Wikiloc will stop soon for maintenance

Hendaya - Lago de Ibardin - cercanías de Larrún - Urruña

Photo ofHendaya - Lago de Ibardin - cercanías de Larrún - Urruña Photo ofHendaya - Lago de Ibardin - cercanías de Larrún - Urruña Photo ofHendaya - Lago de Ibardin - cercanías de Larrún - Urruña

-7 ft
August 27, 2023
August 2023

near Hendaye Plage, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

La ruta contiene algún tramo corto no muy ciclable, pero merece la pena pasarlos y disfrutar de esta bella, dura y emocionante ruta que nos lleva desde las comodidades de la costa a los abruptos arranques del Pirineo en pocos kilómetros, dejando la sensación de pasar de la civilización costera a la montaña pura y dura y vuelta en nada.

Pongo dificultad técnica "difícil" por esos tramos menos ciclables, pero con hacerles andando (como hice yo), la ruta ya no tendría mayor dificultad técnica y, como comentaba, son tramos cortos.

Basada en: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camping-larrouleta-ibardin-ladera-larun-y-vuelta-117742750

Salida de Hendaya por asfalto, aunque casi mejor salir por el itinerario seguido a la vuelta (con mucho menos tráfico) hasta donde se cruzan ambos itinerarios (en el cruce hay un parque de aventuras).

Pasada una rotonda que hay poco después del parque de aventuras, se dejan ya las carreteras principales y pasamos a un camino asfaltado sin tráfico, habiendo ya una bajada divertida sin asfalto antes de cruzar la autopista.

Pasado el cruce de la autopista, cogemos la carreterilla que sube hacia el Calvario. Rampas duras, aunque asfaltadas, para ir calentado. Llegado al aparcamiento en donde se dejan los coches para hacer rutas de senderismo por la zona, se abandona definitivamente el asfalto y empieza la parte montañosa de la ruta.

Inicialmente se sigue el "camino de los contrabandistas", el camino es de montaña pura y dura, quizá haya que bajarse en algún punto concreto, pero sin mayores problemas. El camino acaba en un cruce múltiple en donde se coge dirección Este y empieza un tramo con duras rampas hasta un collado ya con vistas al lago de Ibardin.

La zona del lago de Ibardin es por pistas muy cómodas y sin dificultad.

Pasado el aparcamiento del collado de Ibardin, empezamos a bajar por una pista que nos lleva hasta un restaurante. Aquí empieza un tramo de bajada por un senderito con tramos dificilmente ciclables, pero es corto y muy bonito. Pasado el senderito llegamos a una zona de caminos perfectamente ciclables que nos van acercando hasta los pies de la montaña de Larrun.

Alcanzado el punto más alto de la ruta, comienza una emocionante bajada, en la que hay varios puntos en los que prestar atención:
-Al poco de empezar a bajar llegamos a un restaurante, la "Venta Yasola", desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la montaña y la costa. Justo desde este lugar hay un tramo de bajada muy complicado que yo hice andando. Es corto y enseguida volvemos a bajar por caminos perfectamente ciclables.
-Más abajo, en donde el track hace un giro de 180º, nos encontramos con propiedad privada por donde no se puede pasar. Para esquivarla, hay que buscar un senderillo que cae por la izquierda de la puerta. Para bajar por este sendero es inevitable bajarse de la bici y, aún así, ir con cuidado. Es un tramo muy corto y enseguida volvemos a encontra camino.
-Poco más abajo pasamos una zona de senderillos entre helechos y bosque en que en algún punto habrá que echar pie a tierra. Llegado a un punto ya cerca del paso del río, el track original que iba siguiendo parecía comido por la vegetación y tiré por otro sendero que me llevó a un emocionante paso por encima del río (un poste de la luz tumbado en forma de puente). Se puede pasar sin problemas pasando nosotros por el "puente" un poco agachados para sujetar la bici que pasará por el río.

Pasado el "puente" termina la bajada y pronto volvemos al asfalto.

Para la vuelta, al principio por carretera, caminos y carreterillas, me encuentro con un maravilloso carril bici que me lleva hasta Urruña y luego hasta Socoa, en donde cojo un itinerario señalizado como "liason ciclable": carreterillas asfaltadas en su mayoría, sin tráfico, aunque con algún último rampón que nos pondrá a prueba antes de volver cómodamente a Hendaya.