GR 99 EBRO...SASTAGO-CASPE(Sastago-Escatrón-Saladas de Chiprana-Chiprana-Caspe)

Photo ofGR 99 EBRO...SASTAGO-CASPE(Sastago-Escatrón-Saladas de Chiprana-Chiprana-Caspe) Photo ofGR 99 EBRO...SASTAGO-CASPE(Sastago-Escatrón-Saladas de Chiprana-Chiprana-Caspe) Photo ofGR 99 EBRO...SASTAGO-CASPE(Sastago-Escatrón-Saladas de Chiprana-Chiprana-Caspe)

1968
August 28, 2014
August 2014

•   3.7 2 Reviews

near Sástago, Aragón (España)

La jornada de hoy va a ser muy entretenida ya que transcurre por parajes de rivera y por senderos que mas de una vez nos darán sorpresas en forma de zarzas y otra vegetación que nos cerraran el paso,por no mencionar que nos harán descender de la burra para poder afrontarlos en mas de una ocasión.
Tendremos también algún que otro tramo de carretera y de parcelaria sobre todo en la parte final del recorrido.
Tampoco sera necesario que carguemos con grandes cantidades de agua ya que no sera muy difícil de conseguirla,si acaso después de Escatron que es un tramo largo hasta Chiprana y donde vamos a encontrar los tramos mas dificultosos y abruptos del día.
Saldremos desde la iglesia de Sastago y nos dirigiremos unos cientos de metros por la carretera A-221 que abandonaremos para tomar el camino pegado al río y que a medida que avanzamos se hará mas técnico y divertido,hasta que llegamos cerca de Novallas donde se suaviza y nos metera a la carretera por la que circularemos hasta Escatron.
A partir de aquí el camino es mas divertido aun pero tendremos dificultades para seguir el Gr 99 si no llevamos navegación,pasaremos algún momento de apuro a medida que avanzamos,sobretodo en la segunda parte donde nos encontramos por segunda vez junto al Ebro,después del área recreativa,(*este tramo esta imposible para hacer en bici,y aunque yo pase bici en mano no lo recomiendo a no ser que sea adecentado por quien corresponda,que parece que no se gastan un euro a juzgar por el estado de abandono en que se encuentra)tendremos que caminar con las bici de la mano para poder pasar por este tramo hasta que abandonemos la orilla del río para tomar las parcelarias que en un continuo ascenso nos llevaran hasta las Piletas donde el plano inclinado cambia para descender por las parcelarias que transitaremos hasta las balsas de Chiprana y después al puente que tras cruzarlo y unos cientos de metros por carretera A-221,la abandonaremos por la izquierda para subir por camino a Chiprana.
Desde aquí el transito sera también por amplias parcelarias y caminos hasta cruzar la A-221 donde el camino sera mas técnico bajando y también de subida por senda que nos devolverá a las parcelarias que nos acercaran rápidamente para pasar por debajo de la N-211 y tras unos cientos de metros mas,terminar en Caspe.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

Caspe

• Photo of joselumar
    joselumar Nov 8, 2014

• Domingo 9 de octubre de 2011: (un desastre de ruta)
    .....nos dirigimos hacia la desembocadura del río Martín, curiosamente algunos letreros incitan a mantener limpio el río en tres idiomas: español, inglés… y rumano, el camino se pierde al principio pues innumerables árboles están caídos sobre el mismo y nos hacen dudar pero no nos arredramos y pasando por encima como podemos con nuestras bicis bien cargadas llegamos por su cauce seco hasta un puente íbero-romano. Cruzamos el río Martín, esta vez con agua, por un puente carretero y aquí tuvimos que darnos por vencidos de encontrar el buen camino pues aparte de la primera señal al lado mismo del puente, más adelante no hubo manera de encontrar ni rastro de algún camino, señal o signo que nos pudiera orientar así que volvimos al puente y siguiendo la carretera un kilómetro o dos nos desviamos a la izquierda por una pista, un poco a la aventura, con la suerte un poco buscada de volver a encontrar otra vez la ruta del GR-99, a veces el camino avanza por un estrecho resalte en la pared que nos hace bajar de la bici, después el camino se separa bruscamente del cauce y nos encontramos con una pista nueva que la seguimos por intuición, llegamos a un cruce en la que la señal la habían arrancado los obreros y al volverla a poner comprobamos que la han dirigido al revés, total que después de visitar por pista en construcción una obra pública cercana al río volvemos al cruce y ya sin referencias vamos avanzando hacia Chiprana pero fuera del camino oficial, nos desviamos por carreterilla asfaltada a una fábrica o factoría enorme al lado del río y tenemos que volver para atrás hasta atravesar la carretera nacional y dirigirnos a La Salada y allí volvemos a recuperar el buen camino.....

• Photo of Geni-Vit
    Geni-Vit Nov 9, 2014

Hola Joselumar
    supongo que no seguiais el itinerario con gps...si lo hubieseis llevado,por mi trac hubieseis hecho el camino por donde estan las balizas....ese punto que comentas fue una locura para salir del rio martin,ya que esa etapa se me habia borrado accidentalmente del gps y lo tube que hacer buscando balizas,aunque en mi trac esta corregido y no se ven las vueltas que di,si lo ves seguro que te da la risa.Esta fatal la marcacion para salir de ese lugar en concreto y el sendero ni te cuento la maleza que tiene mas adelante,justo despues del area recreativa,debajo de la central termica...agobiante,creo que para ser un itinerario tan importante como este deberian gastarse algun euro en mantenerlo...
    gracias por dejar tu comentario
    un saludo

• Photo of angel.faro
    angel.faro Apr 3, 2021

Perfecto el Track que has subido, recomiendo seguirlo previendo alternativas (llevar gps o mapas). Efectivamente hay trozos “imposibles” por la falta de cuidados y limpieza de zarzas y vegetación. Por lo demás, ruta divertida y variada.

• Photo of Javi Herrero 1
    Javi Herrero 1 Sep 26, 2021

La zona que está pegada al río entre chiprana y escatron está desbrozada ! Corres el riesgo de pinchar pero se puede rodar sin problema !