Guadix - Beas - Polícar - Marchal - Graena - Cortijo Luchena - Guadix

Photo ofGuadix - Beas - Polícar - Marchal - Graena - Cortijo Luchena - Guadix Photo ofGuadix - Beas - Polícar - Marchal - Graena - Cortijo Luchena - Guadix Photo ofGuadix - Beas - Polícar - Marchal - Graena - Cortijo Luchena - Guadix

November 11, 2021
November 2021

near Guadix, Andalucía (España)

Preciosa ruta por pueblos de los alrededores de Guadix y las badlands. Tiene un poco de asfalto, pista, carriles buenos, carriles malos, ríos, senderos, empujing... Es una maravilla como van cambiando los paisajes sin apenas darte cuenta. Al poco de empezar, paseíto por el cauce del río Guadix. Poco después nos introducimos en un pinar y cogemos un sendero muy bonito que nos lleva a los primeros miradores. Espectacular. Continuamos por un carrilete pegado a una valla y a un precipicio con unas vistas increíbles. Poco después cogemos un sendero que tiene una bajada un poco jodida y empezamos una subida por un carril regularcete que nos lleva directos al mirador del fin del mundo. Bajadón por un carril hormigonado hasta Beas de Guadix donde nos enfrentamos a un peazo de repecho de tela marinera. Hasta ahora los carriles estaban en buen estado pero unos kms más adelante vamos a coger una rambla en subida en la que el firme está bastante deteriorado y tiene muchas piedras. Poco después llegamos a Polícar. Cruzamos la carretera y poco después nos saltamos el desvío para coger una senda cuyo inicio está muy difuminado. Tuvimos que retroceder un poco. Una vez que la coges es muy evidente el trazado. Nosotros la hicimos enterita andando. En la parte más baja hay una casa derruida, debes llegar hasta la casa y bordearla dejándola a tu izquierda (la senda es muy clara, pero el GPS empezó a hacer cosas raras y nos despistó un poco). Te vas a encontrar un puente que debes pasar y seguir la pista hacía arriba. Poco después hay que coger una vereda preciosa en bajada hasta Beas de Guadix de nuevo. Un poquito de carretera hasta Marchal para ver sus Cárcavas. Muy chulas. Continuamos para el balneario de Graena y el cortijo de Luchena. Los paisajes continúan siendo impresionantes. Cruzamos la autovía por debajo y nos encontramos una finca con una valla que tiene un paso a la izquierda. Entramos en una zona con unas alamedas alucinantes. Nos equivocamos en un sitio y pasamos por otra puerta. Tuvimos que volver a pasarla y girar a la izquierda para pasar por la puerta correcta de la finca en la que habíamos entrado. Las alamedas son interminables. Cogemos otra rambla y finalmente salimos a un carril en una zona muy bonita. Este carril tenemos que abandonarlo por otro en un giro a la derecha y entramos en una zona muy bonita con unas vistas fabulosas pero en la que hay que ir con mucho cuidado. El carril está destrozado en algunos sitios con unos agujeros enormes y de vez en cuando hay unos buenos repechos. Abandonamos el carril para coger un antiguo trazado de tren y pasamos por un sitio precioso. Unos kms después, abandonamos el trazado del tren y cogemos un carril que nos lleva directos al coche. Muy, muy bonita. Para hacer esta ruta me he basado en un track de Mayoblan al que aprovecho para darle las gracias.