TRAVESIA 10 - R 02 GUATAPE - SAN RAFAEL

Photo ofTRAVESIA 10 - R 02 GUATAPE - SAN RAFAEL Photo ofTRAVESIA 10 - R 02 GUATAPE - SAN RAFAEL Photo ofTRAVESIA 10 - R 02 GUATAPE - SAN RAFAEL

2016
October 13, 2015
October 2015

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 10 de octubre de 2015, una espectacular travesía de unos 234 Km, aproximadamente, por siete Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales estaba Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatape, San Rafael, San Carlos y Puerto Nare, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal, recorriendo vías pavimentadas y carretera destapada, disfrutando de unos maravillosos paisajes, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día uno.

Así pues, que del Parque del Municipio de Guatape, partimos a eso de las 4:08 Pm, con dirección al Municipio de San Rafael, la idea que traía en mente era llegar hasta la entrada a la Finca Miraflores, para tomar un antiguo camino llamado Guacaica, el cual conecta el Municipio de Guatape, con el Municipio de San Rafael, un fabuloso camino, que según cuentan atraviesa lugares muy bonitos de esta zona del oriente, a la entrada de la Finca Miraflores, llegamos, a eso de las 4:22 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, mientras llegaban todos los compañeros.

A la final no pudimos hacer este camino, pues un compañero no llego a tiempo a este lugar donde todos esperábamos, resulta que el compañero se había varado muy atrás y toco esperarlo por cerca de media hora, mientras esperábamos, empezó a brizar y a tronar, de repente empezaron a caer rayos cerquita, lo que me hizo tomar la decisión de omitir este camino, a lo mejor no nos convenia, pues lo haríamos siguiendo un track, pero por las condiciones climáticas se corría el riesgo que el GPS dejara de funcionar, pues la señal estaba muy baja y si se perdía la señal, terminaríamos todos, también perdidos.

En fin, a eso de las 4:55 Pm, continuamos con el recorrido por toda la vía pavimentada hacia el Municipio de San Rafael, a eso de las 5:16 Pm, con 13.6 Km recorridos, paramos en un fabuloso mirador a tomar un par de fotos, pues el panorama era muy llamativo como para no tomar foto alguna, rápidamente continuamos con el descenso y cuatro kilómetros más abajo, volvimos a parar a tomar fotos, pues al fondo se apreciaba el Imponente Río Guatape, con sus tonos azules, una postal muy bonita que había que registrar, de este punto partimos a eso de las 5:24 Pm, directo a la Vereda el Bizcocho.

Así que decidimos bajar rápido, en el camino paramos en la entrada a los famosos Charcos del Bizcocho, a tomar un par de fotos a eso de las 5:36 Pm, con 21.3 Km recorridos, allí optamos por ingresar a conocer el lugar y algunos a bañarse, allí estuvimos unos pocos minutos, mientras algunos compañeros se pegaban un buen chapuzón, finalmente a eso de las 6:08 Pm, continuamos con el recorrido, hacia el Casco Urbano del Municipio de San Rafael, a donde llegamos a eso de las 6:23 Pm.

Rápidamente nos desplazamos hacia el Parque del Municipio de San Rafael, a donde llegamos ya de noche, allí paramos a tomar fotos a eso de las 6:32 Pm, con 27.9 Km recorridos, dando así por terminado este segundo recorrido del día, luego nos desplazamos hasta el hotel que teníamos reservado con anticipación, supuestamente íbamos a descansar, pero no fue así, al frente del hotel había 6 tabernas compitiendo por el ruido.

Desde el primer piso y hasta tercer piso, todas estas tabernas con sus equipos de sonido al máximo, parecía una competencia del que más duro sonara, los sonidos terminaban mezclándose entre sí, al final no se escuchaba nada claro, solo reggaetón al cien por ciento, combinado con música bailable y música romántica, que despelote escuchar todo este ruido hasta las 2:30 Am y nosotros con la necesidad de descansar, pues saldríamos muy temprano a rodar hacia los Municipios de San Carlos y Puerto Nare.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Rafael es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 104 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso y muy quebrado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de San Rafael fue llamado así, porque sus primeros habitantes eran devotos de este Santo, está conformado por 69 Veredas, entre ellas Agua Bonita, Alto de María, Arenal, Balsas, Bizcocho, Boquerón, Brasil, Camelias, Chico, Cirpes, Cuervos, Dantas, Danticas, El Charco, El Diamante, El Gólgota, El Ingenio, El Jagúe, El Silencio, El Topacio, Falditas, Farallones, Guadual, La Clara, LA Cumbre, La Dorada, La Estrella, La Florida, La Granja, La Honda, La Iraca, La Mesa, LA Pola, entre otras.

Limita por el norte con los Municipios de Alejandría y San Roque, por el oriente con el Municipio de San Carlos, por el occidente con los Municipios de Guatape y Alejandría, por el sur con el Municipio de San Carlos, anteriormente se llamó La Cuchilla, El Sueldo, Abra, La Bodega, fundada el 5 de agosto de 1905, por el Presbítero José de Jesús Correa Jaramillo, apelativo, Embrujo de Aguas Cristalinas, Capital Hidroeléctrica de Colombia.

Su economía gira entorno a El turismo, La Agricultura, el Comercio, La Minería de oro y la Producción de hidroelectricidad, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, caña, frijol, maíz, y frutales, entre los sitios de interés tenemos Parque Ecológico de San Lorenzo, Embalse de Jaguas, balnearios Naturales del Bizcocho, el Gallo, La Chocha, el Charco del Amor, El Trocadero, Jamaica, El Burro, El Churimo, La Cristalina, las Pochecas, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de San Rafael y San Carlos:

Parque de Guatape

Inicia Camino de Guacaica

El Biscocho

Parque de San Rafael

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 1, 2017

Recorrido acompañado de una buena descripcion y de unas buenas fotos.
    Salud y piernas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 2, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.