Guatapé - San rafael- San Carlos por la rápida

Photo ofGuatapé - San rafael- San Carlos por la rápida Photo ofGuatapé - San rafael- San Carlos por la rápida Photo ofGuatapé - San rafael- San Carlos por la rápida

Very difficult
November 7, 2018
November 2018

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta se realizó el 2 de noviembre en el marco del evento la travesía del arriero, y arranco de la turística guatapé sector el aeropuerto donde nos reunimos cerca de 50 ciclomontañistas convocados por la espectacularidad de una ruta que pocos ciclistas han hecho y que pocos harán, les diré en la crónica por que:
la salida se dio el sábado 2 de noviembre en una mañana super fría pero con el calor del animo por arrancar ligero, salimos tipo 8.30 hacia la carretera que lleva a san rafael donde a los 6 km nos desviamos por la carretera a alejandría una autentica trocha en desuso con unos repechos fuertes y unos descensos técnicos y casi imposibles de transitar, a los 19 km llegamos a una vereda llamada los centros y sigue un descenso por canalones y barro amarillo hasta un puente que cruza el río bizcocho y se hace una travesía por el valle de este turístico y hermoso río hasta que salimos a la vía pavimentada que va a san rafael, luego llegamos a la entrada a la rápida para iniciar un largo ascenso por la antigua carretera hacia san carlos.
este tramo de la ruta esta matizada por el incesante ruido de la corriente de la quebrada arenal que la teníamos a nuestra derecha y pudimos apreciar la gran cantidad de estaderos que hay a lo largo de el lecho de sus frescas aguas
a los 35 km llegamos a la vereda la chocha donde luego de un refrigerio a base de borojó iniciamos el duro ascenso de 13 km que nos llevaría al alto cerca de san carlos.
les cuento que este duro ascenso se hace por una carretera de escasas especificaciones y tapizada de enormes piedras que dificultan la tracción de las llantas de la bici, lo que la hace mucho mas difícil, el paisaje ni hablas hermosos ríos, arboles gigantes y un clima que al principio cobro factura a mas de uno, por que el sol comenzó a brillar en su esplendor, claro que ha medida que se subía se suavizaba rayaba en lo frío.
al km 47 km coronamos el alto después de atravesar un bello bosque natural y de niebla.
ahora si los que bajan, por una trocha bastante riesgosa por la cantidad de piedra suelta y un desnivel importante.
solo restaban 5 km para llegara este municipio que años atrás se vio muy afectado por la violencia y resulto prácticamente desolado pero que hoy se levanta y es un potencial turístico en antioquia

PictographWilderness hut Altitude 4,977 ft

PictographBridge Altitude 3,502 ft

Entrada a la rapida

PictographRiver Altitude 3,316 ft

PictographRiver Altitude 4,674 ft

PictographReligious site Altitude 3,248 ft

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 21, 2018

Muy buena travesia hector, felicitaciones, esas tierras son muy bonitas y muy duras para recorrer, sobre todo saliendo de San Rafael a San Carlos, pero todo un deleite para los sentidos.
    Saludos Amigo y a seguir compartiendo bonitos lugares.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Nov 22, 2018

gracias por valorarla así es la disfruté al máximo, la dureza para mi es doble pues entreno en zonas planas