Guarne circuito. Halloween

November 7, 2021
October 2021

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta realizada el domingo 31 de octubre, día de los niños o Halloween.
Está Ruta la hice en solitario por algunas veredas del municipio de guarne comenzando desde la plaza de mercado de dicho municipio.

El trazado original es de la usuaria liliwhale® quién muy amablemente comparte sus rutas en esta aplicación.
Saliendo desde Medellín en carro a eso de las 6:20 de la mañana subiendo por la autopista Medellín Bogotá y llegando al municipio de guarne a las 7 a.m.. llego a la plaza de mercado y allí dejo mi vehículo para comenzar la ruta a eso de las 7:20 de la mañana.

El recorrido comienza por la autopista medellín-bogotá sentido sur-norte buscando el cementerio de la localidad. Ya en el cementerio se ve un camino a mano izquierda pavimentado los primeros 500 m y luego comienza un ascenso por carretera destapada en muy buen estado.

A medida que se va subiendo se puede ir apreciando lo bello de estas tierras, el verde comienza a aparecer en todo su esplendor y la carretera te va invitando a continuar avanzando. Aparecen columpios con unos descensos muy divertidos, fincas, gallinas pineras y ese ambiente fresco de la montaña.

Ya en lo alto se pueden apreciar a lo lejos el municipio de guarne y toda esa capa vegetal que lo envuelve. Respirar tomar un poco de aliento y continuar avanzando hacia la represa la Honda. Un sitio muy bonito por donde pasa un río y la tranquilidad se va sintiendo aún más, tranquilidad que veo interrumpida al percatarme que dejé los alimentos en el carro y estaba solo a punta de agua 😟.

Pregunto a alguien de la zona si en el sector había alguna tienda o lugar donde poder comprar algo pero la respuesta no fue muy alentadora. "Le toca bajar hasta la carretera principal o la autopista" y para eso aún faltaba poco más de 1:15 hrs.

Sigo mi camino y encuentro que me había pasado de la entrada a un espectacular Bosque. Me devolví y traté de atravesarlo como indicaba el mapa pero hooo sorpresa, por un momento me perdí y no encontraba el sendero y para colmo de males en un pequeño descenso que estaba húmedo había una raíz tapada por las hojas de los pinos y toda mi humanidad ha sabido caer cual costal de papas al suelo. El manubrio se giró y me pegó en el estómago dejándome por un momento sin aire y poniéndome a reevaluar el tema de la seguridad al salir en solitario.

Tomar aire, recuperarme y sobre todo tomar una desición. ¿O sigo por el sendero del bosque o mejor retorno a la carretera y hago el camino más largo y menos divertido?
En esta ocasión y dado el susto, el camino menos divertido era la mejor opción.

Problema 2. 😂
El hambre hace su aparición nuevamente y me recuerda que no llevo nada con migo salvo agua y muy posiblemente pronto me estaría dando la pálida.
Así que al mejor estilo de supervivencia y dado que anteriormente había conocido y comido el famoso Diente de León 🌻🌻 procedí a prepararme una mini ensalada con esta planta que por fortuna abunda en estos lugares. mini ensalada muy amarga por cierto pero rica en vitaminas que de algo me serviría. ( Ojo solo en caso de emergencia ya que el diente de león puede ser un fuerte Diurético.)

Terminada mi ingesta de plantas solo restaba agradecer a la madre naturaleza y tratar de llegar a la cima y buscar el descenso que me llevaría hacia la autopista no sin antes bajar por un Canalón con muchos y al parecer enojados perritos (bajar con cuidado por este Canalón, pues aparte de los perros y dado el invierno que atravesamos está muy resbaloso).

Al finalizar el canalón una persona de la zona ahuyenta los perritos que me siguieron por todo el descenso y me da las indicaciones para salir a una carretera pavimentada y aparentemente nueva que me llevaría por fin a la tan anhelada autopista. Un descenso rápido y en ocasiones peligroso ya que algunas curvas son muy cerradas y suben carros y motos, así que hay que tener cuidado.

Ya en la base del descenso la aplicación hace su característico sonido, alertándome que me estoy Alejando del camino y es que en la parte baja hay un pequeño y escondido sendero que me llevaría más rápido hacia la autopista (lo dejo marcado en el mapa).

Hora de comer!!
Al recorrer el sendero se empiezan a escuchar los carros a lo lejos y a medida que iba avanzando se escuchaban más y más cerca. Por finnn!! La autopista aparecía frente a mis ojos y con ella el kiosco de una señora muy amable quién me ofrecería deliciosos y variados productos. Hidratación, comida y algunos dulces para abastecerme y comenzar la segunda parte y final de mi recorrido.

Ésta segunda parte no podría comenzar de otra forma que con un par de buenas y chistosas caídas. 😂. Nada graves por cierto, pero es que la ruta pasa precisamente por detrás del kiosco en un pequeño sendero que lleva a lo alto de la montaña. El terreno está húmedo por las lluvias y la inclinación obliga a tener que cargar la bicicleta por unos 200 metros y Pumm 💥 toma tus buenas caídas. (Risas nerviosas en solitario).

Terminado este sendero en lo alto, se toma hacia la izquierda y se sale nuevamente a otra carretera veredal. Nuevamente comienzan algunos columpios unos descensos y unos paisajes muy bellos ya por la parte de atrás de Guarne.

La Decepción.
Después de un buen rato de estar pedaleando en la dirección que marcaba el mapa y con la esperanza de comenzar el descenso hacia guarne me encuentro que la ruta que tenía trazada inicialmente la usuaria liliwhale® ya no existía pues el lugar está vendido y loteado y el paso está prohibido. Traté de meterme por un sendero a la izquierda Pero algunas personas me dijeron qué el sendero se lo había comido la maleza y era prácticamente imposible cruzar por este punto y adicionalmente era propiedad privada.
Me tocó devolverme un par de kilómetros y buscar una carretera que baja directamente hasta la sede de el equipo atlético nacional.

Recorrido final.
Ya en la sede del atlético nacional tomo la autopista hacia la izquierda para retornar al municipio de guarne punto inicial de esta ruta. Llego a eso de la 1 de la tarde un buen descanso y un buen almuerzo para luego retornar nuevamente a la ciudad de Medellín.

Escribiendo estas líneas y recordando el recorrido sonrío y me doy cuenta nuevamente que fue toda una aventura.

Muchas gracias a todas esas personas que como liliwhale® comparten estos maravillosos recorridos para que otras personas podamos disfrutarlos.