GUARNE - EL CARMEN DE VIBORAL POR RIONEGRO

Photo ofGUARNE - EL CARMEN DE VIBORAL POR RIONEGRO Photo ofGUARNE - EL CARMEN DE VIBORAL POR RIONEGRO Photo ofGUARNE - EL CARMEN DE VIBORAL POR RIONEGRO

July 18, 2016
July 2016

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de julio de 2016, un circuito espectacular, por el nororiente del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral, Cocornà, El Santuario y Marinilla, un recorrido de 171 Km, distribuido en tres tramos consecutivos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día.

Desde el Parque del Municipio de Guarne partimos a eso de las 9:26 Am, con dirección al occidente, por la Calle 51, hasta la Carrera 52, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hasta la Calle 44, por donde giramos a la derecha, para tomar el Puente de la Calle 44, para luego tomar la Autopista Medellín -Bogotá, con dirección al sur, para dirigirnos hacia el Municipio de Rionegro, donde nos esperaba un grupo de ciclistas del oriente para rodar con nosotros, así pues que a eso de las 9:58 Am llegamos al Intercambio Vial de la carrera 47.

Allí paramos por cerca de 19 minutos a esperar al grupo del oriente que no llegaba y este era el punto acordado para reunirnos, en fin a eso de las 10:17 Am, continuamos a la derecha con dirección sur por la Carrera 47, hasta la Calle 51, a donde llegamos a eso de las 10:26 Am, allí giramos a la derecha, para continuar con dirección al occidente y por la Carrera 51 giramos a la izquierda, para dirigirnos hasta el Parque del Municipio de Rionegro, a donde llegamos a eso de las 10:29 Am, allí pare a tomar un par de fotos, en este punto esperamos unos 12 minutos.

Finalmente a eso de las 10:41 Am, llego el grupo del oriente, así que rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio del Carmen de Viboral, donde haríamos una trocha guiada por este grupo del oriente, así que rápidamente tomamos la Carrera 50 con dirección norte, hasta la Calle 52, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hasta el Río Negro, por donde tomamos la Carrera 40ª para luego continuar por la vía de acceso al Municipio del Carmen de Viboral, este recorrido lo hicimos más bien suave, para conservar energías para la trocha siguiente.

La cual nos mostraría el compañero Jorge MTB el cual es oriundo del Municipio del Carmen de Viboral, al Casco Urbano del Municipio del Carmen de Viboral llegamos a eso de las 11:17 Am, con 29.5 Km recorridos, allí giramos a la izquierda por la Calle 41 para visitar la casa de un amigo quien también nos acompañaría en esta nueva aventura, allí llegamos a eso de las 11:21 Am, en este punto estuvimos por cerca de media hora, finalmente a eso de las 11:52 Am, continuamos con el recorrido hacia el Parque del Municipio del Carmen de Viboral.

Así pues que tomamos la Carrera 26G, con dirección sur, para salir a la Carrera 41, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hasta la Carrera 31, por donde continuamos a la izquierda hasta la Calle 30, por donde giramos nuevamente a la izquierda, para dirigirnos hacia el Parque del Municipio del Carmen de Viboral, a donde llegamos a eso de las 11:58 Am, allí pare a tomar un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego buscamos un buen restaurante para almorzar, antes de continuar con la trocha que nos mostraría el guía.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, El Carmen de Viboral es un Municipio de la subregión oriente del departamento de Antioquia, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2150 msnm, posee una temperatura promedio de 17ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situado en la cordillera central de los Andes, en el Valle de San Nicolas”.

El Municipio de El Carmen de Viboral está conformado por 7 Corregimientos Alto Grande, Aguas Claras, La Chapa, La Esperanza, La Madera, Santa Inés y Santa Rita, además cuenta con 55 Veredas, entre ellas El Cerro, La Milagrosa, Guamito, La Sonadora, Samaná, Quirama, Santa Ana, El Salado, Viboral, La Aurora, La Aldana, Rivera, Alto Grande, La Palma, Las Garzonas, Cristo Rey, Belén Chaverras, San Lorenzo, Guarino, Boquerón, La Chapa, Campo Alegre, Camargo, Betania, San Vicente, El Ciprés, Camargo y Betania entre otros.

El Municipio de El Carmen de Viboral Limita por el norte con los Municipios de Marinilla, Cocornà y El Santuario, por el oriente con el Municipio de Cocornà, por el occidente con los Municipios de La Unión, La Ceja, Abejorral y Rionegro, por el sur con el Municipio de Sonsón, adquirió el Nombre de El Carmen de Viboral, por una hacienda de recreo a orillas del Río Cimarronas, que recibió el Nombre de Carmen, “a cuya margen derecha llamaron Viboral por la abundancia de serpientes”, allí levantaron una Capilla que se dedicó a Nuestra Señora del Carmen.

Anteriormente el Municipio de El Carmen de Viboral se llamó Sitio de Nuestra Señora del Carmen de Cimarronas, fue fundada en el 11 de abril de 1714, por Fabián Sebastián Jiménez y Duque de Estrada, fue erigido como Municipio en el año 1814, los territorios de El Carmen de Viboral, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Tahamíes de la Tribu de los Quiramás, el apelativo de El Carmen de Viboral es “La Piedra Azulina del Oriente Antioqueño.

Su economía gira entorno a La Agricultura, al Comercio, a la Industria Cerámica, a la Ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos papa, maíz, frijol, zanahoria, yuca, tomate, lechuga, col, cebolla, mora, fresa, uchuva y frutas propias del clima, otros de sus productos son las flores y la cabuya, entre sus sitios de Interés tenemos Fabricas de cerámica, Fincas campestres, Templo Nuestra Señora del Carmen, Instituto de Cultura, Centro de Convenciones Recinto de Quirama, Parque Lineal el Pórtico, El cementerio, El Parque la Alambra, Caída el Picacho, Casa de la cultura Sixto Arango Gallo, Monumento a Simón Bolívar.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Guarne

Desvió a Rionegro

Parque de Rionegro

Parque del Carmen de Viboral

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 8, 2017

Ruta corta pero interesante para hacer alguna vez.
    Como curiosidad, valor de la puntuación TrailRank antes de la valoración: 38.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 8, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.