Gran Vuelta al Pardo

January 8, 2012
December 2011

•   4.4 10 Reviews

near El Goloso, Comunidad de Madrid (España)

Viewed 19539 times, downloaded 1180 times

Gran vuelta al Pardo saliendo de la estación de tren del Goloso y recorriendo las siguientes localidades y lugares característicos, Madrid ( Fuencarral, Moncloa), Casa de campo, Aravaca, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Las Matas, Los Peñascales, Academia militar de Hoyo de Manzanares, Puente de la Marmota cola del embalse del Pardo y Tres Cantos.
La ruta excepto en la zona de las Localidades principales va junto a la valla del Pardo y principalmente son pistas en muy buen estado, carril bici en las localidades y un tramo de unos 3 km de carretera en la academia militar de Hoyo. El primer tramo al salir del Goloso a un Km trialeras divertidas y también antes de llegar al puente de la Marmota más trialeras muy bien trazadas, ojo con las ramas algunos pasos angostos. Una vez pasado el puente de la Marmota gran empedrado tipo calzada, toca unos 200 metros andando.
Esta ruta tiene una ventaja al pasar por varias estaciones de tren y es que podemos empezarla en cualquier estación y si tenemos algun problema físico o mecánico, regresar en tren. Sin duda la parte más interesante es la mitad norte ya que no se pasa por ninguna población durante bastantes km. En la parte sur se pierde ritmo al pasar por las extensas poblaciones pegadas a la Carretera de la Coruña. El trazado evita en lo posible las poblaciones, pasando por la Casa de Campo, Monte de Pozuelo y Montecillo de las Rozas. Ruta muy variada e interesante, la marco difícil por los km del recorrido pero no tiene ninguna dificultad técnica, excepto alguna trialerilla pero son tramos cortos. He marcado las estaciones de tren por las que pasa la ruta por si os sirve de ayuda.

PictographTrain Altitude 2,428 ft

PUENTE_DE_LA_MARMOTA

• Photo of papepas
    papepas Feb 3, 2014

La ruta es muy bonita. pensaba que la zona este de la tapia no tendría nada y estaba totalmente equivocado.
    El puente de la Marmota es también muy bonito.
    Ruta larga, por lo que mejor afrontarla en buena forma física.
    La parte desde Las Matas hasta Pozuelo la cambié por otro itinerario más cercano a la tapia.
    Gracias por compartir!

sobreruedas Feb 3, 2014

A mi personalmente me gustó la ruta sobre todo desde las rozas a Colmenar.
    Un saludo y gracias a tí por valorarla y compartir tú experiencia.

• Photo of Landokarl
    Landokarl Apr 12, 2014

Dificil por los km. Por lo demas todo bien. Desde Las Matas a Pozuelo estaria bien encontrar algo mas pegado a la valla y que fuera camino.

• Photo of Landokarl
    Landokarl Apr 12, 2014

Por cierto la hice en sentido contrario a las agujas. Asi me quitaba pronto la parte dura.

• Photo of deoliveiramix
    deoliveiramix Jun 6, 2014

He hecho la ruta desde Las Matas hasta Cantoblanco en sentido horario (40 km). Muy bonita y facil de seguir. Un tramo duro tras el puente de la Marmota en el que hay que bajarse de la bici.

sobreruedas Jun 7, 2014

Es muy bonita esa zona, en especial la bajada al puente de la Marmota está divertida. La subida que me comentas yo también me baje de la bici, mucha pendiente y piedra tipo calzada romana. Gracias por tu opinión.

• carlosjesus Sep 11, 2014

un poco larga

• Photo of isqyeti
    isqyeti Aug 27, 2015

Empecé desde el Pinar de las Rozas en el mismo sentido. Muy chula aunque creo que mejoraría un poco si la parte de ciudad y carretera pudiera ir mas pegada a la tapia del Pardo (no se si es factible), aun así, me ha parecido una pasada. Gracias Sobreruedas ;-).

sobreruedas Sep 1, 2015

Llevas razón algún tramo es de ciudad, pero la ruta está bien trazada, si encuentras alguna alternativa me la pasas. Gracias a tí

• Photo of ampalle
    ampalle Nov 14, 2016

Dificultad alta por la longitud, pero lo más complicado técnicamente es el puente de la marmota.

La parte de Mahadahonda, las Rozas es un poco liosa, igual se puede ir por algún sitio más sencillo.

• Photo of Ivan Collado
    Ivan Collado May 21, 2017

Peligroso el gran tramo de carretera entre Colmenar y Torrelodones. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/gran-vuelta-al-pardo-2378062/photo-913636

• Photo of Alberto Seiej
    Alberto Seiej Dec 1, 2017

La hice, por cuarta vez en tres años, hace tres semanas... La única dificultad está en los kilómetros, pero hay Cercanias en casi todo el recorrido (exceptuando los 33 kms entre Las Matas y Tres Cantos)... Algún tramo por La Marmota trialero, pero también es sano, a veces, echar pie a tierra...

• Photo of Bruno43
    Bruno43 Jan 21, 2018

Hola muy buenas, quiero hacer esta ruta pero todos los tracks que encuentro en la parte sur en vez de seguir la circunferencia hacen ese extraño pico para abajo hasta la casa de campo, hay algún motivo? No se puede evitar esa bajada a la casa de campo separándose tanto del pardo?? Muchas gracias

• Photo of Ivan Collado
    Ivan Collado Jan 24, 2018

El problema es que en Majadahonda y en la zona de La Florida, no hay camino ni tampoco acceso al Pardo. Por eso hay que bajar hasta la Casa de Campo. No hay alternativa posible

• Photo of javimaga
    javimaga May 1, 2018

No han sido tramos difíciles en general pero la acumulación de kms y la suma de desnivel al final va pesando😓

• Photo of PabloMad85
    PabloMad85 May 2, 2020

¿Nadie más considera que la"Tapia del Pardo" del S. XVIII es una anacronismo para nuestra época? Una superficie equivalente a 12 Casas De Campo que no podemos disfrutar (Comentario hecho en plena pandemia Covid...jajaja) . La ruta está muy bien, al menos el tramo que yo he hecho Moncloa - Puente De La Marmota.

• Photo of Javi de Caso Llamas
    Javi de Caso Llamas Mar 7, 2021

Encaja a la perfección con la descripción.
    Al final se hace durilla por la acumulación de Km, de subida. Pasa por unos parajes preciosos, que compensan la fatiga.

• MARGARSER May 2, 2021

Gracias por el track,muy fácil de seguir y con buenas recomendaciones.Con alguna zona técnica que te hace poner pié a tierra pero preciosa.