Hendaia Lesaka Pagolleta Aritxulegi Oiartzun

5 hours
February 23, 2020
February 2020

near Kostorbe, País Vasco (España)

La etapa de hoy ha sido, aunque conocida, bonita.
Salimos desde el Topo de Hendaia. Las pasarelas están de obras (llevan tiempo) y vamos por carretera. Tomamos un café en Behobia, en el bar Enrique. Y de paso reparamos un pinchazo. Mal empezamos, mal augurio. Pero no, todo fue bien después.
Por el bidegorri vamos a Lesaka. Pasamos junto a la derecha de la iglesia (es la carretera a Yanzi, (aunque lo hacemos en dirección contraria al principio) y antes de salir cogemos a la derecha. Empieza la subida de hoy. Llevadera y empinada en algún momento. Los 10 últimos metros a veces se atragantan. Llegamos a la langa con puerta que nos señala la entrada a la finca de Artikutza. A la izquierda hacia Izu, a la derecha hacia Eskax o antes hacia Domiko, hacia donde nos dirigimos.
El sendero es precioso con la cicatriz del extinto embalse de Artikutza, del rio Enobieta que ahora lo hará sin freno, a la izquierda. Hay que pararse y observar.
Salimos del sendero y volvemos a cruzar la langa, esta vez derruida. Empezamos a bajar hacia Domiko. A la izquierda una fuente. Antes de empezar el bosque de coníferas cogemos a la izquierda en un giro de 300grados a la izquierda. Vamos hacia el collado de Bianditz Aritxulegi.
Llegando me da un calambre ¡La edad y la falta de ejercicio no perdona! Bajamos a Aritxulegi . por carretera 800m y a la derecha, como si fuéramos a Arditurri, pero seguimos derechos. Bajamos hasta media altura de la subida en carretera.
Carretera y al Topo
Como siempre Javi B. nos deja su track en Relive https://www.relive.cc/view/vdOR7Konjr6
Para disfrutar e la etapa!
Nota los dos Waypoints son fuentes

Fuente 1

Fuente 2

• Photo of serferpas
    serferpas Feb 25, 2020

Preciosa ruta es verdad
    Yo he subido hasta pagoieta por otro camino que tambien llega alli y es tambien precioso aunque tambien con rampas importantes