Guarne - La Pared - El Palmar - Canalones

Photo ofGuarne - La Pared - El Palmar - Canalones Photo ofGuarne - La Pared - El Palmar - Canalones Photo ofGuarne - La Pared - El Palmar - Canalones

March 7, 2021
March 2021

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Travesía que nos va internando poco a poco en un paisaje rural silencioso y espectacular de bajar por los canalones sin ningún control. La tranquilidad del lugar nos va abrazando. Caminos de mucho esfuerzo, agravado por la lluvia que deja las vías con fango y charcos. Los primeros 15 Km. son duros por las cuestas y el terreno fangoso. Después el camino se es solo disfrute. No apto para novatos. Es necesario tener buena condición física.

Voy a dividir la ruta en tres tramos:
1. La Pared. Es un inicio digno de un escalador. En promedio es al 12%. Dos Km. duros por terreno con cintas que facilitan la vida. Al final son 7 Km. hasta el regreso a la autopista.

2. Camino de herradura hasta El Sango. Subida directa por caminos con barro que consume toda la energía y la paciencia, Por lo menos en invierno. Son 3 Km. que se avanzan a 2 Km/h. Hasta la subida de los Mejía es lento y tortuoso. Pendiente y con barro.

3. Desde el Romeral. Esta tercera parte se transita con velocidad ya que el terreno a más benigno. Así como es duro el segmento previo es suave el resto de la travesía. El mejor momento es la bajada por los canalones. 500 mts. excitantes y en total 2 Km. por un camino de mulas. Angosto y poco transitado. Todo el esfuerzo se ve recompensado con estos 2 Km. La sensaciones perfectas y el paisaje queda en el alma con el saludo de algún campesino que también pena con el barro del camino. Solo que el sube y nosotros bajamos. Después de la vereda el Yolombal viene una subida que es moderada pero se siente por los Km. recorridos, con varias amagos de terminación de la cuesta. Al final el descenso a Guarne.

El final de La Pared

Vista hacia el valle.

Vereda El Romeral

Vereda El Palmar

Es el preámbulo a lo canalones que disfruté descender.