GR114-12-Mertola Ayamonte

August 28, 2017
August 2017

near Além Rio, Beja (Portugal)

Ultima etapa del Camino Natural del Guadiana.
Salimos de Mértola desandando en subida los últimos km. del día anterior. Por carreteras de tercer orden, sin tráfico, pasamos por pequeñas las localidades de Monte Fernandes, Alves y Picoitos antes de llegar a la frontera con España en Pomarao. Aquí nos reencontramos con el río Guadiana y con la señalización del GR114. Sin embargo, como la guía desaconseja transitar en bici por el mismo, continuamos por carretera, por otro lado sin nada tráfico, ya que esta carretera estaba cortada por obras justo en la frontera (nosotros pudimos pasar con la bici en la mano).
Continuando por carretera llegamos a El Granado, y posteriormente pasando sin entrar por Sanlucar de Guadiana, a Silvestre de Guzman.
A partir de aquí retomamos el GR, que ya no abandonaríamos hasta el final en Ayamonte. Circulamos por anchos caminos de tierra, alejados del río Guadiana, a lo largo de la vereda de la Zaballa. Dejamos a la izquierda el desvío a Villablanca, para llegar al final del GR a la entrada de Ayamonte.
Para finalizar nuestro periplo, hicimos al día siguiente la Vía Verde del Litoral desde Ayamonte hasta Huelva. Esta Vía Verde, salvo los primeros kilómetros, esta completamente abandonada, en un estado deplorable, con la vegetación y las zarzas adueñándose de la misma, y con zonas arenosas donde es muy complicado circular en bici.
Tras pasar la noche en Huelva, cogimos al día siguiente un tren hasta Sevilla, y de aquí otro hasta Manzanares. De Manzanares taxi hasta Ruidera donde teníamos el coche para volver a casa.