TRAVESÌA 9 - R05 GRANADA - COCORNA

August 18, 2015
August 2015

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la Quinta ruta del día uno.

Del Parque del Municipio de Granada partimos a eso de las 5:21 Pm, por la Carrera 23 con dirección al Barrio Bello Horizonte, por donde pasamos a eso de las 5:27 Pm, allí hice una parada para registrar algunas fotos, luego continuamos con un buen descenso por vía pavimentada hasta las Partidas para los Municipios de Santuario y Cocorná, allí paramos nuevamente a tomar fotos a eso de las 5:38 Pm, con 4.2 Km recorridos.

A partir de este punto continuamos a mano izquierda con un fabuloso descenso por carretera destapada, hacia la Vereda Guadualito, la carretera muy sabrosa para pedalear y los paisajes mejor aún, a la Vereda Guadualito, llegamos a eso de las 5:47 Pm, con 6.8 Km recorridos, allí paramos a tomar algunas fotos y sin demorarnos mucho continuamos con el descenso y más adelante volvimos a parar en un punto llamado Rancho Verde, a donde llegamos a eso de las 5:50 Pm, allí paramos nuevamente a tomar unas cuantas fotos más.

Rápidamente continuamos con el recorrido, hasta el Puente San Bartolo, donde paramos nuevamente a tomar fotos a eso de las 5:59 Pm, con 9.3 Km recorridos, rápidamente continuamos con nuestro recorrido, solo parábamos a registrar los puntos más destacados de esta espectacular ruta, pues ya estaba muy tarde y debíamos agilizar más el paso, así pues que pasamos por un punto llamado el Diadal, donde también paramos a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia la Vereda Buenos Aires.

A la Vereda Buenos Aires, llegamos a eso de las 6:07 Pm, con 11 Km recorridos, aun estábamos a unos 6.3 km del Municipio de Cocorná, a si pues que a partir de este punto, empezamos a descender más rápido para aprovechar un poco de luz que aún nos quedaba, pero unos metros más adelante se pinchó un compañero, por lo que toco parar a esperarlo un par de minutos, mientras cambiaba el neumático, mientras tanto los demás aprovechamos para instalar las luces.

Finalmente a eso de las 6:24 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Cocorná, en el camino paramos en una cascada a tomar un par de fotos a eso de las 6:33 Pm, con 13.3 Km recorridos, aunque se veía muy bien esta bonita cascada, las fotos no fueron las mejores, pues ya la oscuridad, no permitía sacar una buena imagen, en fin a partir de este punto continuamos con el descenso a buen ritmo, hacia el Parque del Municipio de Cocorná.

A eso de las 6:48 Pm llegamos al Casco Urbano de este Municipio de Cocorná, así que rápidamente nos dirigimos hasta el Parque Principal, a donde llegamos a eso de las 6:49 Pm, con 17.2 Km recorridos, allí tomamos algunas fotos del Parque y de la Iglesia, dando así por terminado este fabuloso recorrido, allí nos quedamos una media hora más, mientras comíamos algo, ya que debíamos continuar hacia el Municipio de San Francisco el cual estaba muy retirado de Cocorná.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Cocornà es un Municipio de la subregión oriente, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Medellín, a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 23ºC, el Municipio de Cocorná se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Bosques.

El Municipio de Cocorná fue llamado así, por el nombre de un cacique de nombre Cocorná, otras personas sostienen que Cocorná tomo su nombre de la palabra Pantágora Cocozná, que en su lengua significa Tierra de animales, está conformado por 87 Veredas, entre ellas Agualinda, Alto Bonito, Alto de la Virgen, Balcones, Buenos Aires, Campo Alegre, Caracolí, Cebadero, Cocornà, Cruces, El Choco, El Ciprés, El Coco, El Cocuyo, El Entablado, El Higuerón, El Jordán, El Molino, El Palmar, El Porvenir, El Recreo, El Retiro, entre otros.

Limita por el norte con los Municipios del Santuario y Granada, por el oriente con los Municipios de Granada, San Luis y San Francisco, por el occidente con el Municipio del Carmen de Viboral, por el sur con los Municipios de Sonsón y el Carmen de Viboral, Fue fundado el 14 de febrero de 1793 por Pbro. Jorge Ramón Posada y erigido como Municipio el 20 de agosto de 1864 por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia, apelativo, Paraíso Turístico del Oriente, Despensa Agrícola del Oriente.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, La Minería, La Industria, El turismo y El Comercio, Entre sus principales productos agrícolas encontramos, Café, Yuca, Caña, Plátano, Guayaba, Cítricos, Frutales, entre los sitios de interés tenemos Cascada de las Perlas, Cascada cabellera de Venus, Cascada del Amor, Las Perlas de Venus, Centro Poblado Pailania.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el sexto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 006 entre los Municipios de Cocorna y San Francisco parte 1:

Parque de Granada

Parque Cocorna

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Que delícia de paisajes, poder recorrerlos con btt es todo un placer para los sentides.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 3, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.