Higueruelas integral del Cartero

January 23, 2015
January 2015

•   4.9 4 Reviews

near Higueruelas, Valencia (España)

Hacia muchos años que habia bajado por la famosa senda del Cartero de Higueruelas y siempre me habia preguntado por que no habia una senda simetrica que bajara hacia el otro lado, hacia la Pobleta. Habia preguntado a bikers de la zona y siempre me habian dicho que solo quedaba el tramo final, que la senda se perdio al hacer la pista...pero siempre me parecio muy raro, el otro dia me puse a buscar en Wikiloc tracks senderistas y descubri con asombro que ellos si que conocian dicha senda y tambien la llamaban del Cartero, asi que me cargue el track y me fui a buscarla con mi bicicleta y unos amigos. La encontre y me encanto y en lo sucesivo me referire a ellas como Cartero Norte y Cartero Sur...
Saldremos del parking-descampado que hay a la salida de Higueruelas por asfalto en direccion a la Yesa, en la primera curva nos desviaremos por la pista de la derecha en direccion al Cerro Simon.Esta pista esta ahora en muy buen estado debido al mantenimiento de los generadores eolicos. Tras 6'5 km llegaremos a la parte mas alta de la ruta, junto a un "molino" donde comenzaremos a bajar por la primera senda del dia, apenas tiene 500 m pero debido a su inclinacion bajaremos con cuidado. La senda acaba en el mismo collado donde empieza la senda del Cartero Sur desde donde seguiremos la pista en direccion a las Peñas de Dios y a unos 300 m dejaremos la pista en una curva donde comienza la bajada de la senda del Cartero Norte. Este senda tiene unos 3 km de larga en los que bajaremos 320 m de desnivel, tiene piedra suelta, escalones y un repecho antes de cruzar la pista que se puede superar pedaleando sin problemas, al cruzar la pista se vuelve un poco mas abrupta con una buena coleccion de escalones, la senda termina en una pista asfaltada que nos llevara a la Pobleta. En el pueblo hay bar donde almorzar y fuente para repostar agua.Desde la Pobleta subiremos por una pista en buen estado, el antiguo camino de Higueruelas a Andilla, y tras poco mas de 5 km llegaremos al final de nuestra subida, desde alli bajaremos 500 m por la pista y llegaremos a la entrada de la senda del Cartero Sur. Esta senda tiene algo mas de 3 km y baja unos 300 m de desnivel, a diferencia de la senda Norte, esta apenas tiene piedras y es muy rapida y con buen suelo. Tiene un pequeño tramo de pista hasta que giramos a nuestra derecha y nos metemos en la rambla de Peñarroya, aqui la senda se convierte en una sucesion de toboganes muy rapidos y divertidos hasta desembocar en la pista por donde hemos subido al principio de la ruta.De aqui bajaremos por carretera hasta el coche que esta a algo menos de 1 km.
He catalogado la ruta de dificil por que las dos subidas son duras y las sendas aunque no tiene pasos complicados si tienen pendiente y se puede coger mucha velocidad. La senda del Cartero es una de las mejores senda de la provincia de Valencia y ahora la hemos multiplicado por dos, tenemos cartero Norte y Cartero Sur...y desde ahora "el Cartero siempre se baja dos veces"...

a Inicio senda Molino

Andilla

b Final senda Molino

Camino de la Peña de Dios

c Inicio senda Cartero Norte

Senda del Cartero Norte, direccion la Pobleta.

d Final senda Cartero Norte

Final de la subida.

e Inicio senda Cartero Sur

Senda del Cartero Sur, direccion Higueruelas.

f Final senda Cartero Sur

Pista

• Photo of llargotuejar
    llargotuejar Jan 26, 2015

Eres un fenómeno Rafa.

• Photo of tomasarturo.marin
    tomasarturo.marin Oct 3, 2015

Hola rafa, me llamo tomas, soy un viejo rockero del 62 que ha vuelto después de un largo paron a coger la bici y adentrarme en el fascinante mundo del hace poco llamado Enduro, yo hacia Descenso, bueno así lo llamábamos.
    He descubierto recientemente la zona de higueruelas y alrededores, a la vez que este medio "wikiloc", buscando, encontramos esta ruta y la verdad que es muy completa. La senda (trialera) que baja a la pobleta es muy interesante.
    A la vuelta hemos vuelto a subir al molino de viento donde comienza la primera trialera, para volver a disfrutarla y hemos cerrado haciendo el tradicional cartero.
    Coincidimos en la apreciación, es un sendero espectacular, lo tiene todo.
    Un saludo.

cascoblanco Oct 5, 2015

Hola Tomas, yo soy de la cosecha del 59 asi que no nos llevamos tanto...El dia que hicimos esta ruta se me rompio el tensor de la cadena y al acabar la senda del Cartero Sur tuve que volver por "gravedad" al coche...normalmente al acabar esta senda subimos por la carretera hasta la entrada del DH y una vez alli bien bajamos el DH o bien hacemos la vuelta del Rebollo para que quede una vuelta mas apañada. En cualquier caso, haciendo los dos Carteros se hacen dos buenas bajadas...
    Celebro que te gustaran las bajadas...

jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Dec 22, 2015

Gracias por este excelente aporte, Rafa. En cuanto podamos nos presentamos en el Cerro Simón a "refrescarnos".
    Tommy (Tomás), soy Juan Fuentes. Me alegra que el dicho de "los viejos rockeros nunca mueren" sea cierto. La última vez nos vimos por Higueruelas también..
    Me alegra que después de nuestra quinta, llegue savia nueva del 59 y 62 ¡jajajaja!

cascoblanco Dec 22, 2015

A ver si podemos hacerla juntos Juan...

• Photo of tomasarturo.marin
    tomasarturo.marin Jan 1, 2016

Hola rafa y juan, soy seguidor vuestro desde que fui conocedor de este medio, a rafa lo encontre buscando rutas, a ti juan te sigo desde que nos encontramos en higueruelas..... pero fue en el bar y me tome tu alias.
    Por supuesto me apunto cualquier día ha realizar la ruta con vosotros, seria un placer conocer en persona a rafa... todos viejos rockeros!!!.
    Un abrazo y Feliz 2016.

cascoblanco Jan 2, 2016

Pues ya quedaremos Tomas, faltaria mas...

Saludos Rafa

jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Jan 4, 2016

Rafa, te incluyo el vínculo del vídeo de esta bonita ruta que compartimos:

Tommi, ya quedamos un día y subiremos la edad de los "viejos rockeros".

jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Jan 4, 2016

Sin comentarios, Rafa eres un monstruo.

• Photo of Pomola
    Pomola Jan 26, 2016

Hola cascoblanco una pregunta. Porque tantas horas en tan pocos kilometros??

cascoblanco Jan 29, 2016

Tienes que descontar una hora de bar, mas un buen rato que estubimos hablando con unos tecnicos en el "molino" superior que nos lo enseñaron por dentro, mas un poco de investigacion para encontrar la entrada de Cartero norte y la averia de mi tensor al final de Cartero sur...
    A cada subida echale una hora, las bajadas...pues depende de cada uno y si no hay bar supongo que en menos de 3 horas se podria hacer...

Saludos, Rafa

• Photo of Willy1972
    Willy1972 Mar 25, 2016

Rafa gracias por compartir estas rutas.
    Hoy la hemos hecho y ha sido una pasada !!!!!!

cascoblanco Mar 25, 2016

Me alegro de que te haya gustado Willy...

Saludos, Rafa

• Photo of dimonka
    dimonka Jul 24, 2020

El cartero norte requiere mucha concentración. Me he divertido.

• Photo of gudoy
    gudoy Sep 13, 2020

Buena opción para dar una vuelta por el entorno de higueruelas