Photo ofHayedo de Riofrío de Riaza. Puertos de la Quesera y Pedrosa. Peñalba de la Sierra (con senderos del infierno) Photo ofHayedo de Riofrío de Riaza. Puertos de la Quesera y Pedrosa. Peñalba de la Sierra (con senderos del infierno) Photo ofHayedo de Riofrío de Riaza. Puertos de la Quesera y Pedrosa. Peñalba de la Sierra (con senderos del infierno)

Very difficult
November 4, 2016
October 2016

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Auténtica locura de ruta, de descubrimiento de senderos, que resultaron ser infernales, con un final maravilloso por el Hayedo de Riofrío

En breve..

30-OCT-16 10:50:26

30-OCT-16 11:03:14

30-OCT-16 11:18:26

Photo ofArroyo. Inicio del Robledal. Sendero totalmente invadido. Photo ofArroyo. Inicio del Robledal. Sendero totalmente invadido. Photo ofArroyo. Inicio del Robledal. Sendero totalmente invadido.

Arroyo. Inicio del Robledal. Sendero totalmente invadido.

30-OCT-16 11:36:12

Photo ofCamino entre robles. Parece que mejora, pero no, seguimos jodidos Photo ofCamino entre robles. Parece que mejora, pero no, seguimos jodidos

Camino entre robles. Parece que mejora, pero no, seguimos jodidos

30-OCT-16 11:46:53

Enganche con sendero algo más limpio de Sergio

30-OCT-16 12:11:48

30-OCT-16 12:33:32

30-OCT-16 12:38:41

Photo ofRefugio de pizarra negra. Panorámicas Photo ofRefugio de pizarra negra. Panorámicas Photo ofRefugio de pizarra negra. Panorámicas

Refugio de pizarra negra. Panorámicas

30-OCT-16 17:31:59

30-OCT-16 17:34:50

El corazón del Hayedo

Las fotos no hacen justicia a lo bonito del hayedo

30-OCT-16 17:45:27

Carretera

Desvío hacia el camino del infierno

Desvío hacia el sendero

La muerte. Zarzas ocultas entre las Jaras

Por el sendero de la derecha

Puerto de la Pedrosa

Senda hacia Peñalba de la Sierra

Sendero algo menos infernal

descenso sendero 2

Recorrido alternativo de SergiCasAl

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Nov 11, 2016

En pocos palabras no se puede decir tanto!
    Solo locos aventures del mtb se meten a hacer el sendero del Cañamar y las Lomas del Jaramilla......una autentita locura.
    Enhorabuena x el rutón.
    Saludos.

• Photo of papepas
    papepas Nov 11, 2016

Que pasa Tábano!
    Ya vi que justo esos días tu también te decidiste a conocer esa zona!! jajaja. Qué casualidad. Incluso puede que el mismo día!!
    Si te soy sincero, quería aportar algo a la ruta de SergiCasAl. Creo que wikiloc es bueno precisamente por eso. Y creo que lo he hecho!! Ese camino NO es transitable!! Pero ni andando, ni en bici, ni en na de na!!!
    Y el sendero de bajada por el Hayedo...¿es un flipe verdad? Como digo, hay que controlar, pero si se te dan bien las bajadas, disfrutas como un enano. Mención aparte de lo bonito que es. Lo único malo, que es muy cortito!!!
    Un saludo y a disfrutar de la bici

• Photo of SergiCasAl
    SergiCasAl Nov 14, 2016

Pues...papepas,como ya te dije por otro sitio,lo de calificar esta ruta como "Muy dificil",a mi me parece suavizar la realidad.
    Solo le falta cambiar el sendero del final del hayedo que va por el lado izquierdo de la carretera por el sendero que llega hasta la Ermita de Hontanares que va por la cuerda de la cresta que queda a la derecha para calificar esta ruta como "solo suicidas".
    Asi pues,como dice Tabano,hay que ser muy aventurero para decidirse a hacer esta recorrido yendo por el sendero de media ladera de las Lomas del Jaramilla,pero esos 3,5kms alternativos entre el km 10,5 y 14 que aparecen en esta ruta,no se los recomendaria ni a mi peor enemigo despues de las fotos y explicaciones de papepas.
    Por cierto,gracias a ambos por la confianza depositada en mi para alguna aclaracion en rutas de la zona,aunque me hayan pitado los oidos en algun momento por vuestra culpa ;) ,entre todos conseguimos dibujar rutones por estos lares tan "desconocidos".
    Muchas gracias por compartir.
    Sl2.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Nov 14, 2016

Si yo flipe con el recorrido.....y me meto donde haga falta,x allí no se pasa todo los días es único.
    Saludos a ambos.

• Nach13 Oct 5, 2017

Hola, tiene muy buena pinta esta ruta. Es entera ciclable o hay que empujar mucho? Teniendo en cuenta que los que la hagan estén bien de forma

Gracias /outdoor-trails/hayedo-de-riofrio-de-riaza-puertos-de-la-quesera-y-pedrosa-penalba-de-la-sierra-con-senderos-del-in-15381648#wp-15381677

Hola, tiene muy buena pinta esta ruta

¿Cuánto hay de empujabike de esta ruta teniendo en cuenta que estés acostumbrado a subidas y bajadas complicadas?

gracias

• alajarin Aug 22, 2023

Tramos de alto valor ecológico, senda muy erosionada por las bicicletas. Respeto a la naturaleza.