Photo ofGudillos Alto del León Arcipreste Refugio de la Salamanca GR10 Senda del Ingeniero. Photo ofGudillos Alto del León Arcipreste Refugio de la Salamanca GR10 Senda del Ingeniero. Photo ofGudillos Alto del León Arcipreste Refugio de la Salamanca GR10 Senda del Ingeniero.

March 20, 2023
March 2023

near Gudillos, Castilla y León (España)

Es una ruta dura con bajadas divertidas que van, desde las más cañeras como El Arcipreste y el GR10, hasta las más flows y sencillas como la senda del Puerto del León.

Combina pistas y senderos técnicos tanto de subida como de bajada. Es una ruta muy fresca para hacer con tiempo caluroso y tiene fuentes a lo largo del recorrido.

Senderos divertidos:

- Sendero del Alto del León, sale desde una portilla en el alto del León, es un sendero muy flow y divertido, nos lleva al Collado de la Sevillana desde donde bajamos la Senda del Arcipreste.

- Senda del Arcipreste, pedrolero al principio y algo atrancado, de soltar un poco el freno, acaba muy flow en el Camino del Agua, si no se quiere hacer hasta el final, hay trochas que bajan al Camino del agua en su parte final.

- Sendero de la Cerca, limpio, rápido, de bosque y empinado.

- GR10, la primera parte desde el Refugio de la Salamanca tiene mucha piedra suelta, aunque el sendero que va por la derecha se hace más limpio, al estar menos roto. El resto del GR10, por los Riscos del Polanco es muy tríalero y divertido, con algunos pasos de escalones de piedra.

- Sendero de bajada a Peñas Blancas, no es muy complicado pero tiene sus cositas.

- Senda del Ingeniero, es técnicamente asequible aunque no es fácil. Tiene tramos de bajada y de subida técnica con raíces y pequeños escalones, lo que exigirá fuerza para poder salvarlos. En esta ruta lo hemos hecho de final. Teniendo en cuenta que son 10 km aprox de senda, se puede hacer larga. Este sentido en el que lo hemos hecho, creo que es el más disfrutón, aunque el final hasta la Pradera del Fauno, se ha hecho muy duro, ya que este último tramo se hace casi todo en subida.

Si se quiere evitar este tramo (aunque también mola y es superbonito), se puede bajar por algunas trochas a partir del km 50, tras pasar el Arroyo de la Gargantilla.

Por lo demás, las subidas son duras, sobre todo porque al ser una ruta larga y muy sube y baja, se acumula el desgaste. Hay que dosificar y tener paciencia con el último tramo a partir de San Rafael, que se hace eterno, a pesar de ser una chorrada de dos km por carretera sin transito. Si se sale desde San Rafael, aparte de tener los bares más a mano al acabar la ruta, seguramente estos dos kms se hagan sin enterarse casi, ya que el porcentaje de subida es mínimo.

Avisos:

- El paso por el túnel debajo de la N-VI, es un paso de arroyo con una plataforma cementada a un lado, se puede pasar casi siempre, excepto que haya llovido mucho y el arroyo baje con mucho caudal.

- La salida de La Pradera del Fauno, en la que hay trabajos de limpieza ahora, está bloqueada en varios puntos por los pinos cortados, pero no tiene más complicación que saltarlos y que te cortan un poco la bajada.

Alto de Los Leones

N-Vi

Sendero del Arroyo Del Chuvieco

Subida al Alto del León

En época de lluvias o deshielo igual no se puede pasar por aquí

• Photo of Dopy Bike
    Dopy Bike Apr 6, 2023

Ey, esa ruta la hiciste con e-bike verdad?

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Apr 6, 2023

Hola Dopy Bike!, que bah!, nosotros vamos en muscular, si ves por las fotos son dos bicis no eléctricas, por ahora no queremos cambiar. Si te fijas en los tiempos, (a pesar de que paramos mucho, por fotos, por avituallamientos y porque no nos gusta ir "a fuego",) son acordes a este tipo de rutas y de ritmo.