Guatape - San Luis - La Habana

July 2, 2014
July 2014

near Guatapé, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta semana compre una bicicleta nueva y para estrenarla nada mejor que una buena ruta, 75 km en una de mis rutas favoritas.

Subo hasta Guatape en Bus, me bajo donde termina la ruta de los buses y busco la vía que llaman el anillo, es un camino pequeño pero de muy rico en paisajes, todo el tiempo estamos bordeando la represa y después de unos pocos kilómetros e puede apreciar la piedra del peñol, la cual podemos apreciar desde diferentes ángulos.

Después de casi 9 kilómetros por esta ruta tomo el desvió a mano izquierda que me lleva a la vía de La Peña – La Sonadora (si tomas el camino de la izquierda te saca a la piedra), por esta ruta se continúan casi 10 km hasta llegar a la ruta Granada - San Carlos.

Continúo por la ruta a San Carlos, en su mayoría descenso, también de muy buenos paisajes, esta vez no pare en el rio calderas, pero recomiendo hacer una parada para refrescarse en este lugar, hay un charco espectacular que no se puede perder, sin embargo no pare ya que quería llegar a tiempo para el partido Colombia Uruguay del mundial.

Continuo por la ruta hasta un lugar llamado el choco y tomo la vía a la derecha que me lleva al parque principal de San Luis, este es el punto más duro del recorrido ya que hay un ascenso de unos 6 km que parecen interminables, una vez superado este ascenso solo queda descender al parque ppal de San Luis.

Paro a almorzar en San Luis y a ver el partido de Colombia con una excelente victoria 2 X 0 para continuar hasta la Habana, una vereda de San Luis, en la cual pasaría el fin de semana.

Muy buena ruta, recomendada 100%, muy buenos paisajes, y de nivel de complejidad medio, es un poco larga pero en su mayoría (90%) es descenso, hay pocos sitios para abastecerse de provisiones para que vallan bien equipados.