Guatapé – Sn Rafael – Alejandría

December 15, 2009
December 2009

•   4.2 2 Reviews

near Guatapé, Antioquia (Colombia)

Guatapé – Sn Rafael – Alejandría

Todo inició desde el año anterior cuando fuimos a Alejandría y nos hablaron de una vía que conduce hacia Guatapé y se complementó con un fin de semana de descanso este año en San Rafael donde vi el desvío hacia Alejandría, así decidí unir tres municipios en bicicleta de montaña (Guatapé, San Rafael y Alejandría). Me apoyé en comentarios de otros ciclomontañistas, en mapas pero la gran ayuda fue del Google Earth. Yo exploraba en este programa una ruta para descender desde Guatapé hacia el municipio de San Rafael pero sin tomar la vía pavimentada. Yo quería que la ruta fuera nueva y con algo de aventura. Me quedé como siempre maravillado por la topografía que se puede apreciar en 3D en este programa y veía como uno de los tantos caminos que hay en la zona se descolgaba de aquella montaña muy al borde del embalse del peñol y se internaba en una selva muy cerca del Río Biscocho. Un poco escéptico me dio por hacer el trazado en este programa y subirlo con la ayuda de otro programa a mi GPS, en esta ocasión esta herramienta sería nuestra única guía, sería la primera vez que recorreríamos un camino no explorado que se puede ver desde un satélite. Suena muy sofisticado pero comprobamos que se puede hacer y con bastante precisión.

Recuerdo que en Aquila ocasión que fuimos a descansar a San Rafael ya de regreso hacia Medellín y en pleno ascenso por la vía pavimentada, nos encontramos a dos ciclomontañistas que hace tiempo recorren juntos los cominos de esta geografía, ellos como siempre dando pedal con alforjas en sus bicis y una muy buena energía, se trata de Carlos Carvajal y su buen compañero Nicolai. Esa tarde nos detuvimos al lado de la vía y entre charlas de rutas y carreteras alternas, les pregunte por ese camino y Nicolai con mucha propiedad me dijo que “No existía camino alguno por esa montaña” Yo le hablé de lo que había visto y me insistió en que no existía tal camino, pues bien yo como siempre algo testarudo y tal vez por no quedarme con la duda y de paso quitarme un poco esa sensación de “estas loco… por ahí no hay nada” Subí la ruta al GPS y madrugamos ese 12 de diciembre con rumbo a Guatapé

Nuestras ultimas dos jornadas con mi buen amigo JuanCa alias Pereira, habían sido de casualidad un entrenamiento por las extenuantes jornadas en la que empujamos nuestras ciclas por mas de 2 horas en los duros canalones del retiro y la perdida en la montaña del corcovado cerca de Titiribí. Sentíamos que teníamos el entrenamiento y los ánimos listos para recorrer ese trazado que hasta ese momento era solo virtual en nuestro GPS.

Dejamos el carro en Guatapé en un parqueadero cerca del malecón y las 7:30 ya estábamos iniciando nuestro recorrido, eso si, primero debíamos preguntar por el tema de seguridad en la zona y mas aun porque estas tierras fueron por alguna época afectadas por problemas de orden público y nos sentíamos mejor preguntando un poco ya que no podemos aun dejar de lado ese pasado que lastimosamente afectó tantas zonas de Antioquia.

Con alguna incipiente descripción de tranquilidad pero siempre con la duda de no correr con suerte, seguimos la vía pavimentada hacia San Rafael pero justo antes de descender a unos 6 kms se toma un desvío hacia la Izquierda como si fuéramos hacia el vertedero o mas concretamente por la nueva vía que va hacia Alejandría, esta carretera es totalmente en terreno destapado pero en buen estado, algunas breves cuestas y el camino siempre con una vista muy bella hacia la izquierda con el embalse del peñol como compañía, se sigue en leve ascenso unos 4 kms y hay un desvío a la derecha el cual NO se debe tomar, se sigue por la vía hacia Alejandría, está muy bien señalizada con avisos en amarillo y letras negras, cruzamos unas almenaras que son como unas chimeneas por donde respiran la aguas que son conducidas bajo tierra hasta el cuarto de maquinas y seguimos el camino con algo de ascenso hasta sumar otros 3 kms mas y llegar a lo mas alto (2030 msnm) donde se toma el desvío hacia la derecha.

Este vía fue trazada para acceder a la Vereda Los medios con su respectiva Escuela. Todo el recorrido hasta allí es en descenso con una maravillosa vista hacia el valle del Río Biscocho y de fondo mucho mas abajo se ve San Rafael.

Esta carretera esta en relativo buen estado y solo mas abajo se hace compleja por la cantidad de piedra suelta y los numerosos riachuelos que la cruzan, llegamos hasta la escuela y fuimos recibidos por el buen anfitrión Gonzalo, quien es un niño de la vereda que con mucha propiedad nos explicó lo que nos faltaba y se sorprendió de vernos por allí en bicicleta, compartimos con el un buen descanso, un maní y algunas golosinas y nos dejamos deleitar por la maravillosa vista y por las crónicas de este niño que nos habló de toda la región, de sus cultivos de plátano, caña, cebolla y frijol, un poco de su vida rural y de sus estudios, que buen rato ese.

A partir de la escuela ya no hay carretera se sigue en descenso por un camino de herradura son unos 3.5 kms y digamos que por algunos tramos se puede hacer dando pedal, hay un breve ascenso después de cruzar una cañada y mucho mas abajo la cuesta se empina aun mas en descenso donde se forman unos canalones en tierra roja que se pueden hacer montados en las ciclas pero es bueno advertir que el nivel es técnico. Así se llega hasta un río muy cristalino y se pasa por un puente en cemento bien construido y de ahí en adelante es de nuevo carreteable. Hasta este sitio se descienden casi 1000 metros

Llegamos al puente sobre el Río Biscocho (1060 msnm) después de recorrer 26 kms y 3:45 horas de recorrido, descansamos un poco allí y sobre todo nos hidratamos, el calor bajando era muy fuerte mas por el nivel de humedad entre esos canalones de tierra.

Luego vienen 14 kms de vía destapada en donde el grado de dificultad lo hace la roca suelta, al parecer el balastro que dejaron para la vía lo extrajeron del río porque son cantos o piedras redondas que solo el río las puedo pulir de esa forma y por tramos del recorrido se hace complejo pedalear ya que las llantas se hunden en este ripio complicando un poco el equilibrio, el clima mejoró en el sentido de que bajo la intensidad del sol y por ende el calor disminuyo, en este tramo se ascienden 830 metros que lo desgastan poco a poco. Este, tal vez es el tramo que mas exige, a nosotros nos tomo 2:30 horas recorrerlo con un paso lento pero continuo. El premio de montaña esta en el alto del Cristo que lo van a descubrir por obvias razones que pueden ver la fotografía. ¿Obvio cierto?
No se llega hasta Alejandría, solo se divisa a lo lejos empotrada en el valle del Río Nare, en este alto esta el desvío hacia la Vía que conduce de nuevo a Guatapé y dejamos más atrás cuando descendimos a la Vereda los Medios en el alto del Tronco (2030 msnm). Debo destacar que en este tramo del recorrido hay unos bosques de niebla maravillosos llenos de palma de cera (nuestro árbol nacional y emblema patrio) ahí nos topamos con un bien banco de niebla que hacían contraluz con estas palmas maravillosas y frondosas. Para cerrar de nuevo el circuito se deben seguir 8 kms mas y ya de regreso la vía es la misma por la que ascendimos.

Son en total 61 kms de mucha montaña, de aventura, de ríos que sorprenden por lo cristalino de sus aguas, de calor, de frío de tres municipios que durante el recorrido se pueden ver pero no llegar, es sorprendente que lo hubiéramos logrado gracias a esta tecnología del GPS, de las imágenes satelitales y que se puedan hacer recorridos con esa precisión me deja aun mas maravillado.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 18, 2009

Como siempre..........que buena ruta, sobre todo por la aventura de hacer algo nuevo.

Machacho Dec 18, 2009

Lily mil gracias por tu comentario, esta vez te puedo decir que a la aventura se le sumó el hecho de haber hecho el trazado en google utilizando los mapas satelitales y luego subie se trazado loco al GPS para seguirlo y no te imaginas lo preciso que resultó el ejercicio, te lo recomiendo. Un abrazo
    Machacho

• John Mario Restrepo Feb 25, 2010

Hola machacho, ya sabias que para llegar a alejandria hay 4 accesos y todos son por trocha: Por barbosa, por guatape, por santo domingo y por san vicente, yo ya los recorri en mi bici y todos son excelentes. no los publico aqui porque no tengo GPS pero si puede ver mis rutas en Facebook. caundo quiera ir a alejandria me cuaenta que mi esposa es de ese pueblo y para mi es grato invitar a las personas que practicamos MTB, este fin de semana vamos 20 personas desde el peñol a alejandria y todos estan cordialmente invitados a una frijolada.

Machacho Feb 25, 2010

Hola John Mario que buena invitación y desde ya te agradezco montones por esa frijolada.
    Si he tenido la suerte de recorrer tres de esos accesos el único que no he realizado aun es el de San Vicente, los otros dos desde fueron de maravilla por todo esa vega del Rio Nare y el velo de la novia hacia Sto Domingo, uffff!
    Un saludo
    Machacho

• JULIANMV Mar 13, 2011

hola amigos, soy nuevo en esta pagina, no tengo GPS. trabajo fuera de la ciudad y cuando estoy en medellin me gustaria salir a montar pero no tengo con quien hacerlo,voy a la ciudad cada 15 dias, el puente del 21 de marzo estoy en medellin, me gustaria mucho que me invitaran a realizar algunas rutas. mil gracias

Machacho Mar 15, 2011

Hola Julian que bien que viene a disfrutar de medellin.

Le sugiero que escriba a esta direccion para que se ponga de acuerdo con un buen grupo que sale cada 8 dias, upbike@gmail.com

• JULIANMV Mar 15, 2011

mil gracias Machacho. voy a ponerme en contacto.

• Azetazulu Aug 5, 2014

La trocha tiene mucha parte en pendiente subiendo (saliendo de Guatapé - Caza Diana-), luego la descolgada no es tan pronunciada como uno cree. Si se entra a Alejandría para después devolverse para san rafael, la subida es dura antes del descuelgue hacia el Biscocho. El calor pega muy duro.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 23, 2018

Tremenda ruta Machacho, pero mejor aún esta buena Crónica y ni hablar de estas pocas fotos, tomadas en el lugar indicado, para mostrar al detalle de lo que nos contáis en este ameno relato.
    Saludos Amigo.

Machacho Oct 24, 2018

Oscar, Gracias por tan buenos comentarios, esas rodadas por esos caminos fueron fantásticos, no se en que estado este ahora ese camino pero si lo recuerdo como muy sabroso y lo volvería hacer... Saludos y si se anima me hace la señita Dr. Una vez mas gracias por escribir y valorar la ruta.