Hayedo Tejera Negra IBP 68

October 12, 2012
October 2012

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa excursion de 3 horas para hacer en Otoño cuando las hayas estan en todo su esplendor.

En esta ocasion, dada las fechas (12 octubre), que coincide con la feria del ganado, decidimos dejar el coche al lado del Hostal Restaurante El Hayedo, para asi llegar justos a comer (hay que reservar cordero o cabrito con antelacion si es lo que se quiere comer).

El tramo asfaltado hasta el WP "Centro de Interpretacion", sin nada de trafico (empezamos a pedalear a las 10:00). Seguimos por la pista asfaltada hasta el WP puente, donde ya empieza la pista que, en continua subida (tendida), nos lleva al Collado del Hornillo (WP Collado del Hornillo), donde hay un cartel y unas piedras puestas ya para que nos hagan de tripode para la foto de rigor. Justo antes del collado viene el camino de la "Senda del Robledal". A la entrada del camino hay un cartel (que vimos a la vuelta), que pone que esta prohibido el paso a las bicicletas. Parece ser que ponen multas si te pillan. Merece la pena adentrarse un poco en el sendero (andando, eh?) hasta el WP Tunel de Hayas para ver, el menos, esa zona del hayedo que estaba espectacular.

Seguimos en bajada suave hasta el WP Desvio. En nuestro caso, como ibamos bien de tiempo, nos adentramos un tramito por la pista que va en direccion a la linea de cumbres. En cuanto vimos que empezaba a bajar un poco, nos dimos la vuelta ya que no queriamos perdernos la vez en el Restaurante :) Luego en Google Earth no parece que pierda altura... podriamos haber seguido.

Volvemos sobre nuestros pasos y la pista sigue en bajada suave el principio, luego un tramo en fuerte pendiente de bajada para despues afrontar el unico escollo de la ruta: 300m con una pendiente del 10-15% y con piedras sueltas que ni intente subirla montando (pero mi colega si que se la subio, asi que, poderse, se puede... si te da la patata). Despues comoda bajada hasta el rio Zorzas (tambien llamado de la Hoz o Sorbe), seguida de una subidita por la pista para desviarse del cauce del rio y entrar en el valle del Lillas y cruzar dicho rio por el puente que cruzamos en el camino de ida. Nada mas cruzar de nuevo el puente, nos espera la ultima rampa (asfaltada) del camino de poco mas de 500m. Desde aqui ya todo en bajada rapida hasta el pueblo, cambiarse y a por las setas y la carne!

La califico de moderada ya que al final, subirse, se sube, aunque realmente es sencilla por el nivel tecnico y porque las rampas son de menos del 10% (menos el tramo ese cortito infernal).