Gran senda de Malaga Gr-249 Etapa 15 Vª de Algaidas - Cuevas Bajas

Photo ofGran senda de Malaga Gr-249 Etapa 15 Vª de Algaidas - Cuevas Bajas Photo ofGran senda de Malaga Gr-249 Etapa 15 Vª de Algaidas - Cuevas Bajas Photo ofGran senda de Malaga Gr-249 Etapa 15 Vª de Algaidas - Cuevas Bajas

April 26, 2016
April 2016

near Rincona, Andalucía (España)

Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría
Algaidas (Villanueva de los Bosques en una traducción libre) es una verdadera isla en el mar de olivos, un relicto de la vegetación original alentada por las condiciones de umbría.
Es tal el atractivo del paraje que en la salida se construyó el Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, que fue adjudicada por el primer Duque de Osuna en 1.566 a la Congregación de los Padres Recoletos de San Francisco de Asís. Anexa a las ruinas del convento se encuentra una ermita rupestre mozárabe datada entre los siglos IX y X, con la iglesia compartimentada en tres naves (el baptisterio, la sacristía y la zona de oración) y alguna nave anexa con uso de estancia. Normalmente se pueden visitar sin problemas. En el cauce, un puente bajomedieval todavía en uso salva el cauce y comunica con La Atalaya.
El Cerro de la Cruz, como indica su nombre, es de esos sitios emblemáticos por dar asiento a la unión de tres términos municipales, pero para el viajero quizá sean más espectaculares las vistas panorámicas sobre tres provincias desde el Mirador del Cedrón (en el término de Cuevas Bajas), convenientemente explicadas en un panel alusivo.
Por último, la visita a las alquerías del Cedrón (de origen judío) y La Moheda (fundada por los andalusíes) ofrecen unas bellas estampas de la vida comunal en estos pequeños núcleos de población que afortunadamente resisten el paso del tiempo. La Moheda queda fuera del camino pero tan cerca que merece la pena desviarse un poco y regresar al camino luego.
La coincidencia con el Camino Mozárabe es otro atractivo más añadido a la etapa.