Hiru Haundiak MTB (Siguiendo el trazado de la carrera del 2020)

Photo ofHiru Haundiak MTB (Siguiendo el trazado de la carrera del 2020) Photo ofHiru Haundiak MTB (Siguiendo el trazado de la carrera del 2020) Photo ofHiru Haundiak MTB (Siguiendo el trazado de la carrera del 2020)

19427
August 1, 2022
August 2022

near Arriaga, País Vasco (España)

Ruta en bicicleta siguiendo la mítica prueba de carreta de montaña Hiru Haundiak
El año pasado fue una toma de contacto
Este año he intentado seguir al máximo el trazado exceptuando la subida al Ámboto y al Aizkorri y el Oriol
Desde el cruce que comienzas a subir al Araza hasta la Basílica de Urkiola el recorrido es el de la carrera yo subí al Urkiolagierre (ya que no se sube al Ámboto ,hize ésa cima) y ellos van por abajo por la pista de piedras que luego nos juntamos en el valle, luego más adelante ellos suben al Oriol y nosotros lo hacemos por el lateral izquierdo y nos volvemos a juntar más adelante (la subida al Oriol la hice el año pasado te tiras tres cuartos de hora con la bicicleta a cuestas es intransitable)
Luego vamos desde que se juntan los caminos a la bajada del Oriol y vamos por el mismo trazado hasta el Isuskiza la bajada de ellos lo hacen por un pedregal terrible yo la hize por el Gi-38 que baja paralelo y se vuelven a juntar abajo ,ya en Landa volvemos a ir por el mismo trazado hasta casi una bajada muy mala de piedras que luego de ahí se comienza a subir al puesto Marieta yo ese trozo con la subida al puesto Marieta lo hice por otro lado porque tenia el recuerdo que la subida es muy mala y un día hice todo ese tramo pero por otro lado al problema es que había siete árboles tirados llamé a la diputación de Gipuzkoa para comentarles de que abrirían paso para la gente que pasa por ahí y este año seguía igual así que me tocó subir unos cien metros de empuja bici y luego ya sí continuar hasta el puesto Marieta
Es mejor subir al puesto Marieta por el Gr que es por donde suben ellos por que das menos vuelta (si quitasen los árboles caídos por fonde fui yo se va muy bien)
Luego ya el trazado vuelve a ser el mismo que el de la carrera hasta llegar a las campas de Urbia a excepcion de que ellos no van por la pista en bastantes tramos van por la hierba que para correr es mejor y las dos últimas cuestas antes de llegar a la última cuesta del molino 78 por la pista vas por un lateral y ellos suben y bajan,(Gaboñu Artia / Keixtui Gana )yo ya iba justo y prefería hacer todo el tramo a partir del molino 78 qué es más camino de montaña
Luego en las campas de Urbia ellos tiran para iniciar la subida al Aizkorri y nosotros primero por el GR y luego por una pista hasta Araia, y de ahí 40km más o menos por el Camino Real de Postas hasta Vitoria

Es una ruta muy exigente tanto física como mentalmente yo la he realizado en solitario , hay que marcarse un ritmo en el que se vaya cómodo, y poco a poco.
He puesto todos los puntos de agua que he visto y he necesitado ,yo cargo con 3.6 Litros porque evidentemente tú tienes que llevarte todo ,y el tramo por ejemplo de Landa hasta las campas de Urbia no hay agua ,en Urbia puedes coger agua pero yo ya tenía y cogi en Araya para no desviarme ,en Urkiola también hay agua pero yo ya tenía y prefería coger en Etxaguen tienes que calcular bien tus necesidades.
Yo salgo de Vitoria y termino en Vitoria que son unos 58 Km más que la carrera
Hay que elegir un día que no haga mucho calor
En mi caso tenía que ser ese día y tuve suerte porque aunque hizo 34 grados todo el tramo de Gorbea había niebla salvo en la cumbre luego por todo el parque de Urkiola igual ,había una niebla de la hostia pero un bochorno terrible, y ya en Landa salió el sol y me tocó pasar calor con el solete hasta las campas de Urbia

Hora de salida 6'13 Horas
Hora de llegada 22'33Horas

IBP - 449

Delantera Maxxis Dissector
2, 40
Trasera Maxxis Ardent Race 120tpi 2, 20

Cruz del Gorbea

De esos días espectaculares que hay una niebla de la hostia y la cruz del Gorbea está despejada

Por aquí no pasa pero me gusta esta pequeña cumbre , que hoy no tenía niebla

Ubidea

Derecha

Otxandio

Pista /Pequeña Suiza

PictographRisk Altitude 2,148 ft

Ha habido un corrimiento y ha desaparecido el camino hay que pasar por la valla de la finca, cuidado con el alambre de espino

Etxaguen

Landa

Puesto Marieta

Este le saqué desde el camino porque había un rebaño de ovejas y el mastín me estaba ladrando

Araia

Luzuriaga

Audikana

• Photo of ArabaBizi
    ArabaBizi Sep 11, 2022

ZORIONAK!! Qué salvajada, mucho mérito!
    PD: La "cima sin nombre" es Atxuintxa ;)