Hatillo - V Sn Jose - V La Raya - Barbosa

Photo ofHatillo - V Sn Jose - V La Raya - Barbosa Photo ofHatillo - V Sn Jose - V La Raya - Barbosa Photo ofHatillo - V Sn Jose - V La Raya - Barbosa

November 4, 2009
November 2009

near El Hatillo, Antioquia (Colombia)

2009-11-02 Hatillo - V Sn Jose - V La Raya - Barbosa

Este recorrido lo teníamos pendiente desde que le intentamos hace mas de un mes, pero lejos estábamos de descubrir que hay mucha mas loma y recorridos que se pueden hacer desde alli hacia Guarne, San Vicente, Concepción, etc. Una vez en la parte alta de esta cordillera se abren muchos caminos que lo llevan a recorrer todo el nor-oriente de Medellín.
Esa mañana bien temprano me despertó el amigo JuanCa Pereira y me animó a que saliéramos y coincidimos en terminar esta ruta por la que bajan los buses de escalera de San Vicente hasta Barbosa. Nuestro objetivo inicial ese día era llegar hasta San Vicente.

Llegamos a la finca de nuestro amigo Juan Arcila y de ahí emprendimos de nuevo el ascenso desviándonos a la derecha por el restaurante el ECO, de ahi la vía esta pavimentada hasta el desvío que hay unos 4 kms mas arriba a la izquierda y a partir de ahí el camino se hace trochero por barrizales hasta la Vereda la Tolda (A 2000 msnm) con una vista inmejorable de todo el valle del Rio Medellin cerca a Barbosa, a todo el frente esta imponente la cordillera que esconde a Don Matías y San Pedro. Desde la tolda se ve que es mucho más alta pero más adelante en la Vereda San José (A 2300 msnm) se puede decir que alcanza una altura similar. Ya en la parte alta se sigue en travesía por un valle con un rió de aguas cristalinas que lo atraviesa de Oriente a Occidente buscando su descenso hacia Barbosa.

El trayecto continúa en travesía hasta una finca en la que se debe decidir si tomar hacia San Vicente o Guarne o tomar la via hacia la concha por el Tapón. En nuestro caso preguntamos por un desvío hacia la Raya, nos indicaron que debíamos regresarnos no mas de un kilómetro y que ahí podíamos encontrar el desvió. La Vereda la Raya esta en la parte mas alta de la vía que hay entre Barbosa y Concepción. Así que nos regresamos y en toda una curva encontramos el camino hacia la Raya, de ahi se debe continuar en ascenso hasta alcanzar los 2500 msnm. La vía transcurre por enormes extensiones de cultivos de Tomate de Árbol que al parecer se dan muy bien en la zona y ha sido una buena alternativa al maíz, fríjol que se acostumbra a cultivar en la región.

Llegamos a la Raya y de ahí se puede decidir si seguir hacia la Concha o hacia Barbosa, en nuestro caso decidimos regresar así que tomamos el buen descenso de mas de 20 kms hasta Barbosa para tomar la principal y regresar al punto de partida.

Un muy buen recorrido de 50 kms que se puede hacer en 6 horas con paradas a mecatiar en tiendas y tomando buenas fotos de la geografía de esta zona.

A Concepcion

V Sn Jose

01-NOV-09 11:12:17AM

• OmarC Sep 11, 2015

Excelente recorrido, Genial tu descripciòn.
    Felicitaciones

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 15, 2015

Saludos OmarC gracias por tan buenos comentarios

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 20, 2018

Muy buen recorrido Machacho, felicitaciones, un fuerte ascenso pero también un descenso de los mejores, gracias por compartir el trazado, acompañado de una muy buena crónica.
    Saludos Amigo y poco a poco continuare valorando le las rutas, pues hay que sacar tiempo para leer cada crónica.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 20, 2018

Gracias Oscar, te has tomado muy en serio esto de leer y de calificar las rutas, gracias por dar ese estimulo, algun dia deberiamos escribir un libro digo yo... recopilar todas estas crónicas y ponerlas para que los amigos de la lectura puedan volver a vivir estas historias y aventuras que nos regala cada salida a rodar. Un abrazo Oscar y gracias