Photo ofHervás - Gargantilla - Segura de Toro - Castaños del Temblar - Casas del Monte - vuelta (truncada) por vía Verde - Hervás Photo ofHervás - Gargantilla - Segura de Toro - Castaños del Temblar - Casas del Monte - vuelta (truncada) por vía Verde - Hervás Photo ofHervás - Gargantilla - Segura de Toro - Castaños del Temblar - Casas del Monte - vuelta (truncada) por vía Verde - Hervás

October 21, 2018
October 2018

near Hervás, Extremadura (España)

Tomando como referencia las magníficas rutas propuestas por Keducc (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/btt-por-el-valle-del-ambroz-hervas-caceres-4930943) y David3C (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/hervas-castanar-del-duque-gargantilla-segura-de-toro-castanos-del-temblar-casas-del-monte-aldeanuev-17563117), programamos la nuestra de la siguiente manera:

* Partimos de Hervás por la carretera de Gargantilla, dejándola a poco de salir del pueblo.

* Tramo de castañar (cambiando a robledal en ocasiones). La hoja aún no amarillea, es pronto para los colores otoñales, aunque el suelo ya está tapizado de hojas secas, erizos y castañas.

* En Gargantilla coincidimos con una actividad de AFEAVA (5ª Marcha Solidaria por el Alzheimer: http://afeava.org/5a-marcha-solidaria-a-favor-de-afeava/).

* Al llegar a Segura de Toro, nos desviamos hacia los Castaños del Temblar. La subida es llevadera, pero casi al final, cuando termina la pista en una explotación ganadera y comienza el sendero de bajada, decidimos dejar las bicis y disfrutar andando del entorno. Lugar magnífico. Justifica el viaje.

* En la plaza de Segura volvimos a encontrarnos con los participantes de la marcha de AFEAVA, con quienes colaboramos y comimos bocadillo.

* Tras la bajada desde Casas del Monte nos cruzamos con la vía verde aún en construcción (con algunos tramos a punto de inaugurarse en la zona de Béjar-Puerto de Béjar). A falta de las últimas capas de rodadura, es ciclable, pero no contábamos con el cierre de dos de los puentes. Uno de ellos lo pudimos sortear, el otro no. Tras una subida a la derecha, regresamos a Hervás por la carretera por la que salimos al comienzo de la ruta.

001 Dejamos las bicis

A partir de aquí, continuamos a pie, dejando las bicis junto al sendero.

003 Decisión vía pecuaria-vía verde

Punto en el que podemos decidir la vuelta por la vía pecuaria Cañada de la Plata o por la vía verde, todavía en obras en este momento.

PictographBridge Altitude 1,583 ft

004 Puente en obras. Cerrado

Uno de los puentes, sobre la Garganta Grande, está cerrado, por lo que, con cierta dificultad, descendimos al cauce y subimos por la orilla opuesta, mucho más llana. Suponemos que en breve estará permitido el paso.

PictographBridge Altitude 1,989 ft

005 Puente en obras. Cerrado

En este caso, la valla nos obligó a tomar el camino de la derecha, abandonando la idea inicial y llegando a Hervás por la carretera de Gargantilla.

PictographTree Altitude 2,673 ft

002 Castaños del Temblar.

Castaños centenarios. Árboles singulares.