Hayedo Tejera Negra

October 30, 2017
October 2017

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Simplemente espectacular!!, una ruta MTB de 10!. Empieza en la localidad de Cantalojas y desde el primer momento ya merece la pena el paisaje, tomando dirección hacia el Hayedo de Tejera Negra. Los dos primeros kilómetros se hacen por carretera en ligero ascenso hasta llegar al control del Centro de interpretación del Parque y tras cruzarlo continuaremos 2km más hasta llegar a la primera bifurcación donde cogeremos la pista que sale a la derecha y que nos llevará al alto de Cabeza Chica en el kilómetro 10 de la ruta. Es una subida muy suave con porcentajes del 4 y 5 % y por la que empezaremos a disfrutar de los coloridos de las montañas que vamos bordeando. De aquí iniciamos una rápida bajada por pista y cada vez el paisaje mejora. Tras unos 5 km comenzamos de nuevo a ascender hasta el km21 donde llegaremos a una pradera verde que tomaremos a la izquierda dejando la pista por la que subíamos y tras cruzarla llegaremos a una trialera de unos 100m que baja hasta el Río Lillas, y tras cruzarlo nos encontraremos con el parking del Hayedo y el inicio de la senda de Carretas ( prohibida para bicicletas y que se interna en el corazón del hayedo durante unos 6km).Para próximas rutas habrá que incluirla aunque sea empujando la bici. En esta ocasión pasamos de largo continuando por la pista que sale de frente dejando el parking a la izquierda y que por pista nos llevará hasta el collado del Hornillo. Aquí aumenta algo la dureza con porcentajes entre el 8 y 9% de desnivel. Las vistas desde el collado son espectaculares y un perfecto sitio para descansar tomando algo. Ya en bajada dirección a la senda del Robledal ( pasaremos de largo dejándola a mano derecha) llegaremos al desvío a Cantalojas que nos indicará un cartel, que no haremos caso (volveremos más tarde) y continuaremos de frente. Es aquí donde llega la sorpresa de la ruta, que tras subir un pequeño collado y una bajada comenzamos un ascenso que nos llevará por un ancho sendero en ascenso hasta un pequeño Hayedo en torno al km 36 de la ruta. Espectacular en otoño!!. La subida es progresiva a una media del 7% pero bien merece la pena, no sabes a donde mirar con infinidad de colores marrones, amarillos ,verdes a ambos lados. la vuelta la hacemos por el mismo sendero con una espectacular bajada muy rápida ( cuidado que puede haber senderistas) que nos lleva al desvío anteriormente mencionado dirección a Cantalojas y esta vez lo tomamos para comenzar otra descenso igualmente rápido y divertido que tras cruzar el río Hornillo nos encontramos de golpe con una pared de unos 200m al nada despreciable 18% de desnivel con piedra pizarrera. Pie a tierra y con calma. De aquí hasta el final de la ruta iremos bordeando en descenso el río con un magnifico paisaje con dos cortos tramos de subida hasta llegar otra vez a Cantalojas, punto final de la ruta. Día espectacular para una ruta de 10!!
Gracias al usuario Treches por el track.