Guachipas - CuevasPintadas, ida y vuelta

Photo ofGuachipas - CuevasPintadas, ida y vuelta Photo ofGuachipas - CuevasPintadas, ida y vuelta Photo ofGuachipas - CuevasPintadas, ida y vuelta

September 2, 2018
August 2018

near Guachipas, Salta (Argentina)

Por Rp 6 partiendo desde Guachipas hacia el Sur, al llegar a Casa de Arco se toma el acceso a Las Juntas saliendo de la Rp 6. Unos 3 Km mas adelante, después de cruzar primero un pequeño arroyo y luego otro considerablemente mas ancho, sale un sendero que se bifurca de este camino con rumbo NorEste conduciendo a un lugar de varias cuevas naturales formadas en unas barrancas de la montaña. Dichas cuevas contienen pinturas rupestres. Aún hoy, 25/8/2018 aunque se encuentran en estado de abandono y bastante deterioradas por la intervención del hombre moderno, pueden ser apreciadas si se las busca con paciencia.

1Guachipas, plaza

Punto de partida. Se llegó en vehículo por RN 68 y Rp 6 25-AGO-18 09:46:00

2Rp6 Abra El Lajar

Cruz. Circulando hacia el Sur no es el punto mas alto, hay que seguir subiendo.

3Punto mas alto de la travesia

Circulando de N a S, después de pasar el abra

4Rp6 Casa de Arco

24-AGO-18 22:51:32

5Rp6 Acceso a Cuevas Pintadas

Circulando hacia el Sur, tras 200m después de pasar Casa de Arco hay una bifurcación. A derecha, Oeste, sale el camino a Cuevas Pintadas, Las Juntas.

6Cruce de arroyo chico

Unos 400 m después del acceso, circulando hacia el Oeste se cruza un pequeño arroyo.

7Cruce arroyo mas grande

Unos 900 m después de cruzar el arroyo chico, siempre circulando hacia el Oeste, se cruza un arroyo mas grande, casi río.

8Sendero al Norte

Unos 950 m despues de pasar el arroyo grande, circulando hacia el Oeste, a derecha surge un sendero bien marcado. Hay cartel turístico indicador.

9Cuevas Pintadas

Tras unos 600 m circulando por el sendero hacia el NorOeste, curva de casi 90°, se toma rumbo este y tras otros 700 m se llega a destino.