Photo ofGuadalest - Confrides - Fuente del Árbol - Font de Forata - Font de Partegat - Benifato - Guadalest Photo ofGuadalest - Confrides - Fuente del Árbol - Font de Forata - Font de Partegat - Benifato - Guadalest Photo ofGuadalest - Confrides - Fuente del Árbol - Font de Forata - Font de Partegat - Benifato - Guadalest

Experts only
June 21, 2022
June 2022

near Guadalest, Valencia (España)

AVISO: RUTA MUY COMPLICADA, aunque el entorno es fantástico, todo hay que decirlo: 8 km por carretera + 8 de subida dura por asfalto + 3 de subida dura por tierra + descenso técnico de unos 2 km. + 6 de carretera. Mucho pie a tierra por la dificultad física y técnica de la ruta. Mejor en primavera u otoño.

Salimos de Guadalest y cogemos la CV-70 dirección Confrides. Al llegar a Confrides cogemos la 4a salida a la izqd., justo antes del restaurante el pirineo. Iniciamos la ascensión por las serpenteantes calles del pueblo, algunas de ellas teniendo que hacerlas a pie por su complejidad técnica y su estrechez. Empalmamos con una pista asfaltada/cementada, la cual presenta grandes y pronunciadas pendientes, de importante exigencia física, a lo cual sumamos los casi 10 km de asfalto que llevamos a cuestas. La ruta no tiene pérdida, solo hay ese camino, el cual deberemos seguir en continua ascensión y con poco llano para la recuperación durante unos 3-4 km. En mi caso tuve que hacer parada sobre el km. 11 para recuperar en condiciones. Recomendable hacer los escasos llaneos y descensos suavemente para dar más tiempo a las piernas a recuperar, e incluso detenerse en un punto de poca pendiente a recuperar para poder afrontar la siguiente subida.

Afortunadamente, a los 13 km. aprox. la cosa mejora, y empieza a llanear/descender durante unos 3 km. Un bello espejismo, ya que en la fuente del árbol cogeremos la pista de tierra de nuestra izqd. (Echando pie a tierra por el mal estado del camino) y volveremos a subir, más o menos durante unos 3-3,5 km. sin respiro prácticamente, teniendo que parar en repetidas ocasiones. Coronamos cima (subidos en la burra, eso que no falte) a los 19,1 km. de ruta, aprox.

Tras descansar, muy merecidamente, iniciamos un descenso, divertido al principio, pistero y rápido hasta la fuente de Forata dónde, ay amigos, la cosa vuelve a complicarse. Se inicia un descenso terriblemente técnico, con camino estrecho (a veces de la anchura de la rueda), de unos 2 km., los cuales debo hacer prácticamente andando. Hay que decir que esta ruta pasaba por la fuente de Noguera, pero el camino está cortado y tampoco tenía mejor pinta.

Una vez bajados esos dos km complicados incluso andando, por la gran presencia de zarzas, matojos, piedras grandes que saltar y pequeñas con las que no resbalar, junto a la mencionada estrechez del camino, llegamos a una pista, en estado regular, aunque ciclable por anchura y pendiente, con cierto punto técnico por las piedras sueltas y los surcos, que nos lleva a la fuente de Partegat, de agua potable (como todas, en teoría, pero la única en buen estado y donde encontré gente aprovisionándose). Desde allí hasta Benifato tenemos una carretera de asfalto en terrible estado, pero maravillosa tras lo pasado, que empalma con la CV-70 que nos lleva de vuelta a Guadalest.