Guadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa

Photo ofGuadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa Photo ofGuadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa Photo ofGuadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa

May 28, 2017
May 2017

•   4.9 4 Reviews

near Guadarrama, Madrid (España)

Sábado 27 Mayo 2017
Guadarrama, Fuenfria, Rio Moros, Alto del León, La Jarosa
Ruta MTB, alta montaña

A la prohibitiva zona del valle del río Moros, también conocido como garganta de El Espinar que está situado en el parque nacional de la sierra de Guadarrama y que pertenece al municipio segoviano de El Espinar, y a tierras del municipio de San Rafael en la comunidad de Castilla y León es donde nos dirigimos hoy como zona estrella de esta ruta.
Prohibitiva zona por que hay muy pocos fines de semana durante el año en que puede rodarse o bien por que la nieve cubre el valle o por que las autoridades prohíben el acceso desde 1 de Julio al 30 Septiembre, nada de extrañar por lo frondoso y valor de sus bosques sometidos a un gran riesgo de incendio, una zona muy tranquila y apacible que merece la pena conocer y disfrutar de ella.
Autoridades como la Guardia Civil de montes motorizada con quien nos topamos en la pista de acceso a la Panera quien nos pregunto si estábamos bien, muy bien Señor agente aquí disfrutando del entorno gracias.
Con unos km de exploración en la hoja ruta a resultado ser todo un éxito y una grata sorpresa conocer tramos nuevos, ruta 100 % ciclable y ninguna dificultad demasiado técnica importante.
Ruta de alta montaña con al menos 3 valles (Fuenfria, Rio Moros y Jarosa) y 2 Altos (Fuenfría y del León).
Para mi gusto una ruta exquisita de Alta montaña llena de vistas, arroyos, ríos, aromas, tranquilidad y rincones silenciosos solo estorbados por el cantar de las aves, que debe rodarse en Mayo o Junio.

54 km.

Alto del León...

Antena-Repetidor Telefonía

Calleja de Pilillas

Photo ofCamino A la Panera, Cordel de la Campanilla Photo ofCamino A la Panera, Cordel de la Campanilla Photo ofCamino A la Panera, Cordel de la Campanilla

Camino A la Panera, Cordel de la Campanilla

Presa de la Jarosa

Río Gudillos

Río Moros

Photo ofSalto de Agua Arroyo de la Gargantilla Photo ofSalto de Agua Arroyo de la Gargantilla Photo ofSalto de Agua Arroyo de la Gargantilla

Salto de Agua Arroyo de la Gargantilla

Urbanización Prado Alto

• Photo of c.simon
    c.simon May 28, 2017

Gracias por la ruta compañero esta me la guardo para hacerla más adelante

• Photo of juco25
    juco25 May 28, 2017

Hola. Aconsejarias hacerla al revés?? Parece que tiene menos desnivel, y la primera cuesta con menos km

Grioco May 28, 2017

No, Juco25 la subida de la Fuenfria es mas fácil y llevadera que la de la Jarosa y el camino que mas piedra tiene esta en bajada, a menos que quieras complicar la ruta y hacerla mas dura, tal cual es perfecta

• Photo of Javier Riko
    Javier Riko May 18, 2019

Preciosa ruta, muy buenas las indicaciones. Gracias!!!

• fefeal Jul 5, 2019

Hecha, muy chula !!!, en 3:10 hrs netas de paradas, prácticamente sin dificultades técnicas, algún trozo del camino Puricelli, la bajada muy pronunciada desde el collado de Marichiva, por cierto prohibida a bicis a día de hoy por el PRUG del PN Guadarrama pero que pasamos sin problema y un trozo no ciclable subiendo al puerto del león. En todo caso muy bonita. Fuentes con agua a finales de junio llegando y pasada Fuenfria. gracias !!

• Photo of Javivi_
    Javivi_ Feb 21, 2020

Muchas gracias por compartir Grioco.la ruta es una verdadera pasada. Sufrí subiendo y disfrute las bajadas a partes iguales. Muy bien detallada y explicada. 10/10

Grioco Feb 22, 2020

Me alegro Javivi

• Photo of JuanGa Biker
    JuanGa Biker Sep 9, 2020

Hola muy buenas. Estoy mirando la ruta y tiene muy buena pinta, aunque no conozco la zona y he leído que hay ciertas partes de la Sierra de Guadarrama que están cerradas a ciclistas. Alguien me podría indicar si tendría algún problema al realizar esta ruta este próximo fin de semana? Muchas gracias de antemano

Grioco Sep 9, 2020

Hola JaunGa Biker a fecha de hoy yo no se como esta el tema en cuanto a prohibiciones debido a las leyes del PURG del parque de Guadarrama, lo siento.

• Photo of ajcuenca10Alvaro
    ajcuenca10Alvaro Dec 5, 2020

Gran ruta, preciosa, larga, dura y con algun trozo técnicamente complicado, como el collado de Marichiva
    Merece la pena por parajes espectaculares

• Photo of milhombres
    milhombres Mar 12, 2023

Tienes el arte de integrar varias rutas para hacer una mejor. Gracias

Grioco Mar 13, 2023

Gracias milhimbres, si la pocima es buena el resultado sabe mejor 😜