Guatapé - San Carlos - Guatapé (Antioquia - Colombia)

Photo ofGuatapé - San Carlos - Guatapé (Antioquia - Colombia) Photo ofGuatapé - San Carlos - Guatapé (Antioquia - Colombia) Photo ofGuatapé - San Carlos - Guatapé (Antioquia - Colombia)

May 3, 2012
July 2011

•   5 5 Reviews

near Guatapé, Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de la trocha: Julio 03 - 2011
Exigencia fisica: Alta
Exigencia técnica: 2 de 1 a 5

Esta ruta nació de la idea de hacer un circuito en bicicleta que permitiera empalmar los municipios de Guatapé y San Carlos, sin usar la carretera que une San Carlos con San Rafael. La idea llegó a mi mente en marzo de 2009, mientras hacía la ruta en bici "Guatapé – Granada – El Peñol – Guatapé". Me sorprendí al ver semejante montaña llena de vegetación y, entonces, quise saber qué caminos y encantos podrían existir detrás de aquel lugar, y así fue como me quedó sonando la idea de hacer un cruce hacia San Carlos por la montaña. Por esos mismos días me encontré con un par de personas que conocí cuando corría aventura. Ellos me dijeron que habían hecho un cruce por la montaña ubicada al suroriente de Guatapé y mencionaron un lugar llamado Alto Cucurucho. Lo curioso de esa conversación es que nunca hubo claridad sobre los medios que usaron para pasar por allí (caminando o en bici), y tampoco precisaron su sitio de destino final, así que, aparte del nombre del alto, no tenía más información ni reseñas del camino. Sólo las ganas de recorrerlo !!!

La idea de volver allí estuvo congelada hasta mayo del 2011, cuando comencé a buscar datos geográficos de Guatapé y encontré que el Alto Cucurucho (2160 msnm) es un destino turístico que visitan pobladores y foráneos, que pertenece a la Vereda La Peña y que existe un camino para llegar allí, de unos 6 Km desde la cabecera municipal. Busqué más datos del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), y en una de las planchas cartográficas (148–III-A), vi varios nombres en esa montaña como Serranía, El Tesoro, La Ladera y Vereda Calderas y, además, noté una línea punteada, de esas que indican camino de trocha, pero a veces se perdía y no era claro si realmente cruzaba entre esos sitios.

Luego miré opciones en Google Earth y me sorprendí al ver que había un trazado de color amarillo, muy creíble. Tanto que, por estar en esa aplicación, pensé que realmente había un camino que ya había sido transitado. Hice un acercamiento y noté que dicho trazado pasaba cerca de sitios como: Serranía (2140 msnm), Vda. Calderas (2108 msnm), Tesoro (2090), Aguadita (1850 msnm), los cuales coincidían con los sitios de la plancha del IGAC. Así que, sin dudarlo, pensé que la ruta si podía hacerse, y supuse que el cruce debía ser por un camino antiguo, de esos que usaban los pobladores cuando no había chivas, ni flotas, ni tráfico vehicular y todo se hacía a pie, y los víveres se transportaban a lomo de mula por la montaña.

Lo cierto es que en ese momento, sin analizar más lo que realmente implicaba hacer el cruce, me ilusioné con sacar un circuito sobre 2 ruedas. Saqué la ruta con ayuda de la herramienta “añadir ruta” de Google Earth y al proyectar la elevación vi que era mejor arrancar de Guatapé hacia Granada, dejando el cruce para el final pues así se cerraría el circuito bajando y no subiendo. Así resultó una ruta llena de variaciones en la pendiente, con distancia total de 53 Km (aprox. 40 Km de trocha más un tramo desconocido por la montaña, de aprox. 13 Km).

A finales de junio 2011, llamé al Tortugo, a Krrol y a Nelson, y acordamos hacer la salida para el fin de semana siguiente, partiendo de Guatapé hacia San Carlos, dejando el tramo desconocido para el final. Viajamos desde Medellín hacia Guatapé, nos ubicamos sobre la vía del malecón, alistamos las bicis y comenzamos a rodar, a las 9 am, hacia el Puente La Ceja. Justo antes de cruzar el puente giramos a la derecha en busca de la Vda. Quebrada Arriba. Avanzamos unos 2 Km y vimos un camino que se desviaba a la izquierda y, por las indicaciones de los pobladores, era la trocha para hacia Alto Cucurucho. Desde allí avanzamos unos 8 Km más hasta un desvío principal. A la derecha (noroccidente): Piedra del Peñol. Hacia la izquierda (sur): Granada. Nuestro rumbo era hacia el sur, así que avanzamos 9.0 Km más, pasamos por Alto Vahitos y luego descendimos hasta el sector El Cruce, donde confluyen las vías hacia Granada (occidente) y hacia San Carlos (oriente).

Desde El Cruce hasta San Carlos hay una distancia de 27 Km, pero según el GPS nosotros debíamos recorrer sólo 16 Km para encontrar el desvío por la montaña. Continuamos avanzando y luego de unos 12 Km sentimos un murmullo acuático de esos que despiertan los sentidos. En una curva, sin presentirlo, nos alegramos de ver como el agua cristalina bajaba de la montaña puliendo las lajas de roca e iba formando un cauce profundo. Era la Quebrada Calderas, que aguas abajo, con la confluencia de otras corrientes de agua se convierte en el gran Río Calderas que cruza por alguno de los tantos puentes de la autopista Medellín – Bogotá.

Antes de arribar al punto de desvío, paramos en La Fonda El Descanso, que hace muy buena alusión a su nombre. Allí sacamos nuestras viandas y almorzamos, nos hidratamos y conversamos con la gente sobre nuestros planes. Lo curioso es que los lugareños, muy amables, no supieron darnos señas del camino que buscábamos y, por el contrario, nos dijeron que no había ningún cruce y que para llegar de nuevo a Guatapé debíamos devolvernos por el mismo camino o, de lo contrario, debíamos continuar hasta San Carlos y, desde allí, buscar la ruta San Carlos - San Rafael – Guatapé. Uppssss !!! No puede ser, pensé. Eso es muy largo !!!, dijimos los cuatro al tiempo. Y comencé a sentir esa sensación maluca de programar un camino pensando que existe, pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Buscamos otras opiniones de la gente del sector y cada vez que preguntábamos a alguien diferente, nada !!!. No sabían del cruce. No habían visto a nadie en bici por ahí. Y les pareció una locura lo que pensábamos hacer. Tratando de ocultar la realidad, decidimos avanzar por nuestra cuenta hasta el sitio marcado en el GPS, y como nos habían dicho, no vimos ningún desvío. Pero según la ruta planeada, ya habíamos pasado por el punto del desvío. Así que nos devolvimos y tratamos de ubicar el desvío como quien busca un Geocaché. Pero nada del desvío !!!. Al final la persistencia venció la terquedad y justo detrás de un matorral espeso, BINGO !!!. Vimos un camino de piedra. DE PURA PIEDRA !!! Un camino con toda la pinta de real, como los caminos reales de nuestros abuelos. Un camino muy, pero muy empinado que se perdía en la espesura de la montaña.

“Por ahí es el cruce”, dije. “El cruce imposible”, me respondieron mis amigos. Y comprendí que debíamos ser realistas porque después de semejante descenso, en el que bordeamos toda la montaña y estábamos justo detrás de Guatapé, era una locura tratar de subir por allí, cruzar la montaña y llegar de nuevo a Guatapé con nuestras bicis. Tal vez si exista el camino pero en nuestras condiciones era una locura. Con esa desilusión típica de quien cancela un viaje, bajamos la cabeza, nos reímos un rato, o mejor dicho, se rieron un rato de mi ilusión y, sin pensarlo dos veces, emprendimos el regreso a Guatapé por el mismo camino recorrido.

A pesar de no hacer el circuito completo, valió la pena el recorrido por esa carretera. Al final nos quedó en el espíritu esa tranquilidad que sólo dejan las montañas y sus paisajes inolvidables. Y como tantas veces lo he creído, esta no fue la excepción para recordar que la montaña está ahí, no se va, y otro día nos dejará recorrer sus entrañas. Fue una experiencia muy linda en la que aprendí que no todos los caminos marcados en Google Earth son de fiar, je, je.

Queda la inquietud de hacer un circuito bien largo, entre Guatapé – San Rafael – San Carlos – El Cruce – Alto Vahitos – Guatapé, que combina tramos de pavimento y trocha. Aunque ese recorrido se lo dejo a la amiga Bici Trú, a quien tanto le gusta hacer travesías largas.

A Nelson, al Tortugo y a KaRRito, gracias por aventurarse conmigo en esta trocha !!!

Buenas trochas, Liliwhale®.

03-JUL-11 11:29:28

• Photo of Machacho
    Machacho May 5, 2012

Hey Lili que buena trocha y que lindo ver la montaña donde nace ese hermoso río Calderas... ese que mucho mas abajo en el cruce de la autopista Medellin Bogota nos deja con la boca abierta cuando esta cristalino ya que sus aguas reflejan colores azules.
    Ya veremos si las montañas nos permiten descubrir esos antiguos y olvidados caminos.

liliwhale® May 5, 2012

Machoncho, creo que una de las mejores recompensas que deja esta trocha es ver la Quebrada Calderas y la majestuosidad de las montañas. Seguro que algún día podremos conocer la Vda. Calderas, así sea caminando.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo May 5, 2012

Hola "Fabiana" jajaja
    Te felicito por esa búsqueda incansable para salirte con la tuya, por esa rigurosidad con cada una de tus aficiones y, sobretodo, por la humildad con la que asumes los triunfos y las derrotas... que no son tales cuándo, por lo menos, se intentan hacer las cosas.
    Con seguridad algún día cruzarás ésa montaña que tanto te llama la atención.
    Gracias por la propuesta de la travesía, la tendré muy en cuenta así haya recorrido parte de la misma en un par de rutas ya hechas: Barbosa, Concepción, Alejandría, San Rafael, Guatapé y otra más que alguna vez hice con el grupo "Huellas" de la U de A y que, en ésa ocasión, empezamos en El Peñol.
    Gracias Lili por compartir tus buenas experiencias,
    Bici Trú

liliwhale® May 8, 2012

Hola Bici Trú !!
    Gracias por tus palabras. Tú siempre tan atenta a cada detallito !!!. Seguro que algún día podremos hacer el recorrido y estás cordialmente invitada a la caminata. Tal vez ese día no estábamos preparados para pasar por esa zona, y lo digo después de leer una crónica que me encontré sobre las veredas cercanas a las hidroeléctricas de San Carlos, Calderas y Jaguas que, por muchos años, estuvieron aisladas por tanta violencia. Por el correo interno te mando la crónica.
    Saludos,
    "Fabiana" , Fussss, Liliwhale y ya ni se cuantos apodos más, je, je.

• jucamohi Oct 27, 2012

Trocha excelente para poner a prueba el fondo y el entrenamiento, muy montañosa.

mpaez Nov 17, 2012

Ay Lili, jua, jua, jua. No he hecho sino reirme leyendo esta crónica y recordadno lo mucho que decías que ya casi llegábamos al cruce. Y a pesar que te mirábamos incrédulos, al final entendimos que si había un camino pero sabrá mambrús quien cruza eso tan complejo. De todos modos la pasamos muy bien en esa salida. Excelentes los paisajes y el camino de regreso, je, je
    Saludos, mpaez.

mpaez Mar 25, 2013

Esa Piedra del Peñol tan imponente desde cualquier ángulo que se le mire. Y en esta ruta es muy bonito el paisaje alrededor de semejante piedra. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188/photo-1127147

Ja, ja. Perfecta la foto. Nadie se imagina que realmente nos tomamos un descanso. Y si no, vea que hasta las bicis quedaron tendidas en el piso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188#wp-2790194/photo-1127152

mpaez Mar 25, 2013

Tan bonito ese cruce por la pinera, cerca al Alto Vahitos. Muy buena ruta !! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188/photo-1127145

Nadie se imagina que esa quebrada sea la misma que aguas abajo se convierta en semejante río tan bonito. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188#wp-2790198/photo-1127151

• Photo of rutadura
  • Photo of lgguijarro
    lgguijarro Jul 21, 2013

POR LO QUE CUENTAS, MARAVILLOSA LA RUTA. ANIMO A LOS BIKERS COLOMBIANOS DESDE ESPAÑA

liliwhale® Jul 22, 2013

Hola lgguijarro.
    Gracias por tus saludos desde España.
    Desde Colombia te mandamos un saludo grande también.
    Saludos, Lili

• Photo of treintaTrezeLin
    liliwhale® Nov 9, 2013

Realmente es una roca imponente y maravillosa. Y lo mejor es que no sólo se puede mirar a lo lejos sino que se puede subir por escaleras convencionales pero también tiene rutas de escala en roca. Es un sitio maravilloso y muy turístico del Oriente de Antioquia, Colombia. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188/photo-1127147

• Photo of rutadura
    rutadura Jul 27, 2014

Que mejor manera de empezar una ruta con ilusión, constancia, coraje y carisma, son el D.N.I. del lider que demuestras ser.
    sentimos un murmullo acuático de esos que despiertan los sentidos.
    Como me encanta que se pueda descubrir cosas de esta manera:
    Cuando se planea y resulta que sale, es grandioso:
    Que bueno es el finalizar las aventuras con una pizca de inquietud, eso hace mayor la Aventura.
    Un abrazo Lili.

liliwhale® Jul 27, 2014

Hola rutadura.
    Creo que la curiosidad, la inquietud y las ganas de recorrer nuevos caminos son los mejores incentivos para la aventura. Pero sobre todo, tener la fortuna de recorrer lugares hermosos del planeta hace más divertida la aventura.

Realmente es fantástico buscar caminos en los mapas y encontrarse con la sorpresa que los senderos ancestrales si existen.

Estoy segura que el día que viajes a Colombia, te encantarán los ríos y las aguas cristalinas que bajan de la montaña.

Un abrazo rutadura desde estas tierras de Sur América, Lili

• Photo of jfvillegas
    jfvillegas Aug 20, 2015

Hola liliwhale.
    He estado con ganas de probar una ruta por esos lados. Sabes si el camino que encontraste de piedra se podría hacer bajando?
    Será ese el mismo camino que sale al que llaman camino del Sinsonte?
    a principios del año salimos de Guatape, bajamos por un canalón propuesto por machacho, caimos a San Rafalel y de ahi subimos por la ruta que tu hiciste. En aquel entonces algunos lugareños nos mencionaron un camino de mulas que salia a Guatape en el que habian unas trincheras
    Será el mismo que tu encontraste?

• Photo of hernan hernandez
    hernan hernandez Sep 16, 2015

hola mi nombre es Herná Hernández vivo en Guatapé y me gustaría salir a montar con ustedes para una próxima mi número de teléfono es 3182725961 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/guatape-san-carlos-guatape-antioquia-colombia-2790188#wp-2790198/photo-1127151

• Photo of Mariace
    Mariace Oct 12, 2015

Excelente

liliwhale® Oct 13, 2015

Hola jfvillegas.
    Lo que puedo decirte es que el camino que yo encontré, se supone, es el mismo que cruza la montaña y llega a Guatape, pero no se sí pueda cruzarse sin riesgos. En un artículo que leí sobre la recuperación de seguridad de la zona, se hablaba de un paso "complejo", por artefactos que nadie quiere encontrar a su paso. De hecho, luego de leer ese artículo, desistimos de buscar el camino.
    Un saludo, Liliwhale

• Photo of jfvillegas
    jfvillegas Oct 20, 2015

Hola Liliwhale

Que bueno saberlo,ya por estos días nos pasó cerca del carmen de viboral en una trocha,que encontramos una zona que estaba siendo desminada, es mejor evitar ese tipo de cosas.
    Igual gracias por la información.
    Saludos

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 6, 2018

Qué recorrido y fotos más espectaculares. Gracias por compartir linda dama del MTB