con el principio de nuestra ruta, en el Barranco de la Horca. Nosotros seguimos asfalto en dirección N y E. En 1,4 Km, a nuestra derecha, encontramos el Mirador del Puntal dels Caragols, desde donde podremos contemplar una panorámica excepcional sobre la gran depresión que el río Cabriel ha realizado sobre la meseta. Fotos...

Sólo nos quedan 2 Km de subida por la pista asfaltada que nos trae desde Los Cárceles. Enseguida enlazamos con la Cv-458. Tomamos izquierda. Apenas en 200 m dejamos la carretera para enfilar el último tramo (1,5 Km), por tierra, hasta Casas de Moya.

FIN. No tenemos bar. Está cerrado. El café final de ruta lo tomaremos en Venta del Moro. Desde Casas del Rey observamos el daño que el granizo de esta tarde ha causado sobre las viñas de la zona. Un desastre. En Venta del Moro nos confirman que el frente, de 9 Km, ha destrozado, prácticamente, todo el término municipal. "Este año ya hemos hecho la vendimia", nos dicen... ¡Qué putada! Como dice mi padre: "hay gente que lo pasa peor que tú".

Hasta la próxima.

PD: Gracias, por supuesto, a Alfonso Pitarque que nos inspira para tantas y tantas rutas:

Guía de las Hoces del Cabriel (Generalitat Valenciana): http://www.cma.gva.es/cidam/espacios/parques/folletos_electronicos/hoces/cas/index.html

Antena de las Tres Cruces

Barranco de la Horca

Enlazamos con la pista de la Fuente de la Oliva.

PictographRuins Altitude 1,693 ft

Casa de Ángel GR-66

Entre el Puente de Vadocañas y Los Cárceles

PictographRuins Altitude 2,224 ft

Casa del Roto

Pista de la Fuente de la Oliva

PictographCar park Altitude 2,592 ft

Casas de Moya

Alfa y Omega de la ruta.

Cruce Fuente de la Oliva

Este punto, más o menos, es el principio y el final de la circular por las hoces. A nuestra derecha (NE), a pocos metros, queda la Fuente de la Oliva.

Cv-458 Cruce

El Tochar

Finca de caza

El Tochar - Puerta

Fuente Gadea

En la carretera de Los Cárceles a Casas de Moya

PictographRisk Altitude 1,673 ft

GR-66 Comienzo tramos técnicos

A partir de este punto, durante 2 Km, el sendero tiene algunos tramos técnicos.

GR-66 Fin Senda

Enlaza con una pista que sube del Cabriel junto a unos antiguos corrales en ruinas.

PictographRisk Altitude 1,690 ft

GR-66 Final ramos técnicos

GR-66 Principio Senda

Los Cárceles - Villamalea

Es una aldea junto al Cabriel. Tiene un área recreativa con una fuente.

Mirador de Fonseca

Pista a la Fuente de la Oliva

PictographBridge Altitude 1,644 ft

Puente de Vadocañas

Frontera entre Castilla-La Mancha y Valencia.

PictographBridge Altitude 1,601 ft

Puente Inacabado Baeza-Utiel

Los Cárceles. Puente sobre el Cabriel. Línea de ferrocarril (inacabada) Baeza-Utiel.

PictographMountain hut Altitude 1,640 ft

Refugio de Pescadores de Vadocañas

Nuestra salvación durante la tormenta