Granada-El Cebadero-Las Playas-El Chocó-Cocorná-La Esperanza

Photo ofGranada-El Cebadero-Las Playas-El Chocó-Cocorná-La Esperanza Photo ofGranada-El Cebadero-Las Playas-El Chocó-Cocorná-La Esperanza Photo ofGranada-El Cebadero-Las Playas-El Chocó-Cocorná-La Esperanza

January 14, 2013
January 2013

near Granada, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL SUPERCOCO
Granada-El Cebadero-Las Playas-El Chocó- Cocorná-La Esperanza
12 de Enero de 2013

Ciclistas: Vicky Trujillo, Dugeiro Hernández y Luis A Quiceno
KM: 44km
Tiempo: 5H:59´

Semanas antes habíamos rodado por esa zona y supimos de la existencia de ésta trocha que reseñaré hoy y que da la posibilidad de conocer algunos parajes escondidos de nuestra geografía.

Para ello salimos en el primer bus que va a Granada. Allí desayunamos y a eso de las 8:00 a.m. montamos las ciclas para empezar la jornada. Nos devolvimos un poco por la carretera que va a Medellín y en un sitio llamado El Cebadero giramos a la derecha para entrar a la trocha.

Pese a que alguien nos dijo que ingresaríamos a una zona llena de guerrilla, en donde, hace años, “Karina” y los suyos hicieron de las suyas; omitimos el comentario y seguimos.

Aunque el trazado de ésta montada es más bajando que subiendo; el primer tramo de la misma presenta algunas subidas que pasan por El Roble, El Edén, La Cascada y El Tabor. Parte de ésta primera etapa se hace por la margen derecha de la Qda La Cascada la cual nos sorprendió no sólo por la cantidad de deliciosos charcos sino por su claridad y limpieza.

Si bien estuvimos tentados a darnos un baño; no quisimos arriesgarnos pues nos habían dicho que un carro demora tres horas en dar toda la vuelta y nosotros apenas estábamos empezando la montada. Valga contar que durante el trayecto atravesamos varias corrientes de agua que hacen de éste un sitio rico en éste preciado líquido.

Después de rodar por un bello vallecito formado por La Cascada -lugar que confundimos con Las Playas- seguimos por una vía muy asentada que justo por esos días estaban arreglando y por lo cual nos tocó sortear una serie de camiones que iban y venían.

En todo el trayecto pasamos por varias bifurcaciones, en una de ellas llamada El Empalme supimos de otra carretera que va al Corregimiento de Santa Ana, sigue por La Quiebra y empata con la vía que continúa a San Carlos, ruta que tendremos en cuanta para hacerla en un futuro.

En las pocas tiendas que encontramos durante el recorrido paramos a mecatear y el dulce por excelencia de ésta salida fue el famoso supercoco por lo que ésta ruta lleva su nombre.

Después de chupar éste delicioso bombón; emprendimos un breve descenso y llegamos al borde de la Qda Tafetanes que se ve inofensiva pero que, meses atrás, arrasó con el puente que comunica sus extremos por lo que la Administración Municipal se vio en la necesidad de construir una garrucha con el fin de no dejar a los lugareños incomunicados.

El sólo saber que pasaríamos la corriente de agua a bordo de ésta diminuta cajita colgada de cables; le dio a la montada un toque de aventura. Menos mal ésta es una de las mejores garruchas que hemos visto en la vida y esto generó confianza a la hora de hacer la maniobra. (1:35 p.m. – 30km- 3H:33´)

Después de gastar un poco de adrenalina retomamos las ciclas para salir de Galilea -uno de los tres centros poblados de Granada- y emprender el ascenso a El Chocó. Éste fue un tramo corto con empinados repechos y partes técnicas.

En ésta trayecto pasamos por El Tablazo, La Selva, Las Faldas, Quebradona y Las Playas y a eso de las 2:51 p.m. arribamos a El Chocó que es el punto donde ésta vía empata con la que viene de Granada pero por El Ramal.

De ahí en adelante ya el trayecto sería conocido para nosotros por lo que bajamos a Cocorná (3:30 p.m.- 38km-4H:45´) y sin detenernos seguimos hacía La Esperanza con el fin de tomar un bus de regreso a la ciudad.

Siendo las 5:16 p.m. con 44km rodados en 5H:59´llegamos a la Aut Med-Bogotá, tomamos vehículo y regresamos a Medellín después de conocer otra buena trocha de nuestra quebrada topografía paisa.